Inversión responsable

Invertir con nosotros nos ayuda a respaldar a compañías que lideran el camino hacia un planeta sano.

Por favor consulte el glosario para una explicación de los términos de inversión que aparezcan en esta página.

En M&G Investments llevamos 90 años invirtiendo dinero para clientes particulares e institucionales, con un enfoque basado en nuestros principios de inversión a largo plazo, administración responsable de nuestros activos y gestión activa de fondos.

Consideramos que tratar de generar rentabilidades sostenibles en el largo plazo con el propósito de ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos de inversión y de ahorro es nuestra responsabilidad. También reconocemos su deseo creciente de alinear sus inversiones con sus valores sociales y medioambientales, y tenemos una gama de fondos que puede contribuir a satisfacer esta necesidad.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Nuestro enfoque de inversión responsable imparte varios principios comunes a nuestros fondos de gestión activa.



Integración de factores ESG

Tomamos en consideración los factores ESG (medioambiental, social y de gobernanza corporativa, por sus siglas en inglés) en todas nuestras clases de activos: ya sea para invertir en renta variable, renta fija, bienes inmuebles o infraestructura. Nuestra metodología y herramientas propias utilizan datos, análisis e interacciones de ESG para brindarnos una comprensión profunda de cómo los factores de ESG pueden afectar al riesgo esperado y la rentabilidad de una posible oportunidad de inversión.


A nivel de cartera, nuestra toma de decisiones tiene en cuenta todos los factores importantes (incluidos los ESG).

 

 

Pensamiento inclusivo

Creemos que tener en cuenta factores ESG es un proceso mucho más complejo y sutil que limitarse simplemente a filtrar compañías o sectores percibidos como censurables: el mundo rara vez es blanco o negro, y nuestro análisis e interacción con compañías se lleva a cabo de forma individual. Por este motivo, creemos que los efectos positivos de la integración de factores ESG son uno de los elementos por los que la inversión activa es tan potente.

 

Votación y activismo inversor

Interactuamos de forma constructiva con los equipos directivos de compañías y organizaciones, con objeto de mejorar las prácticas en cuestiones de ESG, cambiar los resultados de sostenibilidad o mejorar la divulgación pública. También llevamos a cabo reuniones con regularidad, que incluyen conversaciones con los equipos directivos, con el fin de comprender mejor las fortalezas y debilidades de ESG de las compañías en las que invertimos.

Nuestros analistas y gestores de renta variable y renta fija discuten y cuestionan a los directivos sin huir de temas complicados, y sus respuestas inciden en nuestra evaluación de la oportunidad de inversión.
 
Asimismo, consideramos que una votación activa y bien fundada es una parte integral de nuestra responsabilidad hacia el cliente. Al ejercer nuestro voto tratamos de generar valor añadido y proteger nuestros intereses como accionistas.

Nuestro voto en la práctica  Nuestro activismo en la práctica

 

 

Estructura coherente, implementación flexible

Pese a compartir un conjunto de principios, recursos e infraestructura en todo M&G, no imponemos una visión corporativa top-down ni gestionamos por consenso. Esto también es válido para las estrategias ESG adoptadas por los gestores de fondos: cada equipo de inversión individual tiene autonomía, flexibilidad y experiencia para diseñar e implementar procesos de inversión del modo que considere más apropiado para su estrategia y sus clientes.

Pese a haber integrado de forma generalizada los factores ESG en todas nuestras carteras gestionadas activamente, también hemos venido ampliando activamente nuestra gama de estrategias de inversión con un cariz ESG más pronunciado – incluido un nivel mínimo de exclusiones –, concentradas en la sostenibilidad o que persiguen específicamente impactos positivos en la sociedad. En el marco de productos de M&G que figura más adelante encontrará más información.

Principios, políticas e informes de inversión responsable de M&G Investments (en inglés)

Nuestro marco de productos ESG

​Hemos desarrollado un marco de productos claro y transparente, diseñado para ayudarle a entender cómo aplicamos las consideraciones ESG a nuestras carteras.

Nuestros fondos de renta variable, renta fija, multi-activos y propiedad inmobiliaria incluyen de forma explícita y sistemática factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus procesos de análisis y de toma de decisiones de inversión. Esta integración ESG forma la base de un enfoque de inversión responsable, y permite a los inversores gestionar mejor el riesgo, buscando a su vez rentabilidades sostenibles en el largo plazo. Todos los fondos excluyen asimismo a valores de compañías implicadas directamente en la producción, desarrollo o comercio de municiones en racimo y minas antipersonas.

