traffic light on mountains

Resumen
Perspectivas de inversión para el 2º semestre de 2024

El descenso desde la cumbre
 

Comunicación de marketing

Perspectivas de los CIOs

  • A medida que los bancos centrales recortan sus tipos de interés en un entorno macroeconómico y político incierto, los mercados podrían experimentar altibajos. No obstante, creemos que la turbulencia bursátil puede crear oportunidades para los inversores activos con horizontes a largo plazo.
  • La perspectiva de recortes de tipos ofrece potencial de ganancias atractivas a los inversores en renta fija, y el actual panorama macroeconómico también nos parece relativamente favorable para el crédito con grado de inversión.
  • Consideramos que el actual trasfondo todavía es positivo para los mercados de renta variable, y que (como siempre) será crucial invertir de manera selectiva. Los inversores deberán profundizar y ampliar sus parámetros de búsqueda para descubrir joyas ocultas en el ámbito de la innovación.
  • Vemos oportunidades en las áreas de «valor añadido» y oportunista de los mercados privados, como por ejemplo crédito estructurado, inmobiliario e infraestructura. No obstante, los inversores deberán aplicar un enfoque concentrado y selectivo.

En lo que llevamos de año, los inversores han tenido que moderar sus expectativas de recortes de tipos, ya que las autoridades monetarias se han mantenido en compás de espera ante niveles de inflación mayores de lo esperado. Este cambio en las expectativas de tipos ha provocado una divergencia de rentabilidad entre los mercados de renta fija y los de renta variable: la mayoría de los bonos han mostrado debilidad, pero las acciones han ganado terreno y algunas bolsas han alcanzado máximos históricos.

De cara a la segunda mitad de 2024, los principales bancos centrales están a punto de recortar sus tipos de intervención, y en ciertos casos ya lo han hecho. En este informe de Perspectivas de inversión para el 2º semestre de 2024, titulado «El descenso desde la cumbre», los directores de inversión, gestores y expertos de M&G exploran lo que podría significar este entorno cambiante para los mercados financieros.

Aunando perspectivas para distintas clases de activos, tratamos de conectar los puntos y arrojar luz sobre el complejo paisaje de inversión al que nos enfrentamos. En plena incertidumbre macroeconómica y política, la bajada desde tipos en máximos podría ser movida, pero detectamos un amplio abanico de oportunidades prometedoras para los inversores selectivos y pacientes, tanto en los mercados de activos cotizados como en los privados.

 

El valor de las inversiones fluctuará, lo cual provocará que el valor de las participaciones se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Jim Leaviss
CIO de renta fija cotizada

Enfocando el descenso 

Tras subir un tanto a comienzos de año, los datos recientes indican que la inflación estadounidense ha enfilado una trayectoria descendente. Para el equipo de renta fija liderado por Jim Leaviss, una inflación en la dirección correcta brinda respaldo a la perspectiva de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal este año. En opinión del equipo, tales medidas podrían permitir a los inversores en deuda capturar ganancias potencialmente atractivas.

Según Richard Woolnough, gestor de la estrategia Optimal Income, la actual dinámica de tipos e inflación representa una oportunidad de riesgo/rentabilidad atractiva para invertir en activos con duración (como por ejemplo bonos soberanos estadounidenses).

No obstante, existen obstáculos potenciales en el camino hacia menores tipos, como por ejemplo la resiliencia de la economía, un mercado laboral sólido y las próximas elecciones presidenciales en EE. UU. Dado que ambos candidatos están hablando de elevar los aranceles, podría producirse un nuevo aumento de la inflación. Además, cabe la posibilidad de que estemos entrando en una nueva era de inflación estructuralmente más elevada, con lo que el precio del dinero podría estabilizarse en un nivel más alto que antes de este ciclo de subidas de tipos. 

"Ahora que se avanza a distinto ritmo en las sendas de inflación y crecimiento a nivel global, empezamos a ver divergencias en la política monetaria."

