Búsqueda de ingresos y protección de tipos de interés con el M&G (Lux) Global Floating Rate High Yield Fund

3 min de lectura 18 oct. 21

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Las estrategias de baja duración atraen la atención de los inversores

Desde que los bancos centrales provocaron un estímulo sin precedentes como respuesta a la pandemia mundial, los inversores se preguntan cómo y cuándo se endurecerá la política monetaria. La Reserva Federal de EE. UU. parece dispuesta a evitar que se repita el taper tantrum de 2013 y ha apuntado a una reducción de las compras mensuales de activos antes de que termine el año, con una posible subida de los tipos de interés en 2022. El Banco Central Europeo podría seguir sus pasos. Sin embargo, las recientes subidas de la inflación han intensificado el debate de si los bancos centrales pueden mantener los precios bajo control sin afectar a los mercados financieros.

A su vez, las rentabilidades (TIR) de los bonos y los diferenciales del crédito con grado de inversión siguen cerca de sus mínimos históricos, lo que ha llevado a muchos inversores a centrarse en estrategias de baja duración. Entre ellas, los bonos flotantes high yield han ofrecido varias ventajas potenciales, como unos ingresos atractivos, una liquidez relativamente sólida y la protección de los tipos de interés. En el entorno de incertidumbre actual de la política monetaria y con las bajas perspectivas de impago de muchos sectores, creemos que esta clase de activos puede ofrecer más oportunidades potenciales en el futuro.

Cabe recordar que las inversiones en bonos se ven afectadas por los tipos de interés, la inflación y las calificaciones de crédito.

Es posible que los emisores de bonos no paguen los intereses ni devuelvan el capital. Todos estos acontecimientos pueden reducir el valor de los bonos incluidos en el fondo. Los bonos high yield suelen conllevar un mayor riesgo de que los emisores de los bonos no puedan pagar los intereses o devolver el capital.

¿Cuáles son las ventajas potenciales de los bonos flotantes high yield globales?

Los bonos flotantes high yield físicos comparten muchas similitudes con los bonos high yield tradicionales, puesto que ofrecen un alto rendimiento potencial debido a que no alcanzan el grado de inversión, a la vez que proporcionan una protección adicional de la duración mediante cupones flotantes. Estimamos que el mercado global tiene un tamaño de unos 50.000 millones de dólares[i], con más del 80% de los bonos calificados como senior-secured, comparado con menos del 20% del mercado de tipo fijo[ii]. Creemos que las atractivas rentabilidades de los bonos flotantes, actualmente del 3,8%, junto con su menor duración, han contribuido a su mejor comportamiento que otros bonos high yield en 2021.

Gráfico 1. Comparación de la rentabilidad de los bonos high yield, 2021 YTD

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Fuente: Índices BofA, 31 de agosto de 2021[iii]

La mayoría de las emisiones de bonos flotantes high yield se realizan en Europa. En EE. UU., los prestatarios suelen acceder al mercado de préstamos, que es mucho mayor que su equivalente europeo. Estos préstamos son comparables a los bonos flotantes high yield, debido a sus cupones de tipo variable y a sus calificaciones crediticias sin grado de inversión; sin embargo, los bonos flotantes high yield tienen una importante ventaja potencial de liquidez sobre los préstamos. En condiciones normales de mercado, los plazos de liquidación de los bonos flotantes high yield suelen ser de T+2 días, en comparación con los T+5 a T+10 días de los préstamos apalancados estadounidenses y los T+30 de los préstamos europeos. Esta liquidez adicional puede ayudar a las estrategias de bonos flotantes high yield, como M&G (Lux) Global Floating Rate High Yield Fund, a ofrecer una negociación diaria, incluso en condiciones de mercado distressed, como las de 2020.

La liquidez y el conjunto de oportunidades potenciales de una cartera pueden mejorarse aún más creando bonos flotantes high yield de forma sintética. Tratamos de conseguirlo de dos maneras: en primer lugar, podemos comprar un bono high yield de tipo fijo y eliminar efectivamente la duración utilizando swaps de tipos de interés. Esto aumenta significativamente el universo invertible del fondo, dada la amplitud y profundidad del mercado global de bonos high yield. Alternativamente, podemos vender CDS high yield, que nos permiten acceder a la prima de riesgo crediticio del mercado del high yield con mejor liquidez que a través de bonos físicos.

Las estrategias globales de bonos flotantes high yield gestionadas de forma activa pueden permitir a los inversores adoptar un enfoque más defensivo que mediante una simple asignación al mercado más amplio. M&G (Lux) Global Floating Rate High Yield Fund tiene acceso a una gama mucho más amplia de emisores que su índice de referencia, el Índice ICE BofAML Global Floating Rate High Yield (3% constrained), debido a las limitaciones de tamaño mínimo de emisión del índice. Esto nos permite tratar de construir una cartera más diversificada, con vistas a proteger el capital, reducir la volatilidad y captar oportunidades potenciales adicionales.

El fondo está expuesto a diferentes divisas. Se utilizan derivados con el fin de minimizar el impacto de las variaciones de los tipos de cambio, ya que no siempre resulta posible eliminarlo.

¿Cómo está posicionado el fondo?

