M&G European Credit Investment Fund - Buscando valor en un mundo de incertidumbre

6 min de lectura 2 oct. 23

 

El valor y los ingresos de  los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Tras un 2022 muy complicado para casi todos los segmentos del mercado de renta fija, 2023 está siendo relativamente más favorable hasta la fecha. Las economías continúan creciendo pese a la fuerte subida de los tipos de interés, impulsadas en gran parte por la solidez del mercado laboral. Al mismo tiempo, la inflación se mueve por lo general en la dirección correcta y las compañías siguen publicando cifras de beneficio decentes.

Pese a ser todavía posible, una recesión no nos parece inminente en esta fase, lo cual es una buena noticia para la deuda corporativa al reducir la probabilidad de impagos. Además, los factores técnicos podrían respaldar al crédito en los próximos meses.

Los diferenciales en el segmento de deuda corporativa europea con grado de inversión se han venido estrechando desde mediados del cuarto trimestre de 2022, pese a experimentar una subida en marzo de 2023 debido al estrés en el sector bancario: el diferencial medio en el segmento IG era de 147 puntos básicos (pb) a fin de julio.

Actualmente, el mayor tema en crédito europeo es la dispersión de diferenciales entre emisores. La selección activa de bonos puede demostrar su verdadero valor en este entorno, sobre todo ahora que dicha dispersión permanece elevada en términos históricos, tanto entre sectores como dentro de áreas de actividad individuales (gráfico 1).

Fuente: M&G, índice ICE BofA Euro Corporate, spread to worst, datos mensuales a 30 de junio de 2023.

La diferencia de spread entre los cuartiles más y menos caros del mercado de deuda europeo todavía supera a la media observada en la década posterior a la crisis de deuda soberana de 2011/2012, con la excepción de marzo de 2020, en el momento álgido de la volatilidad generada por la pandemia. Esto se debe principalmente a la preferencia de los inversores por bonos industriales de mercados desarrollados, que han gozado del respaldo de la expansión cuantitativa (QE) implementada por los bancos centrales, y a la aversión hacia sectores tal vez más expuestos al impacto de unos tipos de interés crecientes.

En este contexto, el M&G European Credit Investment Fund se ha concentrado en oportunidades en aquellas áreas del mercado donde los diferenciales se han ensanchado en mayor medida, y que en nuestra opinión ofrecen valor frente a los riesgos de crédito subyacentes. Uno de ellos es el sector inmobiliario: el fondo tiene posiciones de ligera sobreponderación en sociedades de inversión inmobiliaria (REIT) en la Europa Occidental y Septentrional, donde creemos que las valoraciones han pasado a ser excesivas. También vemos oportunidades en emisores financieros (sobre todo campeones bancarios nacionales europeos bien capitalizados que cotizan en diferenciales anchos) y ciertas aseguradoras.

En tal entorno y con nuestro posicionamiento actual, la rentabilidad yield to worst del fondo era de casi el 4,7% a 31 de julio de 2023 (frente al 4,2% del índice de referencia) y la cartera tenía un riesgo de crédito ligeramente superior en términos de duración por diferencial (DTS, por sus siglas inglesas, con un ratio fondo/indicador de 1,29; gráfico 2).

Fuente: M&G, índices ICE BofA, diferencial respecto a la deuda soberana, ratio de duración por diferencial (DTS), a 31 de julio de 2023.

Las TIR totales de los bonos con grado de inversión se hallan en su mayor nivel desde 2011. Ahora también presentan proporciones más equilibradas de duración (componente de tipos de interés) y riesgo de crédito (componente de diferencial), que históricamente se han movido en dirección opuesta, proporcionando así a los inversores una ventaja de diversificación implícita. Con el fin del ciclo de subidas de tipos a la vista, creemos que añadir duración podría ser beneficioso ante la perspectiva de que el BCE comience a recortar el precio del dinero a finales de 2023 o comienzos de 2024. 

Con los participantes del mercado todavía concentrados en la inflación y el riesgo de recesión, consideramos probable que la volatilidad en los mercados permanezca elevada en los próximos meses. Nuestro enfoque ha generado alfa a lo largo de varios ciclos, generando rentabilidades superiores en mercados tanto alcistas como bajistas (gráfico 3). Como inversores a largo plazo, creemos que un enfoque de selección de valores basado en el análisis y las valoraciones ofrece una mayor certidumbre con menos volatilidad.

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Fuente: Datos mensuales de M&G, datos Mercer MPA del universo de renta fija europea (no gubernamental) de 68 historiales institucionales, respecto al índice ICE BofA Euro Corporate Bond. 

