ESG
5 min de lectura 29 mar. 23
EXCLUSIVAMENTE PARA INVERSORES PROFESIONALES
Los retos para lograr una economía de residuos cero están bien documentados. Prácticamente todas las cadenas de valor establecidas en el mundo se han construido linealmente, con los aspectos del bajo coste y de la facilidad de consumo en mente. Sin embargo, cada vez más vemos surgir nuevos y alentadores ámbitos de circularidad. Hemos descubierto que una vez que empezamos a buscar ejemplos de economía circular en acción, no podemos dejar de fijarnos en ellos. He aquí cinco cifras que muestran que la innovación puede superar los defectos del anticuado modelo económico mundial lineal.
La sociedad alemana Befesa lleva trabajando desde 1987 para avanzar en la circularidad de los metales, dando una nueva vida a los residuos y subproductos de los procesos, refinándolos y revendiéndolos. En el caso del aluminio, lo hace recogiendo escorias salinas, residuos y carcasas de ollas usadas (literalmente, enormes revestimientos de ollas que están impregnados de aluminio) y, mediante trituración, filtrado y procesamiento, para extraer el contenido reutilizable.
Dada la intensidad energética de la fundición de aluminio primario, este tipo de reciclado genera metal primario con un consumo energético un 95% inferior, al tiempo que evita la extracción previa de bauxita. Por su parte, Befesa recicla anualmente 1,6 millones de toneladas de residuos industriales, de los que extrae 1,4 millones de toneladas de material valioso, evitando así emisiones equivalentes de CO2 estimadas en unos 2,4 millones de toneladas.
En noviembre de 2022 se constató una marcada intensificación de los esfuerzos para mejorar la circularidad de los envases en la Unión Europea (UE). Entre otras medidas, la Comisión Europea propone que todos los Estados miembros apliquen un sistema de depósito y devolución de residuos (SDDR) para los envases de bebidas de metal y plástico antes del 1 de enero de 2029, ampliando los sistemas ya implantados en países como Alemania, Dinamarca y Suecia. Los datos arrojan que los países europeos donde se aplica un SDDR han visto aumentar sus índices de recogida hasta un 90%, y que los sistemas se autofinancian con los depósitos no reembolsados de los envases no devueltos. El nivel de recuperación del 90% también es en sí mismo un objetivo de captura de envases en el conjunto de la UE para 2029.
Es probable que esta política beneficie a los principales participantes en la cadena de valor del reciclaje, como Tomra, el mayor proveedor mundial de máquinas de devolución de depósitos (MDD) y de clasificación de residuos. En la UE se ha avanzado mucho en el reciclado de plásticos, si bien aún queda mucho por hacer: Tomra señala que cada año se pierden alrededor de 38 millones de toneladas de plástico que acaban siendo incinerados, depositados en vertederos o la naturaleza.
Fuentes: Reloop Global Deposit Book 2022, Indicadores de Desarrollo Mundial de la ONU y Eurostat, consultadas en marzo de 2023.
La empresa británica DS Smith lleva fabricando cajas de cartón desde los años 40 del s. XX. Pocos habrían predicho entonces que crecería hasta convertirse en el mayor reciclador de cartón y papel de Europa. La innovación en envasado es el eje central de la firma y, entre otros objetivos, se propone desplazar 1.000 millones de elementos de plástico problemáticos en las estanterías de los supermercados antes de 2025.
En parte, esto puede lograrse sustituyendo el plástico por otros materiales, pero en otros ámbitos, la innovación es clave. Por ejemplo, muchos materiales de envasado tienen que ser duraderos e impermeables. Para resolver esto, DS Smith colabora con Aquapak, fabricante de polímeros solubles e inocuos para el medio marino, con el fin de sustituir plásticos difíciles de reciclar tales como el film laminado.
El comercio de segunda mano es el acto de vender bienes usados, reacondicionados o fuera de temporada, dándoles una nueva vida. Esto reduce la necesidad de nuevos productos, al tiempo que ayuda a reducir el volumen de residuos que acaba en un vertedero. Desde su primera venta de un puntero láser roto en 1995, eBay ha contribuido decisivamente a que el comercio electrónico sea fácil y accesible tanto para particulares como para empresas.
En la actualidad, la firma alberga cerca de 1.500 millones de anuncios activos y 147 millones de compradores activos. En 2021, los productos no nuevos representaron casi el 90% del valor bruto de las mercancías de eBay, con un total de casi 78.000 millones de dólares. Según estimaciones de la empresa, estas ventas contribuyeron a evitar más de 47.000 toneladas métricas de residuos.
La compañía estadounidense Darling Ingredients reutiliza subproductos animales y otros materiales naturales que, de otro modo, irían a parar a un vertedero. Se procesan para crear una amplia gama de ingredientes y productos, como alimentos para mascotas y otros animales, fertilizantes vegetales, colágeno y aglutinantes para papel fotográfico.
A través de su filial Diamond Green Diesel, la empresa también transforma grasas residuales y aceite de cocina usado en gasóleo renovable. En 2021, Darling Ingredients produjo cerca de 1408 millones de litros de este combustible. El diésel renovable puede usarse directamente en motores e infraestructuras diésel tradicionales, produciendo hasta un 80% menos de emisiones que el diésel estándar durante su ciclo de vida. Se utiliza cada vez más en Estados Unidos y otros países, estimándose que su producción mundial crezca entre un 95 y un 159% entre 2022 y 2027, según la AIE (Agencia Internacional de Energía).
Fuentes: IEA, Informe renovables 2022, consultadas en marzo de 2023.
Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.
El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.