El nuevo Reglamento sobre divulgación de información de sostenibilidad financiera (SFDR) en M&G

5 min read 18 mar 21

1. M&G está plenamente comprometida con la sostenibilidad

Proteger el medioambiente, mejorar las condiciones de vida en todo el mundo y fomentar el buen gobierno corporativo son aspectos con los que estamos muy comprometidos como compañía, como gestora y como gran inversor. Es por ello que aplaudimos el plan de acción de la UE, que debería ayudar a promover el desarrollo de un mundo financiero sostenible con reglas uniformes.

Estamos convencidos de que la mayor concentración en la sostenibilidad representa una de las oportunidades del siglo para nuestra industria y para nuestros clientes. Así, hemos creado un amplio marco que abarca todos nuestros productos y procesos de negocio. 

¿Qué significa esto concretamente?

  • Nos hemos comprometido a reducir nuestras propias emisiones netas de CO2 a cero llegado 2030, y las de todas nuestras carteras de inversión de cara a 2050. 
  • Nos concentramos en aspectos ESG en la inversión y gestión de activos de clientes, ayudados por nuestro equipo de Sostenibilidad y gestión responsable.
  • Empleamos nuestra escala e influencia como gestora global para animar a las compañías en las que invertimos a replantearse sus modelos de negocio y orientarlos hacia la sostenibilidad. 
  • Ya hemos integrado factores ESG en nuestras estrategias de inversión de renta variable, renta fija y propiedad inmobiliaria.
  • Continuamos lanzando estrategias con mandatos específicos de impacto y sostenibilidad.  

2. SFDR: un nuevo conjunto de normas

El nuevo Reglamento sobre divulgación de información de sostenibilidad financiera (SFDR) entró en vigor el 10 de marzo de 2021. Se enmarca en el exhaustivo programa regulatorio de la UE, dirigido a redirigir en mayor medida los flujos de capital hacia sectores económicos que operan de forma sostenible. 

¿Por qué se introduce el SFDR?

  • Para respaldar a todos los participantes en los mercados financieros en sus esfuerzos para crear crecimiento de forma sostenible y a largo plazo.
  • Para fomentar el desarrollo de inversiones más sostenibles y ecológicas. 
  • Para mejorar la transparencia, por ejemplo explicando cómo se abordan los efectos adversos sobre la sostenibilidad de una inversión. 
  • Para facilitar la lucha contra el «ecopostureo» o «lavado de imagen verde» (greenwashing). 
  • Para guiar a los inversores en la selección de productos financieros sostenibles. 

Significado de los artículos individuales del SFDR 

Entidades: artículos 3 a 5 
Las entidades financieras deben incluir su enfoque de sostenibilidad en sus decisiones de negocio y de política y reflejarlo en sus informes. Esta obligación atañe a toda la firma. 

Productos: los artículos 6 a 9 especifican tres categorías de inversión

Otros productos financieros: artículo 6
Los emisores deben explicar cómo integran posibles riesgos de sostenibilidad en sus decisiones de inversión. También deben evaluar el impacto probable de estos riesgos en la rentabilidad de la inversión. Si consideran que los riesgos de sostenibilidad no son relevantes para el producto en cuestión, deben explicar por qué.

El artículo 6 distingue entre dos subgrupos de productos:

  • No ESG: no existe información o declarados como no sostenibles.
  • Básicos: presentan aspectos ESG de forma transparente y tienen en cuenta estándares sectoriales reconocidos a la hora de invertir. 

Productos financieros que fomentan características medioambientales o sociales - Artículo 8
Los requisitos básicos del artículo 6 son aplicables.
Estos productos deben integrar factores ESG, el enfoque de inversión se concentra en la sostenibilidad y sus gestores aplican enfoques de talla mundial. 
La metodología de medición de factores ESG y la medida en que se satisfacen también debe especificarse. 

Productos financieros sostenibles con un impacto específico - Artículo 9
Los requisitos básicos del artículo 6 son aplicables.
Estos productos tienen como objetivo declarado generar un impacto positivo en el medioambiente y la sociedad con sus inversiones. 
Deben informar sobre cómo lograrán este objetivo, qué metodologías emplean para medir el impacto y sus indicadores de sostenibilidad.

3. La gama de fondos M&G Planet+

Con M&G Planet+ hemos dividido nuestros fondos en tres grupos en base a los criterios de los artículos 8 y 9 del SFDR: Impacto, Sostenibles y ESG+. Varios de nuestros fondos ya han recibido varias etiquetas ESG existentes en Europa. En M&G estamos bien posicionados para desempeñar un papel activo dando forma a un futuro sostenible para la industria financiera.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. 

Categoría ESG Clasificación1 Fondo Código ISIN FNG Siegel ISR Label Towards
Sustainability
Impacto Art. 9 N=I
(Impacto)
M&G (Lux) Positive Impact Fund LU1854107221*  
M&G (Lux) Climate Solutions Fund LU2226639461*      
Sostenible Art. 8 N=E
(ESG)
M&G (Lux) Sustainable Allocation Fund LU1900799617*    
M&G (Lux) Global Select Fund LU1670715207*    
M&G (Lux) Pan European Select Fund LU1670716437*    
M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund LU1665237704*    
ESG+ Art. 8 N=E
(ESG)
M&G (Lux) Global High Yield ESG Bond Fund LU1665235914**    
M&G (Lux) Emerging Markets Corporate ESG Bond Fund LU2008814357**      
  Art. 6 N=B
(Básico)
Los productos del artículo 6 pueden ser no ESG o básicos (con ESG integrada).  Tenga en cuenta que en M&G nos proponemos integrar factores ESG en nuestra gama correspondiente al artículo 6.
1. Los artículos dependen de validación de CSSF.
* Clase de acciones A (Acum.) en EUR.
** Clase de acciones A-H (Acum.) en EUR.
Exclusivamente para inversores profesionales. Prohibida su posterior distribución. Ninguna otra persona o entidad debe utilizar la información contenida en el presente documento. M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto, que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L‑2449, Luxembourg.

Related insights