M&G lanza un fondo de renta variable sostenible dedicado a la diversidad y la inclusión

3 min de lectura 23 feb. 22

Un fondo sostenible con una asignación de impacto para solucionar los desequilibrios de diversidad e inclusión, clasificado según el artículo 9 del SFDR.

Por favor consulte el glosario para una explicación de los términos de inversión que aparezcan en este artículo.

M&G amplía su gama de soluciones sostenibles con el lanzamiento de una nueva estrategia de renta variable que invierte en compañías que demuestren una diversidad de género y étnica, así como aquellas que ofrecen soluciones para aumentar la inclusión social y la igualdad, tratando a la vez de generar unas rentabilidades de inversión atractivas.

Gestionado por Thembeka Stemela Dagbo con la ayuda de John William Olsen, el fondo M&G (Lux) Diversity and Inclusion es una estrategia de renta variable global con una cartera concentrada de entre 30 y 40 valores con el objetivo de proporcionar una rentabilidad total1 superior a la del índice MSCI ACWI en cualquier periodo de cinco años. El fondo es una estrategia híbrida que integra factores de sostenibilidad e impacto al proceso de selección de valores:

  • Al menos el 15 % de la cartera se invierte en compañías de impacto que ofrecen soluciones para promover la inclusión social. Esta parte del fondo sigue el mismo enfoque y proceso de inversión que las estrategias Positive Impact y Climate Solution de M&G, que evalúan los valores con el marco «III», valorando la Inversión, la Intención y el Impacto de cada compañía, y clasificándolas como «pioneras», «facilitadoras» y «líderes».
  • El resto del fondo se asigna a compañías sostenibles que demuestren una diversidad de género y étnica en el trabajo. El análisis va más allá de la representación, al ampliar la evaluación de la diversidad a factores como los objetivos, los procesos y las políticas2. Todos los valores de este componente de la cartera han de tener como mínimo un 30 % de representación de mujeres y/o minorías étnicas en el consejo de administración en el momento de la compra y deben superar el marco «E.Q.L.», en el que el equipo evalúa las credenciales ESG, la calidad del modelo de negocio y las características del liderazgo de cada valor. 

El fondo, que cuenta con el respaldo del equipo de Administración responsable y Sostenibilidad de M&G, asume el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El fondo asigna cada posición a su ODS principal o dominante, centrándose en seis aspectos clave: Educación de calidad; Igualdad de género; Trabajo digno y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; y Paz, justicia e instituciones sólidas. M&G proporcionará información anualmente sobre los indicadores clave de diversidad e impacto de cada valor, indicando su nivel absoluto, así como su variación anual. 

* Si bien respaldamos los ODS, tenga en cuenta que no estamos asociados con la ONU y que nuestros fondos no están respaldados por dicha organización.

Thembeka Stemela Dagbo, gestora del fondo, afirma: «La inclusión social y la diversidad no solo son lo correcto, sino que también resultan lógicas desde el punto de vista económico. Si no se corrigen, la exclusión de los grupos desfavorecidos y la falta de diversidad puede tener consecuencias costosas y resultar en una pérdida de PIB y de riqueza de capital humano, mientras que las compañías pioneras en iniciativas de diversidad e inclusión cada vez son más reconocidas por sus mejores resultados financieros. En efecto, las compañías con niveles de diversidad de género en el cuartil superior tienen un 25 % más de probabilidad de obtener unos resultados superiores y un 36 % más de probabilidad en el caso de las compañías con diversidad étnica3. Este fondo ofrece a nuestros clientes la oportunidad de aprovechar estas tendencias y corregir los desequilibrios de diversidad, poniendo a trabajar sus ahorros con un propósito».

M&G (Lux) Diversity and Inclusion Fund se suma a la actual gama de fondos sostenibles y de impacto de M&G, conforme al artículo 9 del Reglamento SFDR de la UE.

1 La combinación de revalorización del capital e ingresos
2 Comprende políticas como el trabajo flexible, el permiso parental, las políticas contra el acoso, la estrategia e información sobre la brecha salarial
3 Fuente: Informe «Diversity Wins» de McKinsey & Co

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

El fondo puede estar expuesto a diferentes divisas. Las variaciones en los tipos de cambio podrían afectar al valor de su inversión.

La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países.

Puesto que el fondo posee un número pequeño de inversiones, la caída en el valor de una única inversión podría tener un mayor impacto que si el fondo poseyese un mayor número de inversiones.

La información ESG de proveedores de datos externos puede estar incompleta, ser imprecisa o no estar disponible. Existe el riesgo de que el gestor de inversiones evalúe incorrectamente un valor o emisor, lo que puede dar lugar a la inclusión o exclusión incorrecta de un valor en la cartera del fondo.

Invertir en este fondo significa que se adquieren participaciones del mismo, por lo que no se está invirtiendo en el activo subyacente (ej., un inmueble o acciones de una compañía, que solo serían los activos subyacentes de dicho fondo).  

La decisión de invertir en este fondo debe basarse en todos sus objetivos y características, y no solamente en aquellos objetivos y características no financieros.

Puede consultar la información de sostenibilidad del fondo en este enlace.

Esto es una comunicación de marketing. Consulte el Folleto y el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) antes de tomar una decisión final de inversión. El valor de las inversiones podría tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que los precios se reduzcan o se incrementen. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. Los puntos de vista expresados en este sitio web no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras. Invertir en este fondo significa que se adquieren participaciones del mismo, por lo que no se está invirtiendo en el activo subyacente (ej., un inmueble o acciones de una compañía, que solo serían los activos subyacentes de dicho fondo).  

Noticias relacionadas