4 min de lectura 11 abr. 23
Comunicación de Marketing. Exclusivamente para inversores profesionales.
2022 fue un año complicado para muchas estrategias de inversión sostenible. La combinación de inflación, tipos de interés crecientes y la terrible guerra en Ucrania condujo a los inversores hacia las acciones value, de materias primas, de defensa y bancarias, y los alejó de las acciones de calidad que suelen predominar en los fondos sostenibles.
Como somos un fondo que se centra principalmente en limitar el cambio climático y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, no tenemos exposición a compañías energéticas tradicionales. Esto tuvo un efecto negativo sobre la rentabilidad relativa: el sector de la energía fue el de mejor comportamiento el año pasado, debido a la disrupción continuada de los sistemas energéticos globales y a la consiguiente subida de sus precios.
En lugar de aplicar cambios a corto plazo, el fondo se gestiona con un enfoque a largo plazo, de naturaleza reflexiva y paciente. En 2022 mantuvimos un enfoque equilibrado y fiel a nuestro proceso de inversión, monitorizando en todo momento a nuestras participadas y a las empresas en nuestra lista de seguimiento, en lugar de responder a cambios en el sentimiento del mercado.
Buscamos compañías que tienen el potencial de permanecer en cartera durante 10 años, a través de muchos ciclos económicos. Específicamente, invertimos en empresas que consideramos de calidad, capaces de aportar resiliencia durante fases difíciles y que brinden oportunidades de crecimiento en mercados alcistas. Esta apuesta centrada en la calidad benefició al fondo en 2022.
Consideramos que una compañía es de calidad superior si tiene una ventaja competitiva que le permita crear valor muy por encima de su coste de capital, y soportar mejor determinadas conmociones externas como recesiones, shocks de capital y costes de insumos crecientes. A nivel fundamental, esta no es una mala posición en la que encontrarse, especialmente ahora que los bancos centrales no mantienen el coste del capital en niveles insosteniblemente bajos y que el crecimiento del PIB podría verse frenado por las tendencias de menor globalización, costes de financiación crecientes y un menor acceso a capital para crecer.
Además, creemos que muchas de las compañías en cartera también podrían beneficiarse de tendencias estructurales a largo plazo. Las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse de forma significativa en las próximas décadas para alcanzar los objetivos fijados en el Acuerdo de París. Creemos que estos objetivos elevarán la demanda de energía limpia y de soluciones de eficiencia energética, dos áreas a las que está expuesto el fondo. Los altos precios de la energía también impulsarán a esta última, dado el número creciente de empresas tratando de reducir su consumo de energía.
Con todo, y pese a lo complicado que fue 2022 para muchos fondos sostenibles, seguimos confiando en nuestro proceso de inversión y en las compañías que tenemos en cartera: creemos que seguirán ofreciendo potencial de aportar buenas rentabilidades financieras a los inversores y contribuyendo de forma significativa a la acción por el clima a nivel global.
El M&G (Lux) Global Sustain Paris Aligned Fund es un fondo de renta variable global con una cartera compuesta habitualmente por menos de 40 compañías. El fondo trata de alinearse con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, concentrándose en empresas que toman medidas climáticas positivas, ya sea reduciendo sus propias emisiones o proporcionando soluciones para que otras lo hagan. Las participadas también deben tener buenas credenciales de sostenibilidad y no causar perjuicios significativos a través de sus actividades.
El fondo se gestiona con un enfoque centrado en los resultados, analizando el impacto real de cada compañía en la que invertimos en lugar de concentrarnos solamente en datos de emisiones a nivel de cartera. También dialogamos con sus equipos directivos para promover mejoras, por ejemplo, pidiéndoles que se fijen objetivos basados en la ciencia (Science Based Targets) para reducir sus emisiones.
Principales riesgos que podrían afectar a la rentabilidad del fondo:
The value of investments will fluctuate, which will cause prices to fall as well as rise and you may not get back the original amount you invested. Past performance is not a guide to future performance.