«Hablando de impacto...» #5/6 : Cogna Educação

3 min de lectura 2 jun. 21

Salvando la brecha educativa en Brasil

Por favor consulte el glosario para una explicación de los términos de inversión que aparezcan en este artículo.

Fundada en 1966, Cogna Educação es la mayor compañía de educación privada de Brasil. En general, las familias acaudaladas del país envían a sus hijos a escuelas privadas caras y luego a la universidad pública, lo cual crea una barrera para los niños de hogares con menores recursos. En el pasado, el gobierno brasileño ayudaba con programas de becas y préstamos, pero hoy en día ya no lo hace. Dado que las autoridades ya no pueden cubrir esta brecha, Cogna se ha convertido en una opción privada más asequible y efectiva. 

La compañía lanzó sus servicios educativos en 1966, cuando cinco amigos fundaron el curso preparatorio Pitágoras para exámenes de admisión universitaria; en el plazo de dos años, se habían inscrito 600 estudiantes. Esta iniciativa creció a lo largo de las décadas siguientes, con la creación de la primera escuela Pitágoras en 1974, de la red de escuelas Pitágoras en los noventa, y la primera facultad Pitágoras en la década de los 2000. En 2014 (cuando todavía se llamaba Kroton) la compañía se fusionó con Anhanguera Educacional, para convertirse en la mayor empresa educativa del mundo por capitalización de mercado y número de estudiantes.

Cogna proporciona educación asequible y de calidad para facilitar a estudiantes de rentas bajas su entrada en el sistema universitario. Su negocio principal es la gestión de programas de educación superior privada, dirigidos también a estudiantes en los grupos de rentas bajas a medias. Opera en todos los segmentos educativos (preescolar, primaria, secundaria, superior, profesional y de posgrado) y tiene 143 campus de estudios superiores en más de 101 ciudades brasileñas. La incertidumbre que caracterizó a 2020, debido a la pandemia de COVID-19, hizo que Cogna registrara menos admisiones y readmisiones a sus servicios educativos, lo cual supuso un descenso del número de estudiantes alcanzados: de 2 millones a 1,9 millones. No obstante, la fuerte expansión del volumen de nuevos estudiantes universitarios de primer año se vio influida por una solución digital híbrida y por la transición a cursos online a precio reducido: esto elevó la accesibilidad de los cursos para estudiantes de renta baja. Actualmente, Cogna tiene una cuota de mercado del 28% en el segmento de enseñanza a distancia.

La empresa satisface la necesidad de una educación privada efectiva y asequible dirigida a los estudiantes con menos recursos de Brasil. Proporciona préstamos y financiación asequibles a estudiantes elegibles, lo cual los deja en mejor posición para tener éxito en el sistema universitario público. Cogna también ofrece aprendizaje a distancia, democratizando con ello el acceso a educación superior para estudiantes que viven en áreas rurales. Los alumnos pueden acceder a lecciones y foros de discusión online a través de un entorno de aprendizaje virtual, con lo que el acceso a la educación está menos restringido por la ubicación geográfica del estudiante. 

En resumen:

  • Nationalidad: Brasileña.
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4 de la ONU: Educación de calidad.
  • Enseña a casi dos millones de alumnos en Brasil.
  • Permite educación de calidad en áreas marginadas. 
  • Cogna es la mayor organización educativa privada de Brasil, con 687 escuelas asociadas y 1410 centros de enseñanza a distancia.
  • Mejor acceso a la educación en un país donde un mero 17% de las personas de 25 a 34 años tienen título universitario (frente a una media del 43% en los países de la OCDE).
  • Llega a 967 municipios a través de enseñanza a distancia.  

El M&G (Lux) Positive Impact Fund invierte en Cogna Educação.

Si bien respaldamos los ODS, la ONU no refrenda nuestros fondos ni estamos afiliados a esta organización.

Todos los datos corporativos han sido proporcionados por Cogna Educação. Las cifras mostradas eran las más recientes disponibles de la documentación de la compañía a enero de 2021.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L 2449, Luxembourg.

Noticias relacionadas