Oportunidades de inversión crecientes en plena tendencia de desapalancamiento bancario

4 min de lectura 8 may. 24

La necesidad estructural de desapalancamiento de los bancos europeos, sobre todo en el marco de las nuevas reglas de capital de Basilea IV que entrarán en vigor en 2025 (el llamado «juego final de Basilea»), está animando a los bancos a participar en soluciones de capital regulatorio de distribución de riesgo, como por ejemplo las transferencias de riesgos significativos (SRT) y otras soluciones de activos como las operaciones financieras especializadas (SFT). Con los bancos redoblando sus esfuerzos de alivio de capital y optimización de balance, esto puede ofrecer a los inversores un punto de entrada único y atractivo para acceder al capital básico de las entidades y obtener niveles potencialmente atractivos de rentabilidad ajustada al riesgo.

El juego final de Basilea III 

El juego final representa la fase final de los requisitos de Basilea III (también conocido como «Basilea IV»), las reglas de capital adicionales acordadas por los organismos reguladores europeos en 2017 como parte del Marco de Basilea III desarrollado como respuesta a la crisis financiera global (CFG). 

Aunque la fecha límite de implementación de Basilea es en 2028, las normas entrarán en vigor en la UE el 1 de enero de 2025 (y el 1 de julio de dicho año en el Reino Unido y Estados Unidos), con un periodo de transición hasta el 1 de enero de 2030. 

Uno de sus desarrollos clave es la introducción de un «suelo de resultados» (output floor), una medida que limita el uso de modelos internos por parte de los bancos para evaluar el riesgo que conllevan sus activos, y la expectativa es que impulsará el consumo de capital, sobre todo en el caso de las grandes entidades. Una vez implementados los suelos de ponderación de riesgo, a los bancos les resultará más caro mantener hipotecas residenciales de calidad y préstamos corporativos sin calificación en sus balances. 

Pocas alternativas para las ventas de activos y operaciones de transferencia de riesgo

A lo largo de los años han surgido soluciones de capital regulatorio de «distribución de riesgo», como por ejemplo las operaciones de transferencia de riesgos significativos (SRT). Asimismo, las ventas de activos básicos se han convertido en una herramienta clave para permitir a los bancos deshacerse de riesgos subordinados en sus carteras (o de comprar protección en el caso de las SRT) y abordar de esta manera cuestiones de capital regulatorio, optimizar sus balances y dar impulso a su rentabilidad en el contexto de unos requisitos de capital cada vez más exigentes. 

Las transferencias de riesgos significativos ayudan a los bancos a gestionar sus exposiciones a activos ponderados por riesgo (RWA, por sus siglas inglesas) transfiriendo el riesgo de crédito de una cartera de activos a inversores externos. Esto puede lograrse a través de una titulización de ventas en toda regla, o con una operación sintética que brinda alivio de capital regulatorio sobre dicha cartera, permitiendo a las entidades mantener los préstamos en su balance y la relación con sus clientes. 

Con las ventas de activos/carteras, los bancos suelen perseguir cierto espacio de maniobra dentro de sus límites de riesgo, o elevar su «velocidad de capital». Para ello venden cada vez más carteras enteras de préstamos rentables y establecidos a inversores institucionales seleccionados, pero continúan dando servicio a estos activos a cambio de una cuota y mantienen su relación con el consumidor final. 

En ambos casos, las titulizaciones se ejecutan de manera eminentemente privada, debido a las mayores barreras de entrada (en su mayor parte autoimpuestas) y a la complejidad inherente a estas operaciones, sobre todo en Europa. Estos mercados han mantenido primas de estructuración, complejidad e iliquidez, así como una menor competencia por activos que ha creado un claro desequilibrio entre oferta y demanda. 

 Transferencia de riesgos significativos y operaciones financieras especializadas: ¿Dos caras de una misma moneda?
Fuente: M&G, Febrero de 2024.

Oportunidades de inversión crecientes

Las SRT y las operaciones financieras especializadas (SFT) ofrecen a los inversores institucionales maneras potencialmente atractivas de aprovechar la tendencia de desapalancamiento de los bancos, al brindarles exposición a partes tradicionalmente más difíciles de acceder de sus carteras de préstamos rentables y potencial de niveles atractivos de rentabilidad ajustada al riesgo. Asimismo, los volúmenes y precios suelen ser menos volátiles que en los mercados de ABS y titulizaciones cotizados.

Lente del inversor: oportunidades crecientes de desapalancamiento bancario

¿Por qué optar ahora por operaciones financieras especializadas (SFT) y de transferencia de riesgos significativos (SRT)?

Fuente: M&G, febrero de 2024.

Continúa la retirada de los bancos europeos 

Aunque en Europa todavía queda camino por recorrer en lo que respecta a la desintermediación bancaria, los prestamistas bancarios tradicionales salieron de la CFG con mandatos de préstamo restringidos, debido al endurecimiento de las regulaciones y a las presiones de capital. Esto creó brechas de financiación en ciertos segmentos de la economía, dando entrada a plataformas no bancarias innovadoras, como por ejemplo prestamistas de compra para alquiler, crédito hipotecario especializado, arrendamiento y préstamos de automoción, crédito y préstamos personales, y otras modalidades de crédito al consumo. Esto está ampliando las oportunidades de financiación respaldada por activos en la economía real para proveedores de capital armados de paciencia.

Todo apunta a que la transición de Basilea III a Basilea IV se traducirá en mayores requisitos de capital en todos los segmentos en un proceso multianual, incentivando a los bancos a transferir riesgo mediante operaciones de alivio de capital, o predisponiéndolos a vender activos básicos como parte de un menú de opciones para hacer frente a este problema. 

En nuestra opinión, los inversores se hallan ante oportunidades significativas y atractivas para realizar asignaciones significativas en mercados relativamente nuevos, gracias a tendencias estructurales y seculares a largo plazo en los mercados bancarios de todo el mundo que seguramente dominarán el panorama financiero en los próximos años. 

Por James King, Director de crédito estructurado y Jo Tomkins, Especialista de inversión en crédito estructurado

El valor de las inversiones fluctuará, lo cual provocará que el valor de las participaciones se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Noticias relacionadas