Cómo están afectando las presiones inflacionistas al posicionamiento del fondo

5 min de lectura 2 dic. 21

Richard Woolnough, gestor del fondo M&G (Lux) Optimal Income Fund, analiza la situación de la economía y los mercados según nos acercamos a la recta final de 2021, un año algo más tranquilo en cuanto a la volatilidad de los mercados, pero aun así complicado para los inversores de renta fija, ya que los temores inflacionistas dominan las perspectivas. 

P: Richard, ¿cómo ves la economía global?

La economía mundial ha comenzado a recuperarse con fuerza tras los efectos nocivos de la COVID-19. Los gobiernos y bancos centrales tomaron medidas decisivas e imprescindibles, canalizadas a través de una política fiscal proactiva, al tiempo que mantuvieron los tipos de interés a niveles escasos, o incluso a cero o por debajo de cero, para estimular el gasto y la confianza. Por supuesto, una consecuencia de que la economía se reanime con tanta fuerza es que aumenta la inflación, mediante el encarecimiento de las materias primas, un mayor gasto en bienes de consumo y subidas salariales.

Un área de la economía que se somete a escrutinio, a medida que el crecimiento repunta y los tipos de interés se mantienen flexibles, es el mercado laboral. Estamos cerca del pleno empleo en diversos países, y la llamada «tasa de abandono» (personas que voluntariamente dejan su trabajo) alcanzaba su máximo histórico en septiembre. Creemos que un mercado laboral muy boyante podría dar lugar a una subida de salarios y a una inflación más sostenida de aquí en adelante. 

P: Ante este entorno de reinflación y teniendo en cuenta que la inflación suele ser un lastre para los mercados de renta fija ¿cómo está posicionado el fondo?

En primer lugar, debemos tener en cuenta el papel que juega la duración y el crédito. A pesar del aumento de la inflación, los bancos centrales mantienen su postura sumamente flexible con los tipos de interés al situarlos en casi cero. En este entorno, siempre que los bancos centrales vayan a la zaga de la inflación, creemos que los mercados de deuda corporativa deberían seguir viéndose favorecidos, porque las tasas de impago tienden a mantenerse bajas. Hemos ido reduciendo posiciones en bonos corporativos con grado de inversión en dólares estadounidenses para entrar principalmente en bonos corporativos europeos, al resultarnos más atractivos estos últimos. En particular, nos concentramos en  bancos (ofrecen una amplia variedad de oportunidades, desde papel de alta calificación hasta bonos subordinados de alta rentabilidad). Además, los bancos están vinculados a la economía, por lo que suelen comportarse bien cuando esta mejora. 

Desde la perspectiva de duración, creemos que la combinación de estímulos monetarios y fiscales podría redundar en un mayor crecimiento y una mayor inflación, lo cual, a su vez, ejercerá presión sobre los bonos gubernamentales. Por otro lado, los bonos gubernamentales no ofrecen un perfil favorable de riesgo/rentabilidad, ya que por lo general los tipos se aproximan a cero y, por tanto, el precio de estos bonos presenta un potencial alcista limitado. En este contexto, mantenemos un posicionamiento de baja duración en nuestro fondo, comparado con el conjunto del mercado. 

Hay algunas otras herramientas que podemos usar dentro del enfoque flexible adoptado por nuestro fondo, que nos dan la libertad de movernos entre distintas clases de activos de renta fija (grado de inversión, deuda pública y deuda high yield) e incluso de renta variable (un máximo del 20% de los activos totales). Nos hemos decantado por acciones emitidas por compañías que operan en sectores cíclicos, al ser tradicionalmente los más beneficiados de un repunte de la actividad económica. Entre estos sectores se encuentran consumo discrecional, energía y sanidad.  

También hemos operado activamente en los mercados de inflación, comprando o vendiendo bonos gubernamentales indexados a la tasa de inflación (bonos ligados a índices) en un intento de calibrar la trayectoria de la inflación en el próximo periodo. El año pasado, por ejemplo, añadimos valores del Tesoro protegidos frente a la inflación (TIPS) estadounidenses con vencimiento a largo plazo, al haberse valorado en un entorno de inflación exigua, lo cual resultaba incompatible con nuestra tesis. Este año nos hemos centrado más en linkers japoneses y de la zona euro, aunque recientemente redujimos la exposición a estos últimos, debido al alza inesperada de la inflación en la zona euro y al brusco aumento de las expectativas de inflación. También hemos introducido una infraponderación en inflación británica mediante derivados. 

P: Desde el 29 de octubre, el fondo pasó a estar clasificado conforme al artículo 8 del nuevo Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles en el sector de los servicios financieros (SFDR) adoptado por la Comisión Europea. ¿Puede explicar qué cambios en la cartera del fondo implica esto?

Un cambio importante este año ha sido la clasificación del fondo con conformidad al artículo 8 del nuevo Reglamento de la UE. Desde el 29 de octubre, el fondo aplica un sesgo o inclinación ESG positivo en materia de sostenibilidad, con el objetivo de ofrecer a los inversores una puntuación media ponderada ESG superior a la de su índice de referencia. El fondo también ampliará sus exclusiones basadas en criterios ESG, por ejemplo, las empresas que incumplan los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) y los bonos gubernamentales emitidos por países considerados «no libres» por el índice Freedom House.   

P: En este contexto de presiones inflacionistas, ¿cuáles son sus perspectivas sobre la economía para 2022?

Mantenemos unas perspectivas favorables sobre el crecimiento económico durante el resto de 2021 y de cara a 2022. No obstante, esto tiene como consecuencia la inflación, como hemos comentado antes, y creemos que terminará siendo más alta y más permanente que el nivel al que estábamos acostumbrados en ciclos inflacionistas anteriores. Por tanto, somos cautelosos con respecto a tener demasiada duración y mantenemos un enfoque prudente con el fin de no quedar atrapados en unos mercados de bonos corporativos sobrevalorados, aunque seguimos buscando oportunidades atractivas, especialmente en los mercados de Europa y Reino Unido, así como en algunos sectores como el financiero.

Principales riesgos que podrían afectar la rentabilidad de este fondo:

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Las inversiones en bonos se ven afectadas por los tipos de interés, la inflación y las calificaciones crediticias. Existe la posibilidad de que los emisores de bonos no paguen intereses o rentabilidad del capital. Todos estos supuestos pueden reducir el valor de los bonos poseídos por el fondo.

Los bonos high yield suelen entrañar un riesgo mayor que los emisores de bonos podrían no compensar mediante el pago de intereses o rentabilidad del capital.

El fondo podría utilizar derivados para beneficiarse de un incremento o una disminución previstos en el valor de un activo. Si el valor de dicho activo varía de forma imprevista, el fondo incurrirá en una pérdida. El uso de derivados por parte del fondo puede ser amplio y superar el valor de sus activos (apalancamiento). Dicho uso magnifica el volumen de las pérdidas y las ganancias, lo cual da lugar a mayores fluctuaciones en el valor del fondo.

La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países.

El fondo está expuesto a diferentes divisas. Se utilizan derivados con el fin de minimizar el impacto de las variaciones de los tipos de cambio, ya que no siempre resulta posible eliminarlo.

La información ESG de proveedores de datos externos puede estar incompleta, ser imprecisa o no estar disponible. Existe el riesgo de que el gestor de inversiones evalúe incorrectamente un valor o emisor, lo que puede dar lugar a la inclusión o exclusión incorrecta de un valor en la cartera del fondo.

Para obtener más información de riesgos que pueden aplicar a este fondo, consulte el Folleto.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

El fondo permite el extenso empleo de instrumentos derivados.

Noticias relacionadas