Previsión trimestral – 4T 2022 ¿Hemos llegado ya?

10 min de lectura 25 oct. 22

Lo sucedido en el Reino Unido ha hecho que los mercados sean conscientes de que la continuación de la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y la postura severa de los bancos centrales no son las únicas cartas que se juegan en la mesa de la incertidumbre. Hay más probabilidades de que gobiernos de todo el mundo empiecen a aplicar políticas fiscales expansionistas para compensar la caída del crecimiento y el descontento de sus electores. Como es probable que suceda en el Reino Unido, podríamos acabar con la paradoja de que los bancos centrales suban los tipos y apliquen un endurecimiento cuantitativo para contrarrestar las iniciativas de política fiscal aplicadas por sus propios gobiernos para impulsar el crecimiento. Como nos ha recordado el Reino Unido, no es una buena receta para la solidez fiscal y la estabilidad monetaria.

Es probable que la incertidumbre que viene depare una continua volatilidad tanto en los mercados de renta variable como en los de renta fija hasta finales de año. Por supuesto, las valoraciones de ambas clases de activos parecen atractivas. En el caso de la renta variable, los principales índices bursátiles han vuelto casi a sus mínimos del año y, de acuerdo con mis compañeros de renta fija, en muchas áreas las valoraciones de los bonos corporativos parecen igualmente atractivas.

Se ha alertado de que las expectativas de beneficios que alimentan las valoraciones de la renta variable y del crédito no concuerdan con las crecientes expectativas de desaceleración del crecimiento que se avecinan. Las previsiones de beneficios de los analistas de ventas han disminuido, pero puede que no lo suficiente. Varias compañías han revisado a la baja sus beneficios durante la última parte del tercer trimestre a ambos lados del Atlántico, entre ellas FedEX, Nike, Next y compañías de semiconductores con exposición al mercado de consumo. Aunque sin avisar, otras compañías han comenzado a apretarse el cinturón, empezando por la congelación del empleo.

Así pues, tenemos unos datos macro y micro que confirman los temores de los inversores y un ánimo sumamente bajista en los mercados cotizados. La pregunta que hay que hacerse es: «¿Hemos llegado ya?». ¿Las valoraciones descuentan todos los males previstos? 

Puedes leer el documento completo con las perspectivas para el tercer trimestre del año del Equipo de Renta Variable de M&G en el siguiente enlace:

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Related insights