«Hablando de impacto...» #1/6 : Ørsted

3 min de lectura 2 jun. 21

Érase una vez... la historia de la mayor propietaria y desarrolladora de energía eólica marina del mundo

Por favor consulte el glosario para una explicación de los términos de inversión que aparezcan en este artículo.

El mundo se enfrenta a una crisis climática. La comunidad científica ha demostrado claramente la necesidad de limitar las subidas de la temperatura global bien por debajo de los 2 °C respecto a los niveles preindustriales, ya que superar dicho umbral tendría seguramente consecuencias irreversibles para la naturaleza y para el ser humano. A fin de permanecer dentro de un calentamiento global de 1,5 °C hasta 2100, el mundo necesita reducir a la mitad las emisiones globales de dióxido de carbono de cara a 2030, y alcanzar el nivel de cero emisiones netas en 2050. 

Creemos que el grupo danés de energías renovables Ørsted proporciona una importante solución para abordar el cambio climático mediante la transición hacia fuentes de energía renovable, como la eólica. Casi tres cuartas partes de estas emisiones proceden de combustibles fósiles, y la energía verde que genera esta compañía permite al mundo abandonar estas fuentes energéticas dañinas y adoptar energía renovable y neutra en carbono.

La energía eólica terrestre y marina es un puntal de las soluciones verdes que proporciona Ørsted sustituyendo los combustibles fósiles. La tecnología eólica marina aprovecha los vientos fuertes y abundantes en el mar, puede implementarse a gran escala y es especialmente útil para dotar de electricidad a áreas con una densidad de población elevada. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que tiene potencial de convertirse en el eje central de la transformación global hacia la energía verde, y la Comisión Europea estima que, ya solo en Europa, es posible ampliar el despliegue de parques eólicos marinos de los 20 GW actuales a 450 GW de cara a 2050.

Hoy en día, la energía eólica terrestre es la fuente de energía renovable más competitiva en precio. Aunque las condiciones de viento son menos favorables en tierra que en el mar, la madurez de esta tecnología permite su implementación a nivel global, idealmente en regiones con grandes superficies inhabitadas.

A lo largo de la década pasada, se embarcó en una ambiciosa senda de descarbonización, que la ha transformado de uno de los grupos energéticos con mayores emisiones de carbono en Europa en un líder global de renovables. Ørsted ha reducido sus emisiones en un 86% frente a 2006, y en 2009 formuló su visión de transformación corporativa de combustibles fósiles a energía verde de cara a 2040, objetivo que ha logrado 20 años antes de lo previsto. Por este motivo, en enero de 2020 fue elegida como la empresa más sostenible del mundo en el índice Corporate Knights, la primera vez que una compañía energética encabeza esta lista de las 100 empresas más sostenibles a nivel global. 

En resumen:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 7 de la ONU: Energía asequible y no contaminante.
  • Nacionalidad: Danesa.
  • Líder en energía eólica marina, con una cuota de mercado del 24%.
  • Se anticipa que le capacidad global de eólica marina crecerá de los 20 GW actuales a 450 GW de cara a 2050.
  • En 2019,  Ørsted ayudó a evitar 11,3 millones de toneladas de emisiones de carbono, lo cual equivale a eliminar más de 5,7 millones de coches de las carreteras.
  • Proporciona energía renovable a más de 15 millones de personas en todo el mundo.

 

Si bien respaldamos los ODS, la ONU no refrenda nuestros fondos ni estamos afiliados a esta organización.

Todos los datos corporativos han sido proporcionados por Ørsted. Las cifras mostradas eran las más recientes disponibles de la documentación de la compañía a enero de 2021.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L 2449, Luxembourg.

Noticias relacionadas