Como se muestra a continuación, el fondo invierte principalmente en bonos flotantes físicos, habiendo incrementado esta asignación en 2021 hasta su mayor nivel desde su creación. Esto se debe a que creemos que los bonos flotantes high yield ofrecen actualmente una oportunidad de valor relativo potencialmente atractiva frente a los bonos high yield de tipo fijo. Hemos mantenido una exposición infraponderada desde el punto de vista estructural a los sectores minorista y energético, ya que creemos que esto ayuda a reducir la volatilidad y favorece la diversificación a largo plazo. También seguimos prefiriendo las empresas con muchos activos, que tienen potencialmente mayores tasas de recuperación en escenarios de impago, y los sectores defensivos, como los medios de comunicación y las telecomunicaciones.

Gráfico 2. Posicionamiento de la cartera

¿Cómo se ha comportado el fondo?

M&G (Lux) Global Floating Rate High Yield Fund ha obtenido una fuerte rentabilidad a largo plazo, especialmente durante el pasado año. La rentabilidad del fondo con respecto a su índice de referencia pone de manifiesto nuestro enfoque más prudente a la hora de invertir en bonos flotantes high yield en comparación con el índice, movido por nuestro enfoque en mantener la liquidez de la cartera, la diversificación y la reducción de la volatilidad. Nuestras asignaciones infraponderadas desde el punto de vista estructural a los sectores de la energía y el comercio minorista se han traducido naturalmente en una menor exposición a algunas áreas del reflation trade tras el confinamiento. También hemos mantenido una exposición mínima o nula a algunos componentes de índices en dificultades, que se han recuperado desde entonces.

Rentabilidad (%) YTD 1 año anual 3 años anual 5 años anual Desde su creación anual*
Fondo (EUR A-H) 3,85 9,94 1,41 1,78 1,63
Índice de referencia 5,23 12,01 3,86 3,69 3,38
Sector 3,10 7,67 3,45 2,96 2,60

 

Rentabilidad (%) 2020 2019 2018 2017 2016
Fondo (EUR A-H) -0,751 4,25 -2,57 1,62 6,51
Índice de referencia 1,99 6,84 -1,30 2,73 11,13
Sector 2,40 9,31 -5,08 4,29 9,89

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

* Fecha de lanzamiento de la clase de acciones: el 11 de septiembre de 2014 es la fecha de creación de la OEIC autorizada en el Reino Unido. La rentabilidad anterior al 21 de septiembre de 2018 corresponde a la OEIC autorizada en el Reino Unido equivalente, que se fusionó con este fondo el 7 de diciembre de 2018. Los tipos fiscales y gastos pueden diferir.

Hasta el 1 de abril de 2016, el índice de referencia era el índice ICE BofAML Global Floating Rate High Yield (Hedged). Desde entonces, es el índice ICE BofAML Global Floating Rate High Yield 3% Constrained (Hedged).

El índice de referencia permite comparar la rentabilidad del fondo. El índice ha sido seleccionado como índice de referencia del fondo, al ser el que mejor refleja el ámbito de aplicación de la política de inversión del fondo. El índice de referencia se utiliza exclusivamente para medir la rentabilidad del fondo y no restringe la construcción de la cartera del fondo. El fondo se gestiona de forma activa. El gestor de inversión tiene plena libertad para elegir que instrumentos comprar, mantener y vender en el fondo. Las posiciones del fondo pueden desviarse considerablemente de los componentes del fondo.

El fondo permite el extenso empleo de instrumentos derivados. Otros factores de riesgo a los que está expuesto el fondo figuran en el Documento de Datos Fundamentales para el inversor (KIID). 

¿Por qué invertir con M&G?

M&G es uno de los principales gestores europeos de renta fija activa, con 243.000 millones de dólares en fondos de renta fija gestionados[iv]. Nuestro equipo interno de análisis de crédito es uno de los mayores de Europa y tenemos acceso a un equipo adicional de analistas internos en EE. UU. Creemos que los bonos flotantes high yield globales representan una atractiva oportunidad potencial, dadas nuestras amplias capacidades en esta área y la incertidumbre en el contexto macroeconómico más amplio. En nuestra opinión, M&G (Lux) Global Floating Rate High Yield Fund sigue estando en buenas condiciones para aprovechar estas oportunidades potenciales para los inversores.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Exclusivamente para inversores profesionales. Prohibida su posterior distribución. Ninguna otra persona o entidad debe utilizar la información contenida en el presente documento. M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto, que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L-2449, Luxembourg.

 

[i] Fuente: Bloomberg, análisis de M&G, 31 de agosto de 2021

[ii] Fuente: M&G, Moody’s Research, ICE BofAML Global Floating Rate High Yield Index (3% constrained), Índice ICE BofAML Global Fixed Rate High Yield, 31 de diciembre de 2020.

[iii] Fuente: HY global: Índice ICE BoA Global High Yield. Bonos flotantes HY globales: Índice ICE BofA Global High Yield Floating Rate Loan (3% Constrained). HY EE. UU.: Índice ICE BoA US High Yield. HY Europa: Índice ICE BoA European High Yield, 31 de agosto de 2021.

[iv] Fuente: M&G, 30 de junio de 2021.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Noticias relacionadas