¿Puede un fondo ser suficiente?

7 min de lectura 10 jul. 24

Consulta el glosario para obtener una explicación de los términos utilizados en este artículo.

A la hora de invertir, gestionar el riesgo es lo más importante. Podría ser sensato repartir el dinero entre una gama de activos diferentes, para «no poner todos los huevos en la misma cesta», pero ¿querría esto decir que invertir en un solo fondo podría dejarte sobreexpuesto a las TIRs de un reducido número de activos o empresas? Dependiendo de las características de la cartera, esto podría ser cierto, aunque no es el caso para todos los fondos.

Demos un paso atrás y recordemos por qué la diversificación (repartir el dinero entre distintos tipos de inversiones) es realmente una buena idea. Ante todo, ayuda a protegerse de los altibajos, o volatilidad, que puede experimentar cualquier tipo de activo, como los bonos (un tipo de préstamo habitualmente emitido por un gobierno o una empresa), la renta variable -acciones de una compañía- y el efectivo, por ejemplo.

El valor de las inversiones fluctuará, lo cual provocará que el valor de las participaciones se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. 

No se puede garantizar que una inversión no vaya a incurrir en pérdidas, pero si una cartera está bien diversificada, el valor y la rentabilidad que obtendrá serán menos volátiles a largo plazo (a 10 o más años). Esto se debe a que la mayoría de las clases de activos han tendido históricamente a comportarse de forma diferente en condiciones económicas idénticas. En una cartera bien equilibrada, cabe esperar que un comportamiento relativo inferior de unos activos se compense con otros que tengan poca o ninguna correlación con ellos. Recuerda, no obstante, que no podemos predecir el futuro. Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

¿Y qué sucede con la opción de multi-activos?

Los fondos centrados en una sola clase de activos combinan varias inversiones, pero las TIR que pueden ofrecer a los inversores siempre dependerán de cómo se comporte ese tipo de activos, ya sean acciones o bonos, durante un periodo de tiempo determinado.

Sin embargo, los fondos multi-activos buscan ofrecer una opción de inversión más completa, manteniendo un mix de diferentes tipos de activos, todos en una misma cartera. Entendemos que estos fondos son ‘autónomos’. Esto significa que puedes optar por mantenerlos individualmente, y no necesariamente como parte de una cartera de inversión más amplia. Por el contrario, consideramos que los fondos que no son multi-activos son fondos «building blocks», un concepto que explicaremos en detalle más adelante.

Los fondos multi-activos pueden mantener activos como bonos, acciones, inmuebles o efectivo, cuya rentabilidad ha tenido históricamente poca relación entre sí, con el objetivo de lograr diversificación. También se podría invertir en activos de diferentes países y divisas para reducir el riesgo de estar demasiado expuestos a la evolución de economías concretas cuando éstas empeoran.

Muchos fondos multi-activos son gestionados activamente por gestores expertos y su mix de posiciones puede ajustarse para responder a las condiciones de mercado en cuanto cambian, o incluso para anticiparse a ellas. En los fondos cuya asignaciónde activos no es fija, el gestor puede aprovechar las oportunidades que se le presenten, en determinadas posiciones, países y divisas, para brindar a su inversión las mejores posibilidades de obtener buenos resultados.

Uno de los principales atractivos de invertir en un fondo multi-activos es su sencillez. Con una sola inversión, el dinero se invierte en una cartera diversificada y gestionada profesionalmente.

Fondos «building blocks» frente a fondos autónomos 

Como ya hemos mencionado, los fondos multi-activos son lo que clasificamos como fondos ‘autónomos’ porque reparten su dinero entre diferentes tipos de activos para que el inversor no se lo juegue todo a una sola carta.

Ahora bien, los fondos que invierten únicamente en renta variable, renta fija y activos inmobiliarios son lo que consideramos fondos «building blocks», que es mejor mantener como parte de una cartera de inversión más amplia de diferentes clases de activos, y potencialmente repartidos entre diferentes regiones y sectores también, para ayudar a reducir el riesgo de tu dinero.

Cómo elegir el enfoque más adecuado para cada uno

Si bien invertir en un fondo multi-activos podría ser lo más sensato, también es cierto que debe ser lo más adecuado para ti y tus necesidades personales. No todos son iguales y conllevan perfiles de rentabilidad y riesgo diferentes. Algunos expondrán el capital a más riesgos que otros, pero también ofrecerán mayores rentabilidades potenciales, y viceversa. Algunos se centran en generar rentas periódicas para sus inversores, mientras que otros dan prioridad a la revalorización del capital a largo plazo.

Con todo, en función de lo que quieras obtener invirtiendo tu dinero y del riesgo que estés dispuesto a asumir, es posible que exista un fondo multi-activos que te ofrezca una cartera adecuadamente diversificada de una sola vez.

Por M&G Investments

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero. 

Noticias relacionadas