Descifrando la inversión ESG

4 min de lectura 29 nov. 22

Consulta el glosario para obtener una explicación de los términos de inversión utilizados en este artículo.

Puede que la inversión ESG no sea algo que te hayas planteado con anterioridad o que no conozcas mucho sobre ella, pero cada vez son más personas las que buscan obtener beneficios con este objetivo. 

El término inversión ESG (siglas en inglés de medioambiental, social y gobernanza corporativa) se emplea a menudo para referirse a una amplia variedad de productos de ahorro, por lo que podría no ser especialmente útil a la hora de tomar tus decisiones de inversión. Suele ser un término comodín que engloba desde fondos que simplemente excluyen sectores controvertidos como el juego y el tabaco, hasta el extremo opuesto, en el que encontrarás inversiones que únicamente invierten su capital en empresas y proyectos que trabajan para generar un impacto real y cuantificable en el medioambiente o la sociedad. 

En M&G nos gusta hablar de inversión respetuosa con el planeta.

¿Qué es la inversión respetuosa con el planeta?

La inversión respetuosa con el planeta consiste en seleccionar fondos que inviertan en compañías y proyectos innovadores y pioneros que ayuden a resolver algunos de los mayores desafíos del mundo. Son empresas que desarrollan nuevas tecnologías para capturar carbono, reducen la contaminación por plásticos o producen soluciones de energía renovable. También son las compañías que combaten la desigualdad social mediante los productos y servicios que ofrecen, las que desarrollan componentes para ayudar a impulsar soluciones de transporte limpias y las que ayudan a que la atención sanitaria y el tratamiento médico resulten más accesibles para todos. Son las empresas que trabajan para hacer que el mundo sea un poco mejor, a la vez que buscan la rentabilidad a largo plazo para sus inversores.

Medioambiental

Una compañía que utiliza el agua de manera eficiente, por ejemplo, podría pagar facturas de agua más bajas y gastar menos en la eliminación de aguas residuales que una empresa que no. O una compañía que trata de reducir sus residuos podría beneficiarse al gastar menos en materias primas (comprando únicamente las que necesita) y pagar menos costes de eliminación de residuos. Algunas podrían incluso vender o intercambiar sus residuos o derivados industriales no deseados a otras empresas para utilizarlos como materia prima.

Social

Una compañía que trata bien a sus empleados y les retribuye con buenos salarios podría atraer y retener a profesionales de mayor talento y más leales que otra que no. Por ejemplo, una empresa de logística conocida por su retención de los trabajadores cualificados, podría ser más productiva o resistir mejor en tiempos de incertidumbre que una compañía que ofrezca peores salarios y condiciones de trabajo. Incluso las empresas que apoyan a sus comunidades locales podrían beneficiarse de una mayor fidelidad de los clientes y de marca que las que no.

Gobernanza

La transparencia, los estrictos controles y el buen trato a los proveedores y vendedores pueden mejorar la reputación de una compañía, así como su valor. Unas funciones y responsabilidades claras también pueden acelerar la toma de decisiones, adelantándose a los competidores. La buena gobernanza corporativa y la regulación podrían incluso ayudar a reducir los casos de mala praxis, lo que puede evitar el daño a la marca y a la reputación, así como las sanciones que pueden conllevar.

Inversión respetuosa con el planeta: mucho más que números

Estamos firmemente convencidos de que tener en cuenta los desafíos globales a los que nos enfrentamos pronto será algo habitual para las compañías que deseen prosperar a largo plazo. Utilizar las inversiones para ayudar a sanar el planeta no solo es lo correcto, sino que también resulta lógico desde el punto de vista de la inversión.

El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual  provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G Luxembourg S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L 2449, Luxembourg. 

Por M&G Investments

Noticias relacionadas