Buscando un impacto positivo y sostenible

M&G (Lux) Positive Impact Fund

Por favor consulte el glosario para una explicación de los términos de inversión que aparezcan en este artículo.

¿Qué es la inversión de impacto?

La inversión de impacto se concentra en compañías que tratan de aportar soluciones a los problemas más apremiantes del mundo, desde el cambio climático hasta la desigualdad social, y que también son capaces de aportar rentabilidades atractivas a largo plazo. 

¿En qué se diferencian los fondos de impacto de las inversiones éticas o sostenibles?

Fondos éticos

Excluimos empresas de "sectores poco éticos" como el alcohol, el tabaco y el entretenimiento para adultos, un espectro que muchos fondos han ampliado para incluir los combustibles fósiles.

Fondos sostenibles

Invertimos en empresas de una amplia gama de sectores, centrándose en aquellas con calificaciones positivas en materia medioambiental, social y de gobernanza.

Fondos de impacto

Invertimos en empresas cuyo objetivo explícito es contribuir positivamente a resolver los retos sociales y medioambientales del mundo. Cada empresa debe demostrar un beneficio mensurable (por ejemplo, reducción de las emisiones de CO2 en toneladas).

Nuestro fondo de impacto - M&G (Lux) Positive Impact Fund

3 razones para invertir

El M&G (Lux) Positive Impact Fund busca obtener rentabilidades atractivas a través de inversiones en empresas sostenibles y con un impacto positivo. El fondo se adhiere al marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU e invierte en compañías concentradas en seis áreas clave (tres medioambientales y tres sociales) modelizadas en base a los ODS.

 

"Creo que la inversión de impacto, además de ser la opción más pura y honesta para quienes aspiran a alcanzar un objetivo, también podría tener el potencial de generar excelentes resultados financieros, si se hace de la manera correcta."

John William Olsen, gestor

 

 

Al menos un 80% del fondo se invierte en acciones de sociedades de cualquier lugar del mundo, incluidos los mercados emergentes. El fondo suele poseer acciones de menos de 40 empresas. 

El fondo invierte a largo plazo en sociedades que cumplen los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), así como los criterios de impacto del fondo. Se aplican exclusiones a las inversiones basadas en normas, sectores y/o valores. Todas las compañías son evaluadas en base a sus credenciales de inversión y a su capacidad para generar un impacto social y/o ambiental positivo.  

El gestor del fondo buscará que al menos el 80% de la cartera se asigne a inversiones sostenibles: un mínimo del 30% con un objetivo social y al menos un 30% en aquellas con un objetivo medioambiental. El fondo se gestiona de forma activa y el benchmark es el Índice MSCI ACWI Net Return. El índice de referencia no es un indicador ESG y no es coherente con criterios ESG o los criterios de Impacto.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Ejemplos de compañías en las que invertimos

En el punto de mira: Ørsted

En el punto de mira: Schneider Electric

En el punto de mira: Thermo Fisher Scientific

En el punto de mira: Amerisafe

En el punto de mira: Bank of Georgia

Exclusiones

Para obtener más información acerca del enfoque de exclusiones del fondo, tal y como se describe en el documento de Criterios ESG, pinche aquí.

 ¿Por qué M&G?

Concentración y transparencia

El M&G (Lux) Positive Impact Fund es un vehículo líquido y transparente basado en un proceso de inversión sólido, que brinda un amplio acceso a la inversión de impacto a través de acciones cotizadas. El fondo suele tener en torno a 40 acciones en cartera, e informa anualmente sobre el impacto de cada una de estas compañías.

Doble objetivo

El fondo persigue dos objetivos principales: proporcionar una rentabilidad total (compuesta de renta y crecimiento del capital) superior a la del mercado de renta variable global en cualquier periodo de cinco años. En segundo lugar, invierte en empresas que abordan los principales retos sociales y/o medioambientales del mundo, logrando así un impacto positivo.

Un entorno regulatorio en plena evolución

Invertimos en empresas cuyo objetivo explícito es contribuir positivamente a resolver los retos sociales y medioambientales del mundo. Cada empresa debe demostrar un beneficio mensurable (por ejemplo, reducción de las emisiones de CO2 en toneladas).Las entidades reguladoras se concentran cada vez más en las características medioambientales y sociales de las compañías, y gobiernos de todo el mundo financian programas de regeneración ecológica. Creemos que esto está creando oportunidades excitantes para las empresas que aportan soluciones a los retos más urgentes del mundo.

Más Información

Puedes consultar la información relativa a sostenibilidad del fondo aquí.

El benchmark es el Índice MSCI ACWI Net Return. El benchmark o índice de referencia se utiliza exclusivamente para comparar la rentabilidad del fondo y no limita de ningún modo la construcción de la cartera. Se ha elegido como índice de referencia porque refleja adecuadamente el ámbito de la política de inversión del fondo. El fondo se gestiona de forma activa. Su gestor goza de plena libertad para elegir qué instrumentos comprar, vender y mantener en cartera. Las posiciones del fondo podrían desviarse significativamente de los componentes del indicador de referencia. El índice de referencia no es un indicador ESG y no es coherente con criterios ESG o los criterios de Impacto.

Esto es una comunicación de marketing. Consulte el Folleto y el Documento de Datos Fundamentales (KID) antes de tomar una decisión final de inversión. 

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

El fondo puede estar expuesto a diferentes divisas. Las variaciones en los tipos de cambio podrían afectar al valor de su inversión.

Puesto que el fondo posee un número pequeño de inversiones, la caída en el valor de una única inversión podría tener un mayor impacto que si el fondo poseyese un mayor número de inversiones.

La información ESG de proveedores de datos externos puede estar incompleta, ser imprecisa o no estar disponible. Existe el riesgo de que el gestor de inversiones evalúe incorrectamente un valor o emisor, lo que puede dar lugar a la inclusión o exclusión incorrecta de un valor en la cartera del fondo.

Para obtener más información de los riesgos del fondo consulte el Folleto.

La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Invertir en este fondo significa que se adquieren participaciones del mismo, por lo que no se está invirtiendo en el activo subyacente (ej., un inmueble o acciones de una compañía, que solo serían los activos subyacentes de dicho fondo).

El fondo invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.



Noticias relacionadas