Creando un futuro positivo


En esta serie de vídeos, M&G analiza el estado actual y futuro de la inversión de impacto, identificando aquellas áreas más relevantes en términos de impacto para los inversores en todo el mundo. En los episodios iniciales, exploramos cómo los inversores pueden ayudar a combatir la emergencia climática y los métodos utilizados para medir el impacto. En los subsiguientes capítulos de la serie nos centramos en cómo los inversores pueden ayudar a generar un impacto social positivo, una guía para evitar el “greenwashing” y finalmente cubriremos cómo se ve a la inversión de impacto fuera de Europa.

Episodio 1

La inversión de impacto se centra en abordar los problemas más apremiantes del mundo al tiempo que genera retornos financieros, buscando el avance social y la prosperidad para todos. Las inversiones en atención sanitaria se centran en los avances en las ciencias de la vida y la telemedicina, mientras que las soluciones climáticas de cero emisiones netas están ayudando a los inversores a reconsiderar las energías renovables.

El impacto también incluye inversiones sociales para promover la inclusión y la calidad en el trabajo y la educación en todo el mundo. Las métricas que miden el éxito del impacto se están formalizando actualmente en todas las industrias y regiones, a menudo haciendo referencia al marco de los ODS. Su aplicación es amplia, desde acciones cotizadas hasta bonos verdes. En el cambiante mundo de la inversión de impacto, persiste una pregunta: ¿a qué áreas debería dirigirse la inversión de impacto? ¿Cuáles son las mejores oportunidades para marcar una diferencia social positiva y obtener una rentabilidad financiera?

En este primer episodio, Veronique Chapplow, directora de inversiones, y John William Olsen, gestor del fondo M&G (Lux) Positive Impact Fund, ofrecerán una introducción a los conceptos básicos de la inversión de impacto, de modo que los inversores puedan comprender cómo contribuir positivamente hacia la solución de los desafíos globales a través de sus inversiones.

Inicio

Episodio 2

En 2020, el panorama macro para el cambio climático cambió de forma fundamental. Con la reentrada de Estados Unidos en el Acuerdo de París bajo la administración Biden y el compromiso de China con la neutralidad de carbono de cara a 2060, 2020 pasará a la historia como el año de profundo cambio para las soluciones climáticas. En China, políticas ecológicas más vigorosas podrían permitir al país alcanzar su pico de emisiones de aquí a 2030, y alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060. 

El ritmo de cambio en los últimos 12 meses en el ámbito de la lucha contra el cambio climático refleja el cambio a nivel operativo que está teniendo lugar en la industria de la inversión. En marzo de 2020, M&G se comprometió con dos nuevos objetivos para acelerar los esfuerzos contra el cambio climático: alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono en la totalidad de su patrimonio gestionado de cara a 2050, y reducir sus propias emisiones netas de explotación a cero llegado 2030.

Las sociedades de inversión tienen varias formas de potenciar su dedicación a encontrar una solución para la emergencia climática, como por ejemplo el diálogo directo con los equipos directivos de sus participadas y la asignación de capital en sectores con menores emisiones. M&G ha adoptado este enfoque, además de fomentar la publicación de informes de actividad relacionada con el clima, interactuar en mayor medida con las empresas en las que invierte y mejorar sus capacidades organizativas de investigación y análisis para recabar datos más exhaustivos sobre la exposición de sus inversiones. En esta sesión examinaremos de qué otras formas abordan la crisis climática las gestoras como M&G.

Así, ¿cómo puedes tomar medidas concretas en el mundo corporativo para combatir el cambio climático? ¿Cuáles serán los mayores retos a este respecto, y cómo puedes superar estos obstáculos? 

En este segundo episodio de la serie, Randeep Somel, gestor del M&G (Lux) Climate Solutions Fund, y Rachel Roddy, especialista de inversión, analizan estos retos sobre el cambio climático. 

Inicio

Episodio 3

Muchos de los aspectos en los que nos concentramos en M&G proceden de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas*. La ONU identificó 17 objetivos clave, entre ellos la lucha contra la pobreza, la erradicación del hambre en el mundo, la igualdad de género y la acción por el clima. En base a estos objetivos, M&G ha definido su propia responsabilidad social e identificado objetivos mensurables e inversiones de impacto.

Medir el éxito de estos esfuerzos es crucial para la transparencia y la visibilidad. A la hora de invertir en iniciativas para abordar la crisis climática, por ejemplo, las inversiones pueden revelar el ahorro de emisiones de CO2 expresado en toneladas. Además, los informes anuales de impacto detallan el impacto neto positivo de cada inversión.

Para asegurar que las inversiones son auténticas y que contribuyen a la lucha contra los problemas sociales y medioambientales, contar con medidas de impacto numéricas es crucial, incluso cuando el impacto puede parecer abstracto.

En este tercer episodio de nuestra serie con Ben Constable-Maxwell, Director de inversión sostenible y de impacto en M&G, habla sobre mejores prácticas de inversión de impacto, la importancia crítica de las normativas de inversión y los conceptos de adicionalidad y mensurabilidad.

*Por favor tenga presente que si bien respaldamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, no estamos asociados con la ONU y que nuestros fondos no están respaldados por dicha organización.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Inicio

Episodio 4

Las agendas ESG han pasado a un primer plano en los últimos dos años, y los inversores integran cada vez más estos factores en sus decisiones de inversión. Dicho esto, ¿dónde encajan la diversidad y la inclusión en el ámbito ESG? ¿Y por qué son tan importantes estos temas?

La pandemia ha puesto de relieve la desigualdad y la injusticia social, además de sus efectos adversos sobre el avance en la diversidad laboral. Por ejemplo, más mujeres que hombres han sido despedidas, suspendidas o han sufrido recortes de salario, debido sobre todo a los sectores en los que trabajan más a menudo, donde la mujer y las minorías étnicas siguen estando representadas de forma desproporcionada. La aguja de la diversidad está retrocediendo, pero en M&G estamos estudiando cómo dar marcha atrás a esta tendencia.

La diversidad y la inclusión son dos temas prioritarios para M&G, tanto en el modo en que operamos como empresa, como en las compañías en las que decidimos invertir. Es crucial que la diversidad esté integrada en los productos, soluciones o servicios que proporciona una compañía, y no solo en el puesto de trabajo. Reconocemos la necesidad de mejores datos, pero también de mayor calidad de esta información. ¿Qué hacen las empresas «bajo el capó» para abordar realmente esta cuestión? ¿Cómo desarrollan su cartera de talentos? Debemos examinar todo el espectro de la diversidad y la inclusión, y pese a su importancia, no concentrarnos solamente en el género.

En el 4º episodio de esta serie, Thembeka Stemela-Dagbo (gestora adjunta del M&G (Lux) Positive Impact Fund) y Caitlin Joss (analista ESG) explican cómo invertimos en compañías diversas e inclusivas, qué cuestiones sectoriales y geográficas todavía predominan en el ámbito de la diversidad y la inclusión, cómo estos temas sociales se entrelazan con los elementos medioambientales y de gobierno corporativo de ESG, y algunas de las iniciativas en las que participa M&G a nivel corporativo.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Inicio