Deforestación

5 min de lectura 3 mar 21

Como respuesta a la envergadura de los incendios vistos en la cuenca amazónica en 2019, el equipo de administración y finanzas corporativas analizó los problemas relacionados con la deforestación provocada por la producción de materias primas agrícolas y su impacto de inversión. Al mismo tiempo, tratamos de mapear nuestra exposición a estos riesgos en el conjunto de nuestras posiciones en renta fija y renta variable cotizadas. En base a ello, priorizamos compañías y comenzamos una serie de interacciones temáticas con nuestros equipos de inversión en deuda.

 

Marfrig – estrategia de deforestación – renta fija

Objetivo: comprender mejor la estrategia de sostenibilidad de la compañía brasileña de procesamiento alimentario Marfrig, especialmente en relación a la deforestación en el bioma amazónico.

Acción: diálogo con el responsable de sostenibilidad para comprender en detalle la política de deforestación de Marfrig y cómo la empresa puede demostrar transparencia y trazabilidad en su cadena de suministro. El bienestar animal, los residuos y efluentes y el soborno y la corrupción fueron otros temas de interés cubiertos en este proceso.

Resultado: Marfrig fue claramente capaz de explicar las estrategias implementadas para asegurar que su abastecimiento de ganado procede de granjas no deforestadoras. Volvimos a contactar con la empresa más adelante para obtener más detalles sobre los indicadores clave de desempeño empleados para medir su éxito, y seguiremos monitorizando la situación.

Información adicional: Marfrig reconoce que este es un tema complejo, y con 15.000 proveedores agrícolas es muy difícil concluir que no se ha producido violación alguna de su política. La compañía invierte en innovación y tecnología de satélites, colabora con ONG destacadas como IDH (la Iniciativa de Comercio Sostenible) para desarrollar métodos agrícolas más sostenibles, y ha sabido articular claramente una estrategia para abordar los riesgos relacionados, incluyendo una supervisión lúcida de los mismos.