Nuestra presencia global también ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Los gestores colaboran con uno de los equipos de análisis de crédito más grandes y veteranos del mundo, que incluye a más de 50 analistas sectoriales ubicados en Londres, Chicago y Singapur.
Esta huella global nos aporta una cobertura de análisis del 98% de la deuda high yield europea, del 80% en el mercado HY estadounidense, y de en torno al 50% de los mercados HY asiáticos*. Creemos que nuestra profunda experiencia inversora, combinada con esta capacidad de análisis global, nos permