Un enfoque de asignación de activos flexible para invertir de forma sostenible

M&G (Lux) Sustainable Allocation Fund

Por favor consulte el glosario para una explicación de los términos de inversión que aparezcan en este artículo.

En M&G estamos comprometidos con la creación de un futuro sostenible para todos, pero no podemos perder de vista nuestro objetivo principal: lograr objetivos financieros. Por consiguiente, nos dedicamos a seleccionar tácticamente compañías fundamentalmente sólidas, capaces de proporcionar rentabilidad a largo plazo.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

«Quiero invertir de forma responsable en oportunidades capaces de ayudar a proteger el medioambiente, evitar su deterioro y redundar positivamente en el conjunto de la sociedad, reduciendo al mismo tiempo el impacto negativo que podrían tener algunas inversiones.»

Maria Municchi, gestora

Por lo general, el fondo invierte en una combinación de activos de cualquier parte del mundo, incluyendo mercados emergentes, de la siguiente manera: entre un 20 % y un 80 % en bonos u obligaciones, entre un 20 % y un 60 % en renta variable y entre un 0 % y un 20 % en otros activos. El fondo invierte en activos aplicando los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) y o los criterios de sostenibilidad.  En circunstancias normales, el fondo invierte en al menos un 20%, y normalmente entre el 20 % y el 50% del mismo en empresas que tienen un impacto positivo en la sociedad abordando los principales desafíos sociales y medioambientales. El fondo aplica a la inversión un conjunto de exclusiones basadas en normas, valores y sectores. El fondo se gestiona activamente y carece de índice de referencia.

¿Cómo puede marcar la diferencia el enfoque de inversión?

Aplicamos filtros ESG en tres niveles, con objeto de asegurar que solamente invertimos o financiamos a compañías, gobiernos y organizaciones que satisfacen nuestros estrictos criterios ESG.

Selección 1

Excluye a compañías que violan los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas*.

Selección 2

Excluye a productores de sectores específicos**:

  • Tabaco
  • Alcohol
  • Entretenimiento para adultos
  • Juego y apuestas
  • Extracción de carbón térmico
    - Extracción convencional de petróleo y gas
    - Extracción de petróleo y gas no convencional
    - Generación de energía intensiva en carbono
  • Armamento polémico
    - Defensa y otro armamento

Selección 3

Calificación ESG mínima de MSCI***:

  • Gobiernos: BB o superior
  • Compañías: BBB o superior

*Principios del Pacto Mundial de la ONU sobre derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
**Para los sectores excluidos, pueden aplicarse umbrales de ingresos.
***Tenga en cuenta que la calificación ESG es distinta a la calificación de crédito.

La información ESG de proveedores de datos externos puede estar incompleta, ser imprecisa o no estar disponible. Existe el riesgo de que el gestor de inversiones evalúe incorrectamente un valor o emisor, lo que puede dar lugar a la inclusión o exclusión incorrecta de un valor en la cartera del fondo. La información importante en materia de sostenibilidad del fondo puede encontrarse aquí.

Invertir en busca de impacto positivo en las distintas clases de activos

Evaluamos inversiones mediante el marco iii dentro del componente de impacto positivo del fondo.

Inversión

  • Calidad de la inversión.
  • Evaluación de riesgos.

Intencionalidad

  •  Alineamiento de estrategia y declaración de misión.
  • Cultura y gobierno corporativo.

Impacto

  • Contribución significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU*.
  • Mensurabilidad y monitorización de impacto.

* Si bien respaldamos los ODS, tenga en cuenta que la ONU no refrenda nuestros fondos ni estamos afiliados a esta organización.

Ponderación de impacto positivo en la cartera: 36,7%

Desglose por áreas

Mejor salud, salvando vidas: 10%

Inclusión social: 37%

Mejor trabajo y educación: 1%

Economía circular: 9%

Acción por el clima: 21%

Soluciones medioambientales: 22%

Fuente: Cálculo interno de M&G basado en las tenencias de la cartera a 28.02.2022. La información está sujeta a cambios y no es garantía de resultados futuros.

¿Por qué invertir en el M&G (Lux) Sustainable Allocation Fund?

Una asignación de activos flexible, diversificada y consolidada a lo largo de los años, dirigida a sacar partido a los distintos entornos de mercado.

Un enfoque ESG para seleccionar inversiones que ejercen un impacto positivo en el medioambiente y la sociedad.

El objetivo es ofrecer una rentabilidad total (la combinación de renta y crecimiento del capital) de un 4% a un 8% anual en cualquier periodo de cinco años.

Esto es una comunicación de marketing. Consulte el folleto y el documento de datos fundamentales para el inversor (KIID) antes de tomar una decisión final de inversión.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Tenga en cuenta que invertir en este fondo significa que se adquieren participaciones del mismo, por lo que no se está invirtiendo en el activo subyacente (ej., un inmueble o acciones de una compañía, que solo serían los activos subyacentes de dicho fondo).

Las inversiones en bonos se ven afectadas por los tipos de interés, la inflación y las calificaciones crediticias. Existe la posibilidad de que los emisores de bonos no paguen intereses o rentabilidad del capital. Todos estos supuestos pueden reducir el valor de los bonos poseídos por el fondo.

El fondo está expuesto a diferentes divisas. Se utilizan derivados con el fin de minimizar el impacto de las variaciones de los tipos de cambio, ya que no siempre resulta posible eliminarlo.

La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países. 

El folleto del fondo ofrece una descripción más detallada de los factores de riesgo que le afectan.

Los puntos de vista expresados en esta página web no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

El fondo permite el extenso empleo de instrumentos derivados.