Proyecto de ley de infraestructuras en EE.UU: Acuerdo cerrado

2 min de lectura 16 nov. 21

Acuerdo cerrado. El tan esperado paquete de infraestructuras en EE.UU., de 1,2 billones de dólares, ha dado un gran paso para convertirse en realidad después de que la Cámara de Representantes aprobara el Acuerdo Bipartidista de Infraestructuras tras meses de negociación. Con la aprobación del Congreso ya sellada, la única pieza que falta es la firma del Presidente Joe Biden para confirmar el proyecto como ley.

Este programa único de infraestructuras que incluye 550.000 millones de dólares de nuevo gasto estatal1, pretende reparar, modernizar y ampliar las deterioradas infraestructuras estadounidenses, con el objetivo último de salvaguardar la competitividad de Estados Unidos en la escena mundial. Los aspectos más destacados son:

  • Carreteras y puentes: 110.000 millones de dólares en nuevos fondos, incluida la mayor inversión realizada en puentes desde la construcción del sistema de carreteras interestatales.
  • Transporte público: 89.900 millones de dólares en fondos garantizados durante los próximos cinco años, la mayor inversión federal en transporte público de la historia de Estados Unidos.
  • Red eléctrica: más de 65.000 millones de dólares destinados a la mejora de las infraestructuras eléctricas, incluida la mayor inversión de la historia en transmisión de energía limpia.
  • Internet de alta velocidad: 65.000 millones de dólares para garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a servicios de banda ancha fiables y asequibles.
  • Agua limpia: 55.000 millones de dólares para proporcionar a todas las familias estadounidenses agua potable y eliminar las tuberías de plomo.

No esperamos que la aprobación del proyecto de ley de infraestructuras de EE.UU. tenga un efecto transformador en las perspectivas de crecimiento de nuestras inversiones en el M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund, pero Ferrovial y Transurban poseen y explotan carreteras de peaje en EE.UU., mientras que Union Pacific y CSX son actores principales en el sector ferroviario estadounidense. Muchas de las participaciones del fondo en compañías de servicios públicos estadounidenses, como Edison International, Sempra Energy y Eversource Energy, son propietarias/operadoras de activos de transmisión de energía, mientras que American Water Works es la mayor compañía de suministro de agua de Estados Unidos. Las compañías de torres de comunicaciones, como Crown Castle y American Tower, están bien posicionadas para el aumento de la inversión en infraestructura digital, incluido el despliegue de las redes 5G.

El mayor gasto en infraestructuras puede proporcionar un telón de fondo favorable para las infraestructuras cotizadas como clase de activos, pero el enfoque a largo plazo de M&G no depende de que la expansión fiscal continúe o de que las iniciativas gubernamentales tengan un impacto inmediato en el crecimiento económico. Reconocemos el viento de cola del gasto fiscal, pero también es importante no perder de vista el hecho de que las infraestructuras cotizadas se benefician de tendencias estructurales a largo plazo que probablemente sean más duraderas. Es probable que los vientos de cola temáticos, como las energías renovables, el transporte limpio y la conectividad digital, persistan durante muchas décadas. Seguimos tan optimistas como siempre con las oportunidades a largo plazo para esta clase de activos.

El fondo invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.

Para obtener más información sobre los factores de riesgo a los que está expuesto el fondo consulte el Documento de Datos Fundamentales para el inversor (KIID).

1 https://www.whitehouse.gov/bipartisan-infrastructure-deal/

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Noticias relacionadas