¿Ha tocado techo la inflación?

5 min de lectura 9 mar. 23

Exclusivamente para inversores profesionales.

Nuestra expectativa es que la inflación seguirá siendo un tema clave para los inversores en 2023, aunque empezamos a ver indicios de relajación de las presiones: en Estados Unidos, especialmente, el IPC ya ha retrocedido notablemente desde sus máximos recientes.

Creemos que la inflación continuará ralentizándose a lo largo del año, debido en parte a efectos de base y al descenso de los precios de las materias primas, pero también al hecho de que las condiciones financieras se han endurecido considerablemente durante el pasado año. La política monetaria suele surtir efecto con un retraso de 12 a 18 meses, con lo que el pleno impacto de las subidas de tipos de interés no comenzará realmente a notarse hasta más entrado el año.

Dicho esto, anticipamos que la inflación de servicios permanecerá elevada durante un tiempo y que la gran escasez de mano de obra en el mercado laboral estadounidense ejercerá una presión continuada sobre los salarios. Por consiguiente, aunque la Fed debería ser capaz de frenar su ritmo de subidas del precio del dinero al enfriarse la inflación, es probable que desee mantener su política en territorio restrictivo durante algo más de tiempo, y quizá sea prematuro hablar de un cambio de dirección en toda regla en este momento.

Más allá de 2023, creemos que a la Fed podría resultarle más difícil mantener la inflación por debajo del 2% que en el pasado, debido a que muchas de las fuerzas que mantuvieron la inflación tan baja durante muchos años podrían comenzar a disiparse. En particular, todo apunta a que la globalización perderá fuerza en adelante, tal como reflejan desarrollos como la repatriación de cadenas de suministro y el mayor uso de aranceles y otras medidas de restricción del comercio. 

Inflación desde 1970

Fuente: Bloomberg (índice US Urban Consumers YoY), 31 de diciembre de 2022 (publicación más reciente).
La información puede ser objeto de cambios y no es garantía de resultados futuros. Índice de precios de consumo (IPC).

El valor de las inversiones fluctuará, lo cual provocará que el valor de las participaciones se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Por Jim Leaviss

Más información sobre nuestras capacidades en renta fija

Más información

Noticias relacionadas