«Hablando de impacto...» #6/6 : Safaricom

3 min de lectura 2 jun. 21

Soluciones móviles innovadoras que impulsan la inclusión social

Por favor consulte el glosario para una explicación de los términos de inversión que aparezcan en este artículo.

Safaricom es la mayor compañía de telecomunicaciones de Kenia y proporciona servicios integrados de telecomunicaciones, que incluyen telefonía móvil y fija, datos y acceso a internet. Ha sido capaz de mejorar de manera significativa la penetración de los servicios de datos y móviles, convirtiendo a Kenia en uno de los países mejor conectados de África. 

Safaricom también tiene el mayor sistema de pago por móvil de África, llamado M-Pesa (una combinación de «pesa», la palabra suajili para decir «dinero», y la M de «móvil»). Este sistema nació en Kenia como alternativa telefónica a las sucursales bancarias físicas, y fue iniciado en 2007 por Vodafone y Safaricom con una subvención del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido. La iniciativa se diseñó para apoyar los esfuerzos de inclusión financiera a nivel global, y la subvención se solicitó para crear un servicio de microfinanzas por móvil para los kenianos ubicados en zonas rurales. La idea era permitirles tomar prestado y devolver dinero sin tener que visitar los bancos físicos, que podían estar a decenas o a centenares de kilómetros de distancia.

Este servicio barato y fácil de usar ha evolucionado desde su aparición y ahora es un modo eficiente de financiarse, efectuar transacciones y, en definitiva, mantener la economía en marcha. M-Pesa también ha sido un motor clave de inclusión social, ya que personas sin acceso a una cuenta bancaria y sin historial crediticio pueden ahora operar usando sus teléfonos móviles. Esto les permite crear tal historial, lo cual les permitirá conseguir más crédito en el futuro. Así, Safaricom tiene un doble impacto desde una perspectiva social: invierte en infraestructura para permitir un mayor alcance de la telefonía móvil, a la vez que propicia la inclusión financiera mediante su negocio de pagos.

La compañía también aprovecha sus redes y servicios de otras maneras innovadoras y beneficiosas para las comunidades desatendidas. M-Tiba, por ejemplo, trata de brindar acceso a servicios sanitarios asequibles y de calidad con una solución de pagos mediante monedero electrónico que permite a sus 4,7 millones de usuarios actuales ahorrar para sufragar sus gastos sanitarios. Safari Smart es una plataforma de monitorización de enfermedades y epidemias que alerta a los viajeros del riesgo de infección. Safaricom está impulsando el acceso a la información, las comunicaciones y la inclusión financiera en un país africano en crecimiento, y ahora se propone hacer lo mismo más allá de sus fronteras. 

En resumen:

  • Nationalidad: Keniana.
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 9 de la ONU: Industria, innovación e infraestructuras.
  • Servicios de comunicaciones y de pagos por móvil en Kenia y países africanos vecinos.
  • Presta servicios transaccionales y sanitarios por móvil a millones de personas.
  • Contribuye ampliamente a la inclusión social.
  • Fuerte presencia, marca y alcance, con una cuota de mercado del 65% en Kenia. 
  • Su misión es «transformar vidas y contribuir a la vida sostenible en Kenia».
  • Un aspecto crucial para lograrlo es el compromiso con la gestión responsable y ética de sus actividades.
  • Llega a más de 35 millones de personas en toda Kenia.
  • Tiene más de 25 millones de usuarios de pagos por móvil y presta servicio a comunidades sin acceso a servicios bancarios.  
  • Ha equipado a 300.000 hogares con fibra.
  • Crea plataformas para proporcionar servicios sanitarios, alimentarios y de otro tipo a comunidades marginadas.
  • Safaricom llega a más de 35 millones de personas en un país en pleno crecimiento. Muchos de sus 25 millones de usuarios de pagos por móvil nunca habían tenido acceso a facilidades bancarias o de crédito.
  • Cerca de 5.000 estaciones en Kenia (cobertura de en torno al 96% del país).

El M&G (Lux) Positive Impact Fund invierte en Safaricom.   

Si bien respaldamos los ODS, la ONU no refrenda nuestros fondos ni estamos afiliados a esta organización.

Todos los datos corporativos han sido proporcionados por Safaricom. Las cifras mostradas eran las más recientes disponibles de la documentación de la compañía a enero de 2021.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L‑2449, Luxembourg. 

Noticias relacionadas