Superar la crisis analizando el comportamiento

4 min de lectura 28 feb. 23

La vuelta de la inflación desde 2021 ha aportado también su cupo de oportunidades. Pero de la misma manera, ha puesto de manifiesto sesgos arraigados y exagerados. Con una estrategia que ha demostrado su eficacia durante más de 30 años, nuestro equipo de gestión flexible ha aprovechado bien este período.

¿Cómo superar este retorno de la inflación? ¿Y dónde invertir para lograrlo? Todos los inversores tuvieron que plantearse estas preguntas cuando los precios empezaron a subir cada vez más deprisa desde 2021. Por entonces, el mito de la cartera perfecta tuvo su influencia: había que tener una combinación de oro, bienes inmobiliarios, bonos indexados y acciones para sortear la crisis. Te decían que simplemente echaras la vista atrás a la historia y el precedente de la década de 1970. Pero visto lo visto el año pasado, hemos podido ver que esa fórmula mágica no estuvo a la altura de las expectativas.

El año 2022 demostró que no existe una regla de oro de la inversión para un contexto determinado. Todo depende de los riesgos adicionales, las valoraciones, las expectativas, el comportamiento y la naturaleza exacta de la inflación en cuestión y sus efectos.

Analizar cada situación

Nuestro equipo de gestión flexible lleva más de 30 años proporcionando valor añadido gracias al análisis de cada situación. A finales de la década de 1990, desarrollamos nuestra filosofía de gestión basada en el “behavioural finance” o la psicología del comportamiento financiero. Consiste en analizar el comportamiento de los inversores y descubrir su sesgo potencial para aprovecharlo en todas las clases de activos, mediante un enfoque dinámico y de asignación táctica.

No podemos prever el futuro en una bola de cristal, por lo que es difícil superar al mercado al pronosticar los cambios en la economía, las estadísticas y los beneficios corporativos. Pero nuestro enfoque es más reactivo que anticipatorio. En periodos de volatilidad, intentamos diferenciar los fundamentales del comportamiento, y la racionalidad de la irracionalidad.

Detectando actitudes excesivas

Un episodio de mercado no es más que una fase en la que la gente abre posiciones de compra o abre posiciones de venta. Pero, ¿está siempre bien fundamentada su valoración del riesgo? Nuestro método analítico nos ha ayudado a detectar actitudes excesivas.

Nosotros podemos utilizar los sesgos, ya sean exagerados, basados en la experiencia o arraigados. El falso positivo al que me he referido en mi introducción al principio ―una cartera de inversiones que suponemos está a prueba de crisis― ilustra bien estos sesgos arraigados. Tomando como base una muestra limitada de acontecimientos, o más en general de elementos que perjudican los juicios, el sesgo cognitivo puede conducir a decisiones rápidas y binarias.

Mientras que un «episodio de mercado» se traduce en un movimiento rápido de los precios durante un periodo de relativa estabilidad de los fundamentales macroeconómicos, en ocasiones también observamos «episodios de mercado inversos», caracterizados por cambios en los fundamentales macroeconómicos que provocan una escasa o nula reacción de los precios de los activos. Es lo que pudimos observar a finales de 2021, cuando la subida de la inflación provocó un aumento muy pequeño de los TIR de los bonos y los bancos centrales, como la Reserva Federal en EE. UU., ¡no preveían subir los tipos antes de 2023 o 2024!

A partir de esta observación ―e incluso antes de que estallara la guerra en Ucrania―, incrementamos la parte de activos líquidos en nuestras carteras, y hemos sido muy prudentes especialmente en la clase de activos de renta fija. Aumentar nuestra exposición a la liquidez en tiempos de inflación nos generó, en su momento, críticas. Sin embargo, los meses siguientes nos dieron la razón.

Cuando ocurren acontecimientos inquietantes

Cuando ocurren acontecimientos inquietantes, no es inusual identificar exageraciones en la variación de los precios o las expectativas. Por ejemplo, en 2022, los inversores acabaron abandonando su certidumbre y reconociendo la realidad de la inflación. Pero sus expectativas pronto viraron hacia una corrección excesiva. Tras abandonar el pilar de los tipos de interés cero, y tras una serie de malos datos de inflación, estos inversores ya no sabían qué nuevo tipo oficial resultaría lógico: ¿4%? ¿5%? ¿6%? ¿7%? Esto provocó un importante movimiento de precios en la deuda pública, con una especie de oleada de pánico durante septiembre y octubre de 2022.

En ese periodo, decidimos comprar bonos, aunque no estábamos seguros de cómo evolucionaría la inflación.

Siempre optamos por la cautela en las previsiones económicas, incluso en nuestra propia forma de pensar. Consideramos que, la mayoría de las veces, la inteligencia colectiva del mercado prevalece sobre la inteligencia individual.

Nuestros propios prejuicios

Somos introspectivos. Nos cuestionamos si la mayoría de los inversores comparten nuestras interpretaciones o temores. Intentamos ir en contra de lo que pensamos de forma natural. En lugar de dejar que nos atormenten, aprovechamos nuestras propias dudas.

Nuestras discusiones en el equipo nos permiten expresar nuestros temores, ver su carácter transitorio o estructural, y también nuestros propios prejuicios. ¿Surge nuestro deseo de cursar órdenes de una emoción, de una impresión o de un sesgo de acción, como el miedo a perderse algo? Estas reflexiones no están exentas de complejidad. Pero están arraigadas en una filosofía de gestión que se ha puesto a prueba a través de muchas crisis y acontecimientos del mercado.

Por Christophe Machu

El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Cuando se mencionen rentabilidades, tenga en cuenta que las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Related insights