Deuda HY: ¿A medio camino entre la codicia y el miedo del mercado?

5 min de lectura 9 mar. 23

Exclusivamente para inversores profesionales

2022 fue un año nefasto para los mercados de renta fija, pero los bonos flotantes (FRN) high yield se sustrajeron a la tendencia general y mostraron una notable solidez. Mientras que el crédito high yield convencional sufrió fuertes caídas, los FRN HY aguantaron bien el tipo y supieron cerrar el año con una ligera subida.

Descarga el pdf

Un motor clave del resultado superior de los FRN en 2022 fue su falta de duración de tipos de interés: como instrumentos a tipo variable, sus cupones se ajustan automáticamente en línea con los tipos de interés a corto plazo. Esto les brindó una buena protección frente a las turbulencias de los mercados de deuda soberana provocadas por la agenda de subidas de tipos de la Reserva Federal estadounidense. Los FRN HY también se beneficiaron de su perfil senior garantizado, cuya mayor prelación en la estructura de capital ofrece al inversor una mayor probabilidad de recuperar su inversión en caso de una eventual quiebra del emisor, reflejada en tasas de recuperación significativamente superiores a las de los bonos no garantizados. 

Tras años de tipos de interés ultrabajos, creemos que los FRN HY ofrecen actualmente una fuente de renta atractiva, susceptible de aportar una protección elevada frente a eventuales periodos de turbulencia en los mercados. Gracias a su falta de duración de tipos de interés y a su perfil senior garantizado, los FRN HY demostraron su resiliencia en 2022. Al proporcionar renta sin riesgo de tipos de interés, creemos que estos instrumentos continuarán jugando un valioso papel en carteras de renta fija. 

Análisis de rentabilidad: deuda high yield flotante y a tipo fijo

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Fuente: Índices ICE Bank of America, 31 de diciembre de 2022. La rentabilidad del indicador se muestra 100% cubierta en USD. Deuda HY global: índice ICE BoA Global High Yield. FRN HY globales: índice ICE BofA Global Floating Rate High Yield 3% Constrained (cubierto en USD). Crédito HY EE. UU.: índice ICE BoA US High Yield. Crédito HY europeo: índice ICE BoA European High Yield. Préstamos europeos: índice Credit Suisse Western European Leveraged Loan 3 Year DM. Préstamos estadounidenses: índice Credit Suisse Leveraged Loan 3 Year DM.

El valor de las inversiones fluctuará, lo cual provocará que el valor de las participaciones se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Por James Tomlins y Fiona Hagdrup

Más información sobre nuestras capacidades en renta fija

Más información

Noticias relacionadas