La Fed todavía está esperando a que surjan señales de que la inflación se halla bajo control, mientras que otros bancos centrales (como el Banco de Canadá y el BCE) se han adelantado inesperadamente a su homólogo estadounidense. Las autoridades monetarias del universo emergente ya han iniciado sus ciclos de recortes de tipos. Esta divergencia podría ofrecer oportunidades a los inversores en renta fija para diversificar sus carteras por regiones y sectores.

En opinión del equipo, el actual entorno macroeconómico también permanece relativamente favorable para el crédito con grado de inversión (IG). Muchos de estos emisores corporativos mantienen una posición sólida, al haberse asegurado costes de financiación bajos de cara a un periodo prolongado.

No obstante, Wolfgang Bauer advierte de que unos tipos de interés y costes de refinanciación más elevados podrían presionar a las empresas más arriesgadas. El gestor considera importante adoptar un enfoque proactivo y disciplinado de selección de créditos, para identificar a compañías capaces de sobrevivir en este entorno y evitar a aquellas susceptibles de pasar apuros.

La gestión activa de deuda también es importante a la hora de invertir en bonos a corto plazo, afirma Matthew Russell, gestor de deuda corporativa. Su expectativa es que los diferenciales se estrecharán en distintos sectores y bonos a lo largo del ciclo económico, lo cual podría ofrecer a las gestoras activas oportunidades para generar alfa.

Fabiana Fedeli
CIO de renta variable, multi-activos y sostenibilidad 

Joyas ocultas de innovación

Fabiana Fedeli, CIO en renta variable, multi-activos y sostenibilidad, cree que el actual trasfondo todavía es positivo para los mercados de acciones, y que (como siempre) será crucial invertir de manera selectiva. Si bien parece que los tipos de interés han tocado techo, todavía no está claro cómo y a qué ritmo se implementarán los recortes del precio del dinero. Además, la aplicación de un recorte no quiere decir que vayan a implementarse otros, ya que los bancos centrales podrían tomarse una pausa para evaluar el impacto de la medida.

Tras una buena evolución generalizada, el mercado se está ensanchando y la rentabilidad de acciones específicas pasará a un primer plano. En la reciente temporada de publicación de cifras, e incluso dentro de sectores individuales, ciertas empresas han sabido destacarse y diferenciarse, mientras que otras se han quedado atrás.

"El mercado está premiando a las empresas capaces de innovar y evolucionar en línea con las necesidades cambiantes de sus clientes y con unos patrones de gasto cada vez más exigentes."

Fabiana cree firmemente en el poder de la innovación como motor de rentabilidad corporativa y de inversión. No obstante, con la espectacular subida experimentada por las valoraciones de muchas empresas destacadas a la vanguardia de la innovación el último año, piensa que los inversores deberán profundizar en mayor medida y ampliar sus parámetros de búsqueda para encontrar esas joyas ocultas de la innovación que se están forjando una ventaja competitiva a nivel mundial mediante soluciones y productos diferenciados.

La renta variable de mercados emergentes se ha pasado por alto en los últimos años, pero Michael Bourke sostiene que la clase de activos está siendo escenario de desarrollos alentadores que podrían atraer la atención de los inversores. En opinión del gestor, las compañías de China y Corea del Sur se concentran de manera creciente en la rentabilidad y la creación de valor. Con valoraciones en niveles atractivos, cree que la clase de activos podría hallarse en un punto de inflexión interesante.

Ante una amplia dispersión de valoraciones entre las acciones caras y las repudiadas por los inversores, Richard Halle cree que la inversión value en Europa presenta perspectivas prometedoras. El gestor de renta variable value europea cree que el incierto entorno de mercado actual ofrece un buen potencial para identificar acciones con cotizaciones anómalas, y sugiere que los inversores podrían comenzar a ver con mejores ojos las acciones value castigadas y darse cuenta de que son mejores de lo que pensaban.

