En M&G Investments llevamos más de 85 años invirtiendo dinero para clientes particulares e institucionales, con un enfoque basado en nuestros principios de inversión a largo plazo, administración responsable de nuestros activos y gestión activa de fondos.
Consideramos que tratar de generar rentabilidades sostenibles en el largo plazo con el propósito de ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos de inversión y de ahorro es nuestra responsabilidad. También reconocemos su deseo creciente de alinear sus inversiones con sus valores sociales y medioambientales, y tenemos una gama de fondos que puede contribuir a satisfacer esta necesidad.
El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.
En M&G incluimos de forma explícita y sistemática cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en nuestro análisis y decisiones de inversión cuando tales aspectos son relevantes para el riesgo y la rentabilidad potencial.
A nivel de cartera, nuestra toma de decisiones tiene en cuenta todos los factores importantes (incluidos los ESG) y también llevamos a cabo revisiones ESG de forma periódica.
Creemos que tener en cuenta factores ESG es un proceso mucho más complejo y sutil que limitarse simplemente a filtrar compañías o sectores percibidos como censurables: el mundo rara vez es blanco o negro, y nuestro análisis e interacción con compañías se lleva a cabo de forma individual. Por este motivo, creemos que los efectos positivos de la integración de factores ESG son uno de los elementos por los que la inversión activa es tan potente.
Interactuamos de forma constructiva con los equipos directivos de compañías y organizaciones, con objeto de entender mejor sus debilidades y puntos fuertes en materia ESG y, de ser necesario, fomentar mejores prácticas en este ámbito.
Nuestros analistas y gestores de renta variable y renta fija discuten y cuestionan a los directivos sin huir de temas complicados, y sus respuestas inciden en nuestra evaluación de la oportunidad de inversión.
Asimismo, consideramos que una votación activa y bien fundada es una parte integral de nuestra responsabilidad hacia el cliente. Al ejercer nuestro voto tratamos de generar valor añadido y proteger nuestros intereses como accionistas.
Nuestro voto en la práctica Nuestro activismo en la práctica
Pese a compartir un conjunto de principios, recursos e infraestructura en todo M&G, no imponemos una visión corporativa top-down ni gestionamos por consenso. Esto también es válido para las estrategias ESG adoptadas por los gestores de fondos: cada equipo de inversión individual tiene autonomía, flexibilidad y experiencia para diseñar e implementar procesos de inversión del modo que considere más apropiado para su estrategia y sus clientes.
Principios, políticas e informes de inversión responsable de M&G Investments
Hemos desarrollado un marco de productos claro y transparente, diseñado para ayudarle a entender cómo aplicamos las consideraciones ESG a nuestras carteras.
Nuestros fondos de renta variable, renta fija y propiedad inmobiliaria incluyen de forma explícita y sistemática factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus procesos de análisis y de toma de decisiones de inversión. Esta integración ESG forma la base de un enfoque de inversión responsable, y permite a los inversores gestionar mejor el riesgo y generar rentabilidades sostenibles en el largo plazo. Todos los fondos excluyen asimismo a valores de compañías implicadas directamente en la producción, desarrollo o comercio de municiones en racimo y minas antipersonas.
Aunque estamos tratando de integrar los aspectos ESG en todas nuestras propuestas, la gama de fondos Planet+ está diseñada para cumplir nuestra ambición de ayudar a reparar el planeta con cada una de nuestras inversiones. Esta gama incluye nuestros fondos de impacto, sostenibles y ESG+, que persiguen el logro de un resultado u objetivo ESG o se gestionan de acuerdo con los criterios ESG integrados en la estrategia de inversión.
Para empezar, todos los fondos de la gama Planet+ aplican un conjunto de exclusiones acordado:
* Se aplican umbrales: máximo de ingresos del 5% en el caso de productores y del 10% para distribuidores. Si desea información adicional, consulte la sección de cada Fondo.
El activismo accionarial y la integración de factores ESG son pilares fundamentales para todas las estrategias del marco.
Uno o más de los siguientes factores de sostenibilidad podrían ser relevantes:
El cambio climático plantea riesgos sistémicos inmediatos para la estabilidad financiera de la economía mundial, la salud medioambiental a largo plazo del planeta y, en última instancia, la función cohesiva de la sociedad. El impacto de una temperatura global cada vez más alta ya es palpable y pone en peligro de forma creciente hábitats naturales, poblaciones humanas y economías.
Como empresa del FTSE 100 en Reino Unido, gestora y propietaria de activos a largo plazo, en M&G plc somos conscientes de la responsabilidad hacia nuestros clientes y la sociedad de invertir de cara a un futuro sostenible, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y facilitando la transición hacia una economía con bajas emisiones de dióxido de carbono. En marzo de 2020, M&G plc anunció dos nuevos compromisos para concentrar y acelerar nuestros esfuerzos, así como los de nuestros colaboradores asociados y sociedades participadas, para abordar el cambio climático:
Como gestora y propietaria de activos, nos proponemos lograr carteras de inversión con cero emisiones netas de cara a 2050, en línea con el Acuerdo de París y el objetivo del gobierno británico.
Como compañía, nos hemos comprometido a reducir nuestras propias emisiones netas de carbono a cero llegado 2030.