Nuestro Planeta. Tu Beneficio. Invirtiendo en línea con el Acuerdo Climático de París

M&G (Lux) Global Sustain Paris Aligned Fund
M&G (Lux) Pan European Sustain Paris Align Fund

El Acuerdo Climático de París: un hito para la economía global

El 12 de diciembre de 2015 fue una fecha histórica: en la cumbre climática de París, tras muchos años de negociaciones, casi todos los países del mundo se comprometieron con el logro de una economía global respetuosa con el medioambiente. El principal objetivo definido a este respecto fue limitar el calentamiento global a un máximo de 2 °C (pero preferiblemente a 1,5 °C) respecto a los niveles preindustriales. Por consiguiente, las empresas deben «descarbonizarse» con rapidez y de manera sistemática.

Por primera vez, el Acuerdo climático de París estableció objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) científicamente transparentes y cuantificables. Así, constituye una base importante para la toma de decisiones de inversión respetuosas con el medioambiente, por ejemplo en nuestros dos fondos «Paris Aligned».

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

“Paris Aligned” - ¿Cómo funciona?

Para poder incluirse en uno de nuestros fondos Paris Aligned (de ámbito global o europeo), las compañías deben estar lo más alineadas posible con los objetivos del Acuerdo de París. Esto se mide mediante la «intensidad de carbono»: las emisiones de CO2 de una empresa por millón de dólares en ventas. Nuestros gestores comparan esta cifra con la intensidad media ponderada de carbono (WACI, por sus siglas en inglés) del índice de referencia global o europeo*, lo cual les permite determinar el efecto relativo de una compañía sobre el clima.

Los fondos Paris Aligned solamente invierten en compañías con una intensidad de carbono baja o decreciente. También buscamos empresas que proporcionan soluciones para el reto climático. Ambos fondos satisfacen los requisitos estipulados en el Artículo 9 del Reglamento sobre Divulgación de Información relativa a la Sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR) de la UE.

Se busca: compañías sostenibles y rentables en el largo plazo

Como gestores de fondos responsables, no solo perseguimos el objetivo de contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático, sino que también tratamos de generar rentabilidades atractivas. Tanto el M&G (Lux) Global Sustain Paris Aligned Fund como el M&G (Lux) Pan European Sustain Paris Aligned Fund aplican un enfoque bottom-up de inversión en compañías de calidad que parecen infravaloradas desde una perspectiva fundamental. A menudo se trata de empresas con ingresos sólidos, pero también pueden ser compañías cuyos riesgos son sobreestimados por el mercado, y que por consiguiente ofrecen oportunidades excelentes. El resultado es una cartera concentrada de 30 a 40 acciones de compañías globales o europeas con un horizonte de inversión a largo plazo. Así, como mínimo un 80% de ambos fondos se invierte en acciones de empresas de cualquier sector y de cualquier tamaño. El fondo global invierte en todo el mundo, incluidos los mercados emergentes, y el fondo europeo lo hace en compañías ubicadas en Europa o que desarrollan la mayor parte de su actividad en la región. La paciencia y la disciplina son cruciales para el estilo de inversión de nuestros fondos.

«Como gestores activos, el diálogo directo con nuestras participadas es un aspecto esencial para nosotros, al permitirnos hacer realidad el cambio a mejor.» 

John William Olsen, gestor de fondos

¿Qué compañías se excluyen, y por qué?

Si uno desea proteger el clima, también debe actuar de forma sostenible en otras áreas. Este es el motivo por el que las compañías de nuestros fondos Paris Aligned cumplen con el Pacto Mundial de la ONU. Esto significa que excluimos a empresas que violan los principios de la ONU sobre derechos humanos, normas laborales, protección del medioambiente y lucha contra la corrupción.

Además, tampoco invertimos en compañías activas en ciertos sectores de actividad, como por ejemplo combustibles fósiles, armamento, entretenimiento para adultos, apuestas y tabaco. La generación de energía nuclear también queda excluida, así como empresas que generan más del 25% de su electricidad de la producción de gas y petróleo, o más del 10% de sus ingresos de carbón.

Estas exclusiones reducen el universo de inversión de los fondos en un 90% cada uno; nuestra lista de seguimiento de candidatos potenciales queda reducida a unas 300 compañías a nivel global, y a unas 100 a nivel europeo.

¿Qué aspectos nos avalan?

Sostenibilidad

Estamos convencidos de que los modelos de negocio sostenibles tienen más éxito en el largo plazo. Así, las consideraciones ESG son un elemento importante en todas las fases de nuestro proceso de inversión, suplementadas por una selección de base científica de empresas que han reducido o están reduciendo sus emisiones de carbono. El objetivo de M&G es lograr la neutralidad de carbono en toda su cartera de inversiones de aquí a 2050.

Activismo corporativo

El cambio climático es uno de los mayores retos de nuestra época, y como gestora activa queremos contribuir a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Este es el motivo por el que dialogamos directamente con las compañías en las que invertimos, a largo plazo y de manera personalizada.

Valoración disciplinada

Queremos encontrar buenas inversiones, no solo buenas empresas. De este modo, la disciplina no solo importa a la hora de comprar una acción, sino también al venderla. Nuestra cartera se compone exclusivamente de compañías con balances saneados, flujos de caja sólidos y equipos directivos exitosos, que además de ser infravaloradas por el mercado cumplen criterios de sostenibilidad. Si nuestra valoración cambia a nivel fundamental, dialogamos con la empresa en cuestión o vendemos la acción.

Más información

Puede encontrar la información relativa a sostenibilidad de los fondos en los siguientes enlaces:

M&G (Lux) Global Sustain Paris Aligned Fund

M&G (Lux) Pan European Sustain Paris Aligned Fund

*El fondo M&G (Lux) Global Sustain Paris Aligned Fund se gestiona de manera activa y su índice de referencia es el Índice MSCI World Net Return. El fondo M&G (Lux) Pan European Sustain Paris Aligned Fund se gestiona de manera activa y su índice de referencia es el Índice MSCI Europe Net Return.

Esto es una comunicación de marketing. Consulte el Folleto y el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) antes de tomar una decisión final de inversión.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Puesto que el fondo posee un número pequeño de inversiones, la caída en el valor de una única inversión podría tener un mayor impacto que si el fondo poseyese un mayor número de inversiones.

El fondo puede estar expuesto a diferentes divisas. Las variaciones en los tipos de cambio podrían afectar al valor de su inversión.

La información ESG de proveedores de datos externos puede estar incompleta, ser imprecisa o no estar disponible. Existe el riesgo de que el gestor de inversiones evalúe incorrectamente un valor o emisor, lo que puede dar lugar a la inclusión o exclusión incorrecta de un valor en la cartera del fondo.

Para el M&G (Lux) Global Sustain Paris Aligned Fund, la inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países.

Para obtener más información de los riesgos aplicables a estos fondos, consulte el Folleto.

Invertir en este fondo significa que se adquieren participaciones del mismo, por lo que no se está invirtiendo en el activo subyacente (ej., un inmueble o acciones de una compañía, que solo serían los activos subyacentes de dicho fondo).

Los puntos de vista expresados en esta página web no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. 

El fondo invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.

Contacta con el equipo

Contacto