Rentabilidad por año natural, bruta de comisiones

      2022 2021 2020 2019
M&G European Credit Investment Fund, clase E (acum.) en EUR     -13,67 -0,61 6,29 7,55
Índice ICE BofAML Euro Corporate     -13,94 -1,02 2,65 6,25
  2018 2017 2016 2015 2014 2013
Fondo (EUR) -0,53 3,75 7,76 -0,85 8,11 3,95
Índice de referencia* (EUR) -1,14 2,42 4,75 -0,43 8,25 2,39

Rentabilidad en el año hasta la fecha (YTD), en el año hasta el fin del trimestre más reciente (YTQ) y en los últimos 10 años naturales, neta de comisiones

  2023 YTD YTQ 2022 2021 2020 2019
Fondo (EUR) 3,6 2,5 -13,8 -0,7 6,2 7,4
Índice de referencia* (EUR) 3,1 2,0 -13,9 -1,0 2,6 6,3
  2018 2017 2016 2015 2014 2013
Fondo (EU) -0,8 3,3 7,3 -1,3 7,7 3,5
Índice de referencia* (EUR) -1,1 2,4 4,8 -0,4 8,3 2,4

YTQ = año hasta el trimestre más reciente; * ICE BofAML Euro Corporate Index;

El índice de referencia o benchmark es un comparador frente al cual comparar la rentabilidad del fondo. El benchmark es un índice de rentabilidad neto que incluye dividendos tras la deducción de impuestos y ha sido seleccionado como benchmark ya que refleja adecuadamente el ámbito de su política de inversión. El benchmark se utiliza exclusivamente para medir la rentabilidad del fondo y no limita de ningún modo la construcción de la cartera. El fondo se gestiona de forma activa. El gestor tiene plena libertad para elegir qué instrumentos comprar, vender y mantener en cartera. Las posiciones del fondo podrían desviarse significativamente de los componentes del benchmark.
Fuente: Morningstar, Inc., a 31 de julio 2023, Clase de acciones E en euros, rentas reinvertidas, en base a precios de cierre (price-to-price), neto de comisiones. No todas las clases de acciones están registradas para la venta en todos los países. Consulte la información adicional en el Folleto.

Principales riesgos asociados al fondo:

Riesgo de mercado: el valor de las inversiones y los ingresos generados por estas suben y bajan. Esto provoca que el precio del fondo, así como cualesquiera ingresos que este genere, también suba o baje. No hay ninguna garantía de que el fondo vaya a lograr su objetivo, y es posible que no recupere usted la cantidad invertida inicialmente.

Riesgo de crédito: el valor del fondo puede caer si el emisor de un valor de renta fija en el que se haya invertido es incapaz de cumplir con los pagos de rentas o de reembolsar su deuda (lo que se conoce como impago).

Riesgo de tipos de interés: cuando suben los tipos de interés, es probable que caiga el valor del fondo.

Riesgo de instrumentos derivados: el fondo puede utilizar instrumentos derivados para obtener exposición a inversiones, lo que podría generar cambios importantes en el precio del fondo y aumentar el riesgo de pérdidas.

Riesgo de contraparte: algunas transacciones realizadas por el fondo, como los depósitos en efectivo, requieren recurrir a otras instituciones financieras. Si una de esas instituciones incumple sus obligaciones o se declara insolvente, el fondo puede sufrir una pérdida.

Riesgo de valores respaldados por activos: los activos que respaldan hipotecas y los valores respaldados por activos pueden reembolsarse antes de lo previsto, con lo que su rentabilidad se vería reducida.

Riesgo de divisa y tipo de cambio: Los movimientos en los tipos de cambio pueden afectar a las rentabilidades de las inversiones.
Para obtener más información de los riesgos aplicables a estos fondos, consulte el Folleto.

Información adicional

El M&G European Credit Investment Fund es un fondo diversificado de renta fija y gestión activa, que trata de aprovechar oportunidades en deuda corporativa con grado de inversión denominada en euros. También puede invertir en bonos denominados en GBP, USD y CHF, con todas sus tenencias cubiertas en euros. El fondo identifica valor fundamental en bonos corporativos y respaldados por activos, centrándose en la gestión del crédito, las divisas y los tipos de interés.

El fondo aplica un enfoque de exclusión para fomentar atributos medioambientales y sociales, y pese a no tener como objetivo la inversión sostenible, tendrá una proporción mínima del 20% de inversiones sostenibles.
Invertir en este fondo significa que se adquieren participaciones del mismo, por lo que no se está invirtiendo en el activo

subyacente (ej., un inmueble o acciones de una compañía, que solo serían los activos subyacentes de dicho fondo).

Puedes consultar la información relativa a sostenibilidad del fondo aquí.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Noticias relacionadas