Caso práctico de inversión de impacto – Helios Towers

3 min de lectura 16 ene. 23

Por favor consulte el glosario para una explicación de los términos de inversión que aparezcan en este artículo. 

Servicios de telecomunicaciones para poblaciones marginadas

Helios Towers es la tercera mayor compañía independiente de torres de telecomunicaciones de África. Su negocio principal es la construcción, adquisición y operación de torres de telecomunicaciones capaces de satisfacer las necesidades de múltiples inquilinos. Estos clientes suelen ser grandes operadores de telefonía móvil (OTM) y otros proveedores de telecomunicaciones que, a su vez, prestan servicios de voz y datos, principalmente a compañías y consumidores finales.

Helios se fundó en 2009, y hoy en día opera 9560 torres en Tanzania, la República Democrática del Congo (RDC), Gana, el Congo, Sudáfrica, Senegal y Madagascar. Tras acuerdos de adquisición pendientes de aprobación regulatoria, la compañía espera establecerse en cinco nuevos mercados en África y Oriente Medio, con un recuento total de torres cercano a 14000.

El modelo de negocio de Helios Towers es similar al de una sociedad inmobiliaria, pues el éxito del grupo depende de su capacidad para ofrecer ubicaciones de calidad a sus clientes. La empresa emplea un sistema de información geográfica (SIG) para encontrar lugares que maximicen la señal transmitida, mejoren la cobertura para OTM y tengan una topología y población deseables. El grupo lleva a cabo este análisis cuando construye torres y cuando las compra.

Helios opera en zonas de África con algunos de los menores niveles de penetración móvil de la región: en sus mercados principales, esta variable promedia un 50%, muy por debajo del total del África subsahariana (del 73%) y de los países desarrollados (del 98%). Su modelo de negocio de ubicación conjunta (hasta cuatro OTM pueden compartir una torre de telecomunicaciones) también reduce los costes para sus clientes y su huella de carbono. Así, Helios brinda un mayor acceso a servicios de móvil y comunicaciones en mercados subdesarrollados, algo cada vez más importante para elevar la inclusión financiera y el acceso a servicios sanitarios y educativos, con lo que tiene un gran impacto. Por este motivo, el negocio de Helios Towers está claramente alineado con el ODS 9: industria, innovación e infraestructura*.

En resumen

  • Mercado local: África subsahariana.
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU: ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura*.
  • Helios proporciona cobertura a más de 107 millones de personas en toda el África subsahariana, en áreas con una baja penetración de telefonía móvil.
  • La compañía tiene más de 8600 torres, y se considera que un 100% de sus ingresos tienen impacto.
  • Helios eleva el acceso a información y comunicaciones para comunidades subatendidas.
  • Una mayor comunicación por móvil mejora el acceso a servicios financieros y de atención sanitaria, contribuyendo así al desarrollo de las economías y las comunidades.
  • Helios es el tercer mayor negocio de torres de telefonía móvil de África.
  • La compañía tiene una buena posición competitiva, conocimientos y experiencia sólidos, barreras de entrada elevadas y una presencia afianzada en sus mercados.

* Si bien respaldamos los ODS, la ONU no refrenda nuestros fondos ni estamos afiliados a esta organización.

Todos los datos corporativos han sido proporcionados por Helios Towers. Las cifras mostradas eran las más recientes incluidas en la documentación de la compañía a julio de 2022.

Los puntos de vista expresados en este sitio web no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G Luxembourg S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L 2449, Luxembourg.

Noticias relacionadas