Transformando residuos en recursos: el enfoque de la economía circular para los residuos electrónicos

3 min de lectura 6 mar. 24

Consulta el glosario para obtener una explicación de los términos utilizados en este artículo. 

Desde teléfonos móviles a equipos médicos, cada año se fabrican y se desechan millones de productos electrónicos en exceso. El creciente problema de los residuos electrónicos está provocando un agotamiento de recursos y una contaminación sin precedentes, lo que entraña un claro riesgo social y ambiental. Por ello, cada vez son más los países que intentan establecer modelos de consumo y producción más sostenibles a través del enfoque de la economía circular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los residuos electrónicos “son el tipo de residuos que crece más con mayor rapidez en el mundo, a un ritmo tres veces superior al de la población mundial”1. En 2020, tan solo en la Unión Europea (UE), se generaron 4,7 millones de toneladas de residuos electrónicos2, de los cuales se recicló menos del 40%3.

Previsión de generación de residuos electrónicos en todo el mundo de 2023 a 2030 (en millones de toneladas métricas)

Ahora que la generación mundial de residuos se está disparando hasta nuevos máximos, el modelo de la economía circular se ha convertido en el principal enfoque en materia de gestión y reducción de residuos. Aplicada a los residuos electrónicos, la circularidad da prioridad al uso eficiente de los recursos, con el objetivo de prolongar la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos para minimizar la generación de generados tanto en el consumo como en la producción.

Entre las medidas más recientes, cabe citar la puesta en marcha por el Gobierno austriaco, en diciembre de 2023, de un programa de bonos de reparación, en virtud del cual se reembolsará a los ciudadanos hasta 200 euros para reparar sus aparatos eléctricos o dispositivos electrónicos. Se trata de una iniciativa más de los crecientes compromisos de los gobiernos para introducir la circularidad en nuestras cadenas de valor; otras serían el sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor aprobado por Corea del Sur en 2000 y el Programa de Economía Circular implantado por Los Países Bajos en 2013.

Solo en Europa, para satisfacer la demanda de soluciones circulares, el desarrollo de activos físicos e infraestructura requerirá inversiones por valor de 230.000 millones de euros de aquí a 20404. Dado que se prevé una creación de valor financiero de 1,5 billones de euros para la región, la transición hacia una economía circular representa una importante oportunidad para los inversores5.

En este contexto, ¿qué implica exactamente la economía circular y qué oportunidades brinda a los inversores a largo plazo?

Crecimiento demográfico y escasez de recursos

Se prevé que la población mundial alcance los 9.700 millones de habitantes de aquí a 20506, por lo que la demanda de alimentos, agua, energía y materiales está aumentando rápidamente. Nos enfrentamos a un acceso a los recursos naturales cada vez más limitado, al tener que lidiar el mundo con los problemas interconectados derivados del cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de biodiversidad.

Dada la apremiante necesidad de un consumo y de una producción responsables, la transformación de nuestras economías para adaptarnos a estos retos sigue siendo una prioridad clave. Como se indica en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 de las Naciones Unidas, el paso de una economía lineal a una circular implica el uso eficiente de los recursos, la reducción de los residuos y la reutilización de los materiales. Así pues, la circularidad reconceptualiza todo el ciclo del producto, desde su creación hasta el final de su vida útil, en lugar de simplemente limitarse a inculcar prácticas de reciclado.

Reconceptualización del ciclo de vida de los aparatos electrónicos en una economía circular

Esta transición crea oportunidades potenciales para los inversores en los mercados privados, puesto que las empresas que intenten avanzar en cadenas de suministro más circulares necesitarán infraestructura de apoyo para hacerlo. Desde los sistemas de alimentación hasta la industria textil, es posible encontrar prácticas y oportunidades de circularidad en un amplio abanico de sectores y temas.

Invertir en soluciones circulares

En respuesta a la demanda de soluciones circulares, las empresas buscan cada vez más renovar y revender los equipos electrónicos, reduciendo así las necesidades de materias primas, al igual que el consumo de energía y agua en el proceso de fabricación.

Al ralentizar el flujo de recursos, reajustar las tecnologías de reprocesamiento y rediseñar los modelos de negocio, las empresas pueden reducir costes, crear cadenas de suministro más ágiles y posiblemente generar valor financiero7. En un estudio reciente se calculaba que los modelos de negocio circulares tienen potencial para generar unos ingresos de 265.000 millones de euros y acaparar el 15% del mercado físico de bienes de consumo de aquí a 20308.

A nuestro juicio, habida cuenta del aumento de la regulación y de la innovación, la transición a una economía circular representa un cambio estructural que brinda oportunidades de obtener rentabilidades atractivas a los inversores a largo plazo.

El valor de las inversiones fluctuará, lo cual provocará que el valor de las participaciones se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

1Organización Mundial de la Salud (OMS), ‘Desechos eléctricos y electrónicos’, (who.int), octubre 2023.
2Destatis, ‘La Unión Europea genera 4,7 millones de toneladas de residuos electrónicos’, (destatis.de), abril de 2023.
3Parlamento Europeo, ‘Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la UE: datos y cifras (infografía)’, (europarl.europa.eu), abril de 2023.
4Summa Equity, ‘Investing in a circular and waste-free Europe’, (summaequity.com), abril 2023.
5Summa Equity, ‘Investing in a circular and waste-free Europe’, (summaequity.com), abril 2023.
6Comisión Europea, ‘La población mundial está creciendo’, (knowledge4policy.ec.europa.eu), diciembre de 2022.
7Consulte el artículo de Bocconi University, Ellen MacArthur Foundation e Intesa Sanpaolo, ‘The circular economy as a de-risking strategy and driver of 8superior risk-adjusted returns’, (ellenmacarthurfoundation.org), julio 2021.
8Summa Equity, ‘Investing in a circular and waste-free Europe’, (summaequity.com), abril 2023.
Por M&G Investments

The value of investments will fluctuate, which will cause prices to fall as well as rise and investors may not get back the original amount they invested. Past performance is not a guide to future performance. The views expressed in this document should not be taken as a recommendation, advice or forecast.

Noticias relacionadas