Cambios en los IBOR: lo que debe saber

4 min de lectura 28 abr. 21

Algunos de los principales tipos de interés que se utilizan como referencia en los mercados financieros van a cambiar este año.

Los tipos interbancarios de oferta (IBOR), incluido el tipo interbancario de oferta de Londres en euros (Euro LIBOR), van a ser modificados o sustituidos por otros tipos de interés similares, aunque calculados de forma diferente. Dado que los IBOR son estándares de mercado ampliamente utilizados, habrá algunos efectos en cadena.

M&G cuenta con un equipo dedicado a este proyecto a nivel corporativo con el fin de gestionar la transición a la sustitución de los tipos de interés y garantizar que los cambios se realicen sin problemas y afecten lo menos posible a los inversores. Esperamos que cualquier efecto que puedan tener estos cambios en el valor de las inversiones que gestionamos sea mínimo.

Y lo que es más importante, no es necesario que usted haga nada. Le informaremos sobre cualquier cambio previsto en los objetivos de los fondos en los que usted invierte antes de que estos tengan lugar.

A continuación incluimos las respuestas a algunas de las preguntas frecuentes que podrían surgirle acerca de estos cambios.

¿Qué son los IBOR?

Euro LIBOR y los demás IBOR (tipos interbancarios de oferta) son grupos de tipos de interés a los que los bancos están dispuestos a prestarse mutuamente dinero cuando lo necesitan. 

Los tipos han sido un pilar de los mercados financieros durante más de tres décadas y se ofrecen para varias divisas y varios periodos de tiempo definidos. Cada tipo se calcula a partir de las cotizaciones facilitadas por un grupo de bancos para varias divisas principales.

¿Por qué son importantes?

Muchos contratos financieros utilizan como índice de referencia uno u otro tipo IBOR, por ejemplo, para determinar los pagos de intereses. Esto incluye ciertos tipos de bonos, cuyo valor del activo o flujo de caja que genera están vinculados específicamente a un IBOR.

¿Qué va a cambiar?

El Euro LIBOR y los IBOR similares van a ser modificados o sustituidos. Las autoridades de cada país o región han elegido su tipo o tipos sustitutos preferidos para su divisa y mercado. En la mayoría de los casos, los tipos sustitutos serán tipos de interés muy apreciados que ya se utilizan de forma generalizada.

En Europa, las autoridades han decidido sustituir el Euro LIBOR y el EONIA con un nuevo tipo, el tipo a corto plazo en euros o Euro Short Term Rate (ESTR). Otro de los tipos de interés principales, el EURIBOR, se ha modificado en lugar de sustituirse.

¿Por qué ocurre esto?

Los reguladores financieros quieren que las medidas estándar de los tipos de interés del mercado sean fiables y adecuadas, y que el proceso utilizado para calcularlos sea creíble, transparente y sólido a largo plazo. En los últimos años, la fiabilidad del proceso de cálculo de esos tipos se ha visto sometida a presión, por lo que los reguladores financieros de todo el mundo han tratado de mejorarla.

Mientras que muchos IBOR resultan de las cotizaciones que ofrece un grupo de bancos, los reguladores quieren que los tipos de referencia sean administrados por los bancos centrales y se basen en un gran número de transacciones. 

¿Cuándo tendrán lugar estos cambios?

De aquí a finales de 2021, se espera que los mercados y los participantes continúen aplicando los cambios gradualmente y adoptando plenamente los sustitutos de los IBOR. Esto incluye la modificación de fondos y productos vinculados al Euro LIBOR por parte de instituciones financieras para hacer referencia, por ejemplo, al ESTR. 

Los cambios en la metodología del EURIBOR ya se han completado.

¿Qué está haciendo M&G?

M&G ha asignado importantes recursos para que la transición a las sustituciones de IBOR se realice sin problemas y afecten lo menos posible a nuestros clientes. El equipo del proyecto de M&G se centra en:

  • Identificar y gestionar el efecto de los cambios en los activos que gestionamos, algunos de los cuales estarán vinculados a IBOR.
  • Identificar y entender el efecto en nuestros productos, incluido cuando los IBOR se utilizan como índice de referencia para la rentabilidad de la inversión.
  • Identificar y entender su efecto en nuestros sistemas y operaciones, incluidos los de nuestros proveedores externos.
  • Participar activamente en los compromisos del sector en relación a la transición, que incluye un diálogo estrecho y continuo con los reguladores.
  • Gestionar activamente los riesgos que surjan de la transición.

¿Cómo afectará esto a los fondos de M&G?

El cambio del tipo IBOR actual puede afectar a los fondos retail de M&G de dos maneras diferentes. 

En primer lugar, cuando un fondo tiene inversiones cuyo valor de los activos o los flujos de caja que genera están actualmente vinculados específicamente a un IBOR. Entre dichos activos se incluyen bonos de tipo variable o valores respaldados por activos en los que invierten, por ejemplo, algunos de nuestros fondos de renta variable. Con el tiempo, estos fondos pasarán a tener nuevos activos que estén vinculados a los tipos de interés sustitutos.

En segundo lugar, cuando un fondo tiene un índice de referencia u objetivo que está vinculado a un IBOR. Son, por ejemplo, algunos de nuestros fondos con un objetivo de rentabilidad absoluta (y que, por tanto, no utilizan un índice de referencia). En esos casos, prevemos cambiar el índice de referencia o el tipo indicado en el objetivo del fondo por una alternativa adecuada. Sin embargo, a la larga, no prevemos que esto vaya a cambiar cómo se gestiona ningún fondo en concreto.

Hemos identificado los fondos que probablemente se verán afectados por los cambios y, cuando sea necesario, nuestros productos harán el cambio a lo largo de 2021.

¿Cómo comunicará M&G estos cambios?

Seguiremos un enfoque diferente con cada fondo, ya que dependen de las normas que rigen los cambios en nuestros productos.

En algunos casos, puede que tengamos que obtener la autorización previa del cliente para los cambios propuestos, lo cual se hará mediante una resolución de accionistas. Cuando la autorización previa no sea necesaria, podríamos comunicar los datos de los cambios antes de que tengan lugar. 

El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L 2449, Luxembourg.