Blekholmen 1

En 2017, M&G Real Estate adquirió el complejo Blekholmen por 230 millones de euros. Las excelentes conexiones de este inmueble, unidas a la eficiencia y al espíritu de comunidad que ofrece a sus inquilinos, hacen que el activo esté bien posicionado de cara al futuro.

Acerca de Blekholmen

Sector: propiedad inmobiliaria comercial
Sede central: Estocolmo, Suecia

Stockholm street view

Los edificios en los que vivimos, trabajamos y nos divertimos dan forma a nuestras vidas y al entorno que nos rodea.

En un escenario ideal, un inmueble puede ser un catalizador de cambio positivo, con lo que promotores y propietarios pueden jugar un papel crucial a la hora de crear bienestar y velar por el planeta.

Como inversores responsables en propiedad inmobiliaria, tratamos de enriquecer las vidas de la gente y las comunidades en las que operamos, creando valor para nuestros inversores, la sociedad y el medio ambiente. El valor de las inversiones fluctuará, por lo que el precio de los fondos puede subir o bajar, y es posible que no recupere la inversión inicial.

La adquisición de Blekholmen 1, un gran complejo de oficinas en Estocolmo, ilustra cómo M&G Real Estate gestiona de forma activa y responsable las inversiones de nuestros clientes.

La importancia de la ubicación

Este conjunto de seis edificios de oficinas interconectados, comprado por 230 millones de euros en enero de 2017, se arrienda a un grupo diverso de 30 inquilinos.

Blekholmen está situado en el distrito financiero central de Estocolmo, un área relativamente pequeña y muy bien comunicada, cerca de la estación central y de la red de metro de la capital sueca. Su infraestructura digital también es de gran calidad, al ofrecer banda ancha de alta velocidad y señalización digital en el complejo.

Estocolmo se colocó en tercer puesto en el Ranking Europeo de Conectividad Urbana de M&G en 2018, que evaluó las ciudades de la región en base a su infraestructura física y digital. Este aspecto es importante para los inversores: la demanda de oficinas es mayor en inmuebles con buenas conexiones, que impulsa el potencial de crecimiento de los alquileres junto a la propia conectividad de los edificios.

A la altura de los desafíos

Aunque el impacto medioambiental de la construcción quizá tenga más visibilidad, se estima que de un 80% a un 90% de las emisiones totales de un inmueble a lo largo de su vida proceden de su utilización. Al fin y al cabo, la energía necesaria para dotar de luz, electricidad, calefacción y refrigeración a una oficina es considerable.

Otro aspecto igualmente importante es la relación entre un edificio de oficinas y la comunidad. Las personas queremos trabajar en sitios que nos hagan sentir felices, sanos y productivos; y como vecinos, preferimos que cualquier impacto negativo –como por ejemplo el tráfico– se vea mitigado a través de una infraestructura de transporte desarrollada.

Blekholmen 1 en cifras

  • 34.000 metros cuadrados – casi cinco campos de fútbol de espacio dedicado a oficinas  
  • 30 – número de inquilinos en el complejo
  • ‘Muy bueno’ – Certificación BREEAM In-Use en la categoría de desempeño e impacto medioambiental 
  • Posición de Estocolmo en el Ranking Europeo de Conectividad Urbana de M&G en 2018, por detrás de París y Berlín

Construir de cara al futuro

Como propietarios, hemos firmado contratos de arrendamiento «verdes» con inquilinos, comprometiéndonos junto a ellos a reducir nuestro impacto medioambiental, por ejemplo a través de la gestión y monitorización del consumo de agua y energía. La propiedad ha recibido la máxima puntuación BREEAM* In-Use en la categoría de gestión de residuos.

También se fomentan formas sostenibles de ir al trabajo, con dispositivos digitales en la entrada que proporcionan información sobre transporte público en tiempo real.

Blekholmen 1 juega un papel importante a la hora de facilitar ventajas socioeconómicas de ámbito más general, algo que en parte logramos a través de nuestros inquilinos. La compañía estatal Samhall es uno de los mayores empleadores de Suecia, líder en creación de trabajos innovadores para personas con discapacidades.

Un activo con una base sólida

Un aspecto tan importante como sus credenciales medioambientales y sociales es la función económica clave que desempeña Blekholmen 1.

El fuerte crecimiento económico de Suecia ha continuado impulsando la demanda de edificios de oficinas modernos. Este hecho, unido a una oferta limitada de tales espacios, elevó los alquileres comerciales de Estocolmo un 12,9% en 2017.

Creemos que las excelentes conexiones de Blekholmen, unidas a la eficiencia y el espíritu de comunidad que ofrece a sus inquilinos, hacen que el activo esté bien posicionado de cara al futuro. Esta dinámica debería ayudarnos a proporcionar a nuestros inversores niveles sostenibles de rentabilidad ajustada al riesgo y flujos de renta estables en los próximos años.

El valor de las inversiones fluctuará, por lo que el precio de los fondos puede subir o bajar, y es posible que no recupere la inversión inicial. El nivel de ingresos obtenido por el fondo puede fluctuar.

 

* BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, Boulevard Royal, L-2449, Luxembourg.

 

Ver más   Acerca de M&G