Los plásticos y la sostenibilidad

5 min read 11 feb 21

El uso de plásticos desechables es objeto de un creciente escrutinio, y tanto los consumidores como los organismos reguladores han centrado su atención en una cuestión que hasta hace poco había pasado a un segundo plano, impulsados por la serie de documentales El Planeta Azul (Blue Planet). En el marco de las iniciativas de menor uso de plásticos y hacia productos y servicios sostenibles, es obvio que habrá ganadores y perdedores en la guerra contra el plástico, y los inversores no pueden ignorar el impacto financiero considerable de las futuras regulaciones. Durante 2019 dialogamos con varias de nuestras participadas sobre este tema, y a continuación destacamos algunas de ellas.

 

Amcor – plásticos y economía circular – renta variable

Objetivo: entender mejor el reciente anuncio de una inversión de 50 millones de dólares en la estrategia de sostenibilidad, plásticos y «circularidad» de la compañía global de envasado Amcor.

Acción: nos reunimos con el consejero delegado de Amcor para discutir los resultados recientes y la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Hace poco, Amcor tuvo que vender dos negocios para satisfacer a su regulador y está utilizando parte de la liquidez obtenida para invertir más en su estrategia de sostenibilidad. En los últimos años, los productos sostenibles se han convertido en un elemento esencial de su oferta para grandes licitaciones.

Resultado: confiamos en que Amcor sigue bien encaminada para cumplir sus objetivos de sostenibilidad para 2025, y nos animó el hecho de que el consejero delegado mencionara la importancia de la sostenibilidad y del desarrollo continuado de opciones de envasado ecológicas.

Información adicional: M&G interactuó con Amcor durante 2019 sobre cuestiones como los plásticos desechables, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 14 de la ONU (vida submarina) y la economía circular. Esto nos ha brindado una clara perspectiva sobre cómo Amcor ha integrado la sostenibilidad en su estrategia de negocio, y como esta se ha convertido en un componente crucial a la hora de obtener nuevos mandatos y colaborar con sus clientes.

Britvic – plásticos desechables y estrategia climática – renta fija y renta variable

Objetivo: comprender cómo el productor de refrescos Britvic va a cumplir sus ambiciosos objetivos para 2025 para eliminar envases de plástico desechable problemáticos o innecesarios, incluyendo aspectos como gobierno corporativo, vigilancia del consejo de administración e incentivos para cumplir objetivos vinculados a la remuneración.

Acción: celebramos varias reuniones con la empresa, incluido su consejero delegado y el equipo ESG.

Resultado: tenemos una mejor perspectiva sobre las estructuras implementadas y el deseo de un gobierno y vigilancia del consejo más estructurados sobre el establecimiento y cumplimiento de objetivos climáticos y de abastecimiento de PET reciclado.

Información adicional: tras una reunión con el consejero delegado, Britvic solicitó una reunión de seguimiento para responder con mayor claridad y detalle algunas de las preguntas sobre ESG que habíamos planteado. El objetivo principal de esta reunión era entender cómo Britvic se propone cumplir sus compromisos públicos para asegurar que todos sus productos tienen un contenido del 30% de PET reciclado (rPET) de cara a 2025 ante la escasez de suministro prevista. La compañía explicó sus planes de colaboración con instituciones académicas, ONG líderes, proveedores, minoristas y empresas implicadas en la recogida y reciclaje de basura para reducir los vertidos de residuos, «cerrar el círculo» y aumentar la disponibilidad de materias primas de rPET. A fin de que Britvic demostrara hasta qué punto se toma en serio estas cuestiones, solicitamos que el consejero delegado considerara vincular la remuneración con el cumplimiento de estos objetivos.