¿Qué cabe esperar de los mercados financieros ahora que entramos en la segunda mitad de 2023?

5 min de lectura 17 ago. 23

Los mercados financieros han resistido sorprendentemente bien este año, a pesar de la persistente inflación, las nuevas subidas de tipos y las quiebras bancarias. De cara al segundo semestre de 2023, es probable que los inversores sigan preocupados principalmente por el impacto de la subida de los tipos de interés y por el incierto entorno económico. M&G Investments analiza los principales factores que determinan los movimientos los mercados de renta variable, renta fija y mercados privados, destacando las oportunidades potenciales para los inversores selectivos y diversificados.

Un comienzo de año agitado

Mientras que la agresiva respuesta de las autoridades ante la inflación elevada fue uno de los principales motores de los mercados financieros el año pasado, la incertidumbre en torno a las consecuencias de los mayores tipos de interés ha dominado en lo que llevamos de 2023.

Se ha debatido largo y tendido sobre cómo el rápido endurecimiento monetario de los bancos centrales podría afectar al crecimiento económico (por ejemplo si se producirá un aterrizaje “suave” o “forzoso”) y cómo podrían responder los mercados.

Pese a este trasfondo complicado y a otras fuentes de preocupación como el techo de deuda en Estados Unidos, los mercados han mostrado una resiliencia sorprendente, liderados por la renta variable. Aparte de los bancos estadounidenses y las acciones de energía (que han acusado la crisis bancaria y la caída del petróleo, respectivamente), muchas bolsas se han venido recuperando con firmeza de las caídas del año pasado. Las tecnológicas de megacapitalización, en especial, se han disparado este año, impulsadas por el entusiasmo en torno al potencial de la inteligencia artificial (IA).

En su mayor parte, los mercados de renta fija también han registrado rentabilidades positivas, aunque con periodos de volatilidad y debilidad en áreas específicas, sobre todo la deuda soberana de mayor vencimiento. No obstante, los mercados de materias primas se han enfrentado a un entorno más difícil, dominado por un panorama económico incierto y preocupación en torno a los efectos del descenso de la demanda procedente de China sobre los precios de la energía y el cobre. En cambio, el oro se ha beneficiado de sus atributos tradicionales como “refugio activo”, registrando rentabilidades sólidas en la primera mitad de 2023.

Desde la perspectiva de la renta variable y los multiactivos: no dar nada por sentado

Fabiana Fedeli, CIO de Renta variable, Multi-activos y Sostenibilidad, considera que los mercados seguirán inquietos por las actuales decisiones de los bancos centrales y por la probabilidad, el momento y la profundidad de una recesión. Según Fabiana, en el mercado la selección sigue siendo el principal factor de alfa, la diversificación es clave y la volatilidad tiene que ser necesariamente nuestra amiga. Actualmente ve oportunidades atractivas en Japón para inversores activos y comprometidos, debido a una cultura de autoayuda y reforma empresarial, así como oportunidades selectivas en China.


«En nuestra opinión, el mercado ofrece oportunidades atractivas para inversores fundamentales, con enfoques bottom-up y que estén dispuestos a analizar más a fondo»

Fabiana Fedeli, CIO de Renta Variable, Multi-activos y Sostenibilidad

Desde la perspectiva de la renta fija: las valoraciones se han reiniciado

Jim Leaviss, CIO de Renta Fija Cotizada, cree que los mercados de renta fija ofrecen mucho valor actualmente. Bajo su punto de vista, el mercado de renta fija remunera adecuadamente a los inversores por los riesgos asumidos, tanto de tipos de interés como de crédito. Jim cree que es probable que la inflación siga siendo el principal motor de la rentabilidad y, aunque la inflación subyacente permanece elevada, considera que lo peor ya habría pasado, lo que permitirá a los bancos centrales poner fin al actual ciclo de subidas de tipos. Sin embargo, Jim advierte de que las rápidas subidas de tipos que hemos visto podrían provocar una ralentización económica. Dentro de los principales mercados de deuda pública, Jim se decanta por los treasuries estadounidenses, y también ve oportunidades de valor atractivo entre los bonos de los mercados emergentes.


«A no ser que se produzca otro shock inflacionario, la percepción es que estamos cerca del punto álgido del actual ciclo de subidas de tipos»

Jim Leaviss, CIO de Renta Fija Cotizada

Desde la perspectiva de los mercados privados: se mantienen las tendencias positivas

Los mercados privados, al igual que los cotizados, como la deuda corporativa, los activos reales y el inmobiliario, se enfrentan a los retos que plantea el nuevo entorno de la inversión. Es evidente que los inversores deberán tener en cuenta el impacto del aumento de los costes de financiación sobre las operaciones y las rentabilidades de la inversión. Sin embargo, seguimos confiando en que las perspectivas de la inversión en mercados privados sean positivas, al verse atraídos los inversores por una combinación de activos con mayor renta (a menudo flotante o ligada a la inflación) y oportunidades de crecimiento. Creemos que las tendencias a largo plazo, como el ensanchamiento y la democratización de la base inversora y el creciente interés en la sostenibilidad y la inversión de impacto representan oportunidades excitantes para los activos privados.

Vea nuestro vídeo sobre perspectivas de inversión para el segundo semestre de 2023: 

En este vídeo, Fabiana Fedeli, CIO de Renta variable, Multi-activos y Sostenibilidad, y Jim Leaviss, CIO de Renta Fija Cotizada, hablan de dónde encuentran valor en los mercados de renta fija, la selección de valores en un entorno macroeconómico incierto y las potenciales grandes sorpresas en Japón.

El valor de los activos del fondo podría tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente.

Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Noticias relacionadas