Caso práctico de inversión de impacto – Cogna

3 min de lectura 16 ene. 23

Por favor consulte el glosario para una explicación de los términos de inversión que aparezcan en este artículo. 

Fundada en 1966, Cogna Educação es la mayor compañía de educación privada de Brasil. En general, las familias acaudaladas del país envían a sus hijos a escuelas privadas caras y luego a la universidad pública, lo cual crea una barrera para los niños de hogares con menores recursos. En el pasado, el gobierno brasileño ayudaba con subvenciones en forma de programas de préstamo a estudiantes (FIES), pero hoy en día ya no lo hace debido a la presión creciente sobre los presupuestos fiscales. Dado que las autoridades ya no pueden cubrir esta brecha, Cogna se ha convertido en una opción privada más asequible y efectiva.

La compañía lanzó sus servicios educativos en 1966, cuando cinco amigos fundaron el curso preparatorio Pitágoras para exámenes de admisión universitaria; en el plazo de dos años, se habían inscrito 600 estudiantes. Esta iniciativa creció a lo largo de las décadas siguientes, con la creación de la primera escuela Pitágoras en 1974, de la red de escuelas Pitágoras en los noventa, y la primera facultad Pitágoras en la década de los 2000. En 2014 (cuando todavía se llamaba Kroton) la compañía se fusionó con Anhanguera Educacional, para convertirse en la mayor empresa educativa del mundo por capitalización de mercado y número de estudiantes.

Cogna proporciona educación asequible y de calidad, brindando un mayor acceso a los estudiantes al sistema universitario brasileño. Su negocio principal es la gestión de programas de educación superior privada. A lo largo de los años, y de varias adquisiciones transformadoras, Cogna ha creado un ecosistema educativo, compuesto principalmente de un negocio de plataforma K-12 (Vasta) y otro de educación médica y superior digital (Kroton). Cogna opera 124 campus de educación superior en 96 ciudades brasileñas.

La pandemia de COVID-19 supuso un reto para Cogna, que experimentó un descenso de las admisiones y mayores tasas de abandono, debido a los confinamientos y a la presión financiera subsiguiente (sobre todo para estudiantes con trabajo). Esto provocó un descenso de las matriculaciones, y los desafíos en el negocio presencial eclipsaron el crecimiento del aprendizaje a distancia. No obstante, Cogna ha vuelto al crecimiento del número de estudiantes, con más de 2 millones matriculados actualmente. Su giro hacia un negocio de plataforma educativa híbrido y digital menos intensivo en capital ofrece una opción accesible y flexible a los estudiantes, algo especialmente útil para el aprendizaje a distancia y los alumnos que trabajan a tiempo parcial que desean reciclarse o mejorar su educación.

En resumen

  • Nacionalidad: Brasileña.
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU: ODS 4 - Educación de calidad.
  • Enseña a más de dos millones de alumnos en Brasil.
  • Permite un mejor acceso a educación de calidad en Brasil.
  • Cogna es la mayor organización educativa privada de Brasil, con 5600 escuelas asociadas y 2517 centros de enseñanza a distancia.
  • Mejor acceso a la educación en un país donde un mero 17% de las personas de 25 a 34 años tienen título universitario (frente a una media del 43% en los países de la OCDE).
  • Alcanza a 1900 municipios.

Los puntos de vista expresados en este sitio web no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G Luxembourg S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L 2449, Luxembourg.

Noticias relacionadas