Para Stuart Rhodes, gestor de renta variable global con dividendo, la perspectiva de recortes de tipos podría ser favorable para las acciones con reparto, que en los últimos años se han enfrentado a diversos obstáculos. Tras sufrir fuertes caídas bursátiles, ciertas empresas con historiales de dividendo creciente durante varias décadas presentan valoraciones atractivas. Y ahora que más compañías tecnológicas comienzan a repartir dividendos en el marco de sus programas de devolución de liquidez a sus accionistas, Stuart se muestra optimista de cara al futuro y cree que el crecimiento del dividendo sigue siendo una estrategia atractiva a largo plazo.

El entorno de tipos de interés «más elevados por más tiempo» ha sido complicado para el sector de la infraestructura cotizada, pero Alex Araujo, gestor de la estrategia Global Listed Infrastructure, considera posible encontrar oportunidades atractivas en áreas que no han gozado del favor de los inversores, como el suministro público y las sociedades de inversión inmobiliaria (REIT). A la luz de valoraciones atractivas y del acceso a tendencias estructurales a largo plazo, Alex cree que el panorama de la clase de activos es prometedor.

Emmanuel Deblanc
CIO de mercados privados

Los mercados privados en el punto de mira

La subida de los tipos de interés ha sido el principal tema en afectar a muchos mercados de activos no cotizados, afirma Emmanuel Deblanc, el nuevo CIO de mercados privados de M&G. Aunque un mayor precio del dinero reduce las distribuciones a los inversores y ejerce presión sobre las valoraciones, Emmanuel cree que esto ha sido positivo para los mercados privados a largo plazo al evitar la asignación errónea de capital, un aspecto fundamental a la hora de evaluar correctamente los activos.

Pese a estos desafíos, considera que todavía existen oportunidades en las áreas de «valor añadido» y oportunista de los mercados privados, como por ejemplo inmobiliario e infraestructura.

Toby Rutterford, Director asociado en el equipo de Activos reales, impacto y private equity de M&G, piensa que la infraestructura digital es un segmento interesante. Sugiere que la demanda creciente de servicios digitales (y de la infraestructura que los posibilita) representa una oportunidad potencialmente atractiva a largo plazo para los inversores en activos no cotizados. El mercado de centros de datos se halla en un punto de inflexión, y en su opinión, ahora es buen momento para desplegar capital en esta área.

"Pese a los múltiples obstáculos a los que se han enfrentado los mercados privados recientemente, creemos  que existen motivos para el optimismo, aunque los inversores deberán aplicar un enfoque concentrado y selectivo."

El mercado inmobiliario podría continuar su recuperación este año, sostiene Richard Gwilliam, Director de análisis inmobiliario global, aunque cree que en el nuevo ciclo será importante concentrarse en la renta y en la calidad de los activos. Dan Riches, director de financiación inmobiliaria, también cree que la deuda inmobiliaria parece atractiva en el actual entorno, debido en parte a la retirada de los bancos de la provisión de préstamos en ciertas áreas.

El crédito estructurado se ha beneficiado asimismo de esta tendencia en los últimos años. James King, Director de crédito estructurado en M&G, anticipa crecimiento en esta clase de activos y cree que podría ser atractiva en un entorno de inversión siempre cambiante, al brindar acceso a cestas de préstamos de gran calidad.

Catherine Ross, Directora de crédito no cotizado, destaca que el préstamo directo también está llenando el vacío dejado por la retirada de los bancos del segmento de crédito. El segmento le parece atractivo a largo plazo, gracias a una labor más profunda de diligencia debida que podría limitar el riesgo de impagos.

Mantener un enfoque activo

El panorama de inversión es todavía incierto y se divisan retos potenciales en el horizonte, pero adoptando un horizonte a largo plazo, creemos que los inversores activos y disciplinados pueden posicionarse con éxito de cara al futuro, e incluso sacar partido a fases de volatilidad elevada.

Descubre nuestras capacidades de inversión

Renta variable

Renta fija

Multi-activos

Sostenibilidad