Mientras seguimos trabajando en la integración de criterios ESG en nuestras propuestas, la gama de fondos Planet+ está diseñada para cumplir nuestra ambición de ayudar a reparar el planeta con cada una de nuestras inversiones. 

La gama incluye nuestros fondos de impacto, fondos sostenibles y fondos ESG+.

Estos fondos buscan obtener el logro de resultados y objetivos ESG, sostenibles o de impacto, a la vez que persiguen cumplir sus objetivos financieros. 

Todos los fondos de la gama Planet+ aplican un conjunto mínimo de exclusiones acordadas: 

  • Compañías implicadas en la industria del armamento controvertido.
  • Compañías que se considera violan los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.
  • Compañías relacionadas con el tabaco (producción, comercio y distribución)*.
  • Entretenimiento para adultos (producción y compañías que reciben ingresos de este negocio)*.
  • Compañías que proporcionan servicios de juegos y apuestas*.

​* Se aplican umbrales: máximo de ingresos del 5% en el caso de productores y del 10% para distribuidores. Si desea información adicional, consulte la sección de cada Fondo.

​El activismo accionarial y la integración de factores ESG son pilares fundamentales para todas las estrategias del marco.

El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Fondos de Impacto 

  • Persiguen un doble objetivo: impacto positivo mensurable y rentabilidad financiera.
  • Tratan de invertir en compañías que persiguen un impacto positivo considerable y mensurable en la sociedad al abordar los grandes retos sociales y medioambientales a los que se enfrenta el planeta, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas. Si bien respaldamos los ODS, tenga en cuenta que no estamos asociados con la ONU y que nuestros fondos no están respaldados por dicha organización.
  • Proporcionan información de impacto transparente.

Fondos Sostenibles

Uno o más de los siguientes factores de sostenibilidad podrían ser relevantes: 

  • Universo de inversión definido por consideraciones de sostenibilidad, como por ejemplo la mitigación del cambio climático, la prevención de la contaminación, soluciones de sostenibilidad (medioambiental o social) y enfoques que abordan uno o varios de los ODS de la ONU.
  • Best-in-Class: un enfoque de inversión que selecciona compañías y emisores con credenciales ESG sólidas, que normalmente lideran sus respectivos grupos comparativos en relación a desempeño en sostenibilidad.
  • Una ambición clara, respaldada por objetivos explícitos, para impulsar la sostenibilidad en toda la cartera.

Fondos ESG+

  • Aplican un sesgo positivo hacia compañías/emisores con mejores credenciales ESG (es decir, excluyendo a compañías o emisores con peores características ESG, por ejemplo, aquellos que tengan una alta exposición a riesgos ESG significativos y no gestionen dichos riesgos).

Fondos con ESG integrada

  • Se aplican exclusiones a nivel de grupo (municiones en racimo, minas antipersonas). Algunas estrategias podrían tener exclusiones ESG adicionales.
  • Datos ESG de importancia financiera disponibles para todos los fondos e integrados en el proceso de gestión de riesgos y toma de decisiones.

Gama de fondos Planet+

Invertir para un futuro más positivo.

Leer más

Nuestro enfoque hacia el cambio climático

El cambio climático plantea riesgos sistémicos inmediatos para la estabilidad financiera de la economía mundial, la salud medioambiental a largo plazo del planeta y, en última instancia, la función cohesiva de la sociedad. El impacto de una temperatura global cada vez más alta ya es palpable y pone en peligro de forma creciente hábitats naturales, poblaciones humanas y economías.

Como empresa del FTSE 100 en Reino Unido, gestora y propietaria de activos a largo plazo, en M&G plc somos conscientes de la responsabilidad hacia nuestros clientes y la sociedad de invertir de cara a un futuro sostenible, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y facilitando la transición hacia una economía con bajas emisiones de dióxido de carbono. En marzo de 2020, M&G plc anunció dos nuevos compromisos para concentrar y acelerar nuestros esfuerzos, así como los de nuestros colaboradores asociados y sociedades participadas, para abordar el cambio climático:

Como gestora y propietaria de activos, nos proponemos lograr carteras de inversión con cero emisiones netas de cara a 2050, en línea con el Acuerdo de París y el objetivo del gobierno británico.

Como compañía, nos hemos comprometido a reducir nuestras propias emisiones netas de carbono a cero llegado 2030.

M&G plc es un grupo financiero que engloba varias empresas subsidiarias, incluyendo M&G Investments, autorizadas y reguladas, según corresponda, por la PRA (Prudential Regulation Authority) y la CFA (Financial Conduct Authority).

 

Nuestro enfoque hacia el cambio climático (en inglés)