Explicación sobre la medición de la intensidad de carbono de las carteras

4 min de lectura 5 may. 22

Por favor consulte el glosario para una explicación de los términos de inversión utilizados en este artículo.

Todos somos cada vez más conscientes del impacto que generamos sobre el planeta mediante la inversiones que realizamos.

Los gases de efecto invernadero están directamente correlacionados con la temperatura futura de nuestra atmósfera. Están compuestos por varios gases determinados, de los cuales el dióxido de carbono es el principal contribuyente. Otros gases, como el metano y la cadena de los fluorocarburos, son significativos, pero suelen denominarse «carbono» o, más concretamente, equivalente a dióxido de carbono.

M&G Plc se ha comprometido a que sus carteras de inversión alcancen la neutralidad de carbono para el año 2050, de forma conjunta, en el total de nuestros activos gestionados y administrados, para cumplir con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

En el marco de nuestra estrategia de inversión con cero emisiones netas en 2050, identificaremos e invertiremos en soluciones climáticas; nos implicaremos con las compañías en las que invertimos para diseñar planes y estipular objetivos de transición creíbles; promoveremos las reducciones de emisiones necesarias; y reduciremos las exposiciones controvertidas de alto contenido en carbono. Para el año 2030, habremos puesto fin a las inversiones relacionadas con el carbón térmico en los estados miembros de la OCDE y la UE, y para 2040, en los países en desarrollo. Puede obtener más información sobre la senda de M&G hacia la neutralidad en las emisiones de carbono, pinchando aquí (en inglés).

Como un paso al frente en nuestro camino para convertirnos en una compañía plenamente sostenible, hemos empezado a publicar los datos de intensidad de carbono en nuestros informes periódicos de los fondos. 

¿Cómo mide M&G la intensidad de carbono?

M&G ha adoptado la métrica denominada Intensidad Media Ponderada de Carbono (WACI, por sus siglas en inglés) para informar sobre las emisiones de carbono de algunos fondos. La WACI mide la intensidad de carbono de las compañías, en lugar de las emisiones totales de carbono, lo que permite a los clientes comparar la eficiencia o intensidad media ponderada de carbono de un fondo con la de su índice de referencia.

¿Qué limitaciones tiene la WACI?

Al igual que en cualquier recopilación masiva de datos, existen limitaciones metodológicas, lo que también se aplica a los datos de WACI de MSCI.

Por ejemplo, al calcular los parámetros de la WACI, MSCI utiliza las emisiones de carbono de alcance 1 y 2, pero no recoge las emisiones de alcance 3, que resultan más difíciles de medir. 

  • Son de alcance 1 las emisiones directas de las actividades de una organización a partir de las fuentes que controla. Entre ellas se incluyen los vehículos de la compañía y la combustión de combustible en las instalaciones, como las calderas de gas. 
  • Son de alcance 2 las emisiones indirectas procedentes de la generación de electricidad y calor utilizadas por una organización. 
  • Son emisiones de alcance 3 las procedentes de todas las demás actividades de una organización a partir de fuentes que no controla. Estas comprenden todas las emisiones relacionadas con los viajes de negocios, los desplazamientos de los empleados, los bienes o servicios que se compran o venden, la eliminación de residuos y las inversiones. 

La WACI no tiene en cuenta la diferencia en las características del carbono entre unos sectores y otros. Esto es importante porque algunos sectores ―sobre todo los de la construcción, la energía y la industria― tienen inevitablemente una intensidad en carbono mucho mayor que otros, como los de las finanzas y la tecnología.

Otra limitación importante de la WACI es que este cálculo excluye ciertas clases de activos. Son, principalmente, la deuda pública, los valores respaldados por activos (ABS), la liquidez, las divisas y los derivados. Esto significa que la cobertura de los fondos de renta fija probablemente sea limitada.

¿Cómo funciona la WACI?

La WACI mide la intensidad de carbono de las compañías, no sus emisiones totales de carbono. Es un cálculo de las toneladas de CO2 emitidas por cada millón de dólares de ventas de la compañía. A continuación, las agrega utilizando el peso porcentual de la posición en el fondo.

Por consiguiente, el indicador WACI normaliza el tamaño de la compañía: una gran compañía mundial con grandes emisiones de carbono en términos absolutos puede tener una WACI inferior a la de una compañía más pequeña que contamina menos en términos absolutos, pero es menos eficiente en sus procesos.

La WACI comprende las emisiones de alcance 1 y 2, pero no el alcance 3. Por tanto, no refleja ningún impacto climático positivo que puedan tener los productos o servicios de una compañía en la que se invierte si están diseñados para reducir o desplazar la actividad emisora de CO2.

¿Por qué es útil la WACI?

La WACI puede ayudarnos a medir el impacto que tienen las compañías en el planeta y nos permite también compararlas entre sí, con el mercado en general o con un índice de referencia financiero.

A partir de los indicadores WACI de las compañías de un fondo en una fecha determinada, puede generarse una WACI para ese fondo de acuerdo con la ponderación de las compañías en la cartera.

Esto permite comparar la intensidad de carbono de un fondo ―según el WACI― con la intensidad de carbono de su índice de referencia, que podría ser, por ejemplo, un índice bursátil global. La WACI de un fondo no se gestiona de acuerdo con la WACI de su índice de referencia.

¿Cómo utiliza M&G la WACI?

M&G Investments incluye ahora la WACI en las fichas informativas de sus fondos, utilizando los datos de MSCI para comparar la intensidad de carbono de sus carteras con las de los respectivos índices de referencia de los fondos.

Publicamos este indicador para todos los fondos de renta variable, renta fija y multi-activos en los que más del 50% de los activos de la cartera estén cubiertos por la WACI. Creemos que con esto es suficiente para dar una idea razonable de la intensidad de carbono de un fondo. A título informativo, publicamos la cobertura por peso en la cartera junto con los datos WACI de cada fondo.

Aplicar este umbral implica que los fondos con una cobertura inferior al 50% no incluirán la WACI en sus fichas informativas. Así sucederá inevitablemente con los fondos de M&G que invierten predominantemente en deuda pública y en mercados con baja cobertura.

Algunas clases de activos se excluyen de este cálculo, como la deuda pública, los valores respaldados por activos, la liquidez, las divisas, los derivados y los bienes inmuebles.

Nos esforzamos al máximo por comprobar los datos de MSCI y actualmente estamos creando nuestras propias herramientas, las cuales usarán diversas fuentes de datos para recoger y esquematizar las emisiones de carbono de nuestros fondos.

¿Qué utilidad tienen las métricas WACI de M&G para los inversores?

Es importante que ayudemos a los inversores a tomar decisiones bien fundadas sobre sus inversiones, y la sostenibilidad es un factor importante para muchos de nuestros clientes. Creemos que publicar las WACI en la medida de lo posible para nuestros fondos constituye un paso útil para abordar la importante cuestión de la intensidad del carbono.

Un fondo con una gran asignación al sector de utilities, que tiene emisiones de carbono relativamente altas, probablemente tendrá una WACI más alta que un índice de referencia para el mercado bursátil global, que solo tiene una pequeña asignación a dicho sector. Un fondo centrado en valores tecnológicos tendrá siempre una WACI más baja como resultado de su asignación sectorial.

En definitiva, la WACI es un indicador que ofrece una instantánea de la intensidad de carbono de un fondo en un momento dado. Más que dar lugar a decisiones de compra o venta de inversiones, esperamos que su publicación pueda suponer un punto de partida para nuestras conversaciones con los clientes sobre cómo nuestros equipos de inversión están gestionando las emisiones de carbono dentro de los objetivos de su fondo. Esperamos informar puntualmente a los clientes sobre nuestros compromisos en materia de emisiones con las compañías en las que invertimos.

¿Cómo utilizarán este indicador si no hay objetivos no financieros en mi fondo?

Creemos que las compañías bien administradas y gestionadas de forma sostenible pueden ofrecer a los accionistas unas rentabilidades de inversión más sólidas y resilientes a largo plazo, además de mejores resultados para la sociedad. También ofrecerán una visión adicional a nuestro equipo de Administración Responsable, que se implica con las compañías y puede utilizar este indicador para evaluar una compañía en comparación con sus homólogas.

¿Por qué ha elegido M&G utilizar la WACI?

La WACI es una de las muchas métricas de datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, cada una de las cuales ofrece un aspecto diferente del análisis del impacto climático.

M&G Investments ha seleccionado este indicador porque puede aplicarse a la renta variable, a la renta fija y a los fondos multi-activos, y se ajusta a las recomendaciones del Grupo de Trabajo para la Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD). También se ha elegido para cumplir con el objetivo de transparencia de todo el grupo de M&G plc con respecto a la divulgación de información de las emisiones climáticas.

Actualmente MSCI es nuestro principal proveedor de datos de terceros para los datos de intensidad de carbono, debido a la amplia cobertura que proporciona.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

Por M&G Investments

Noticias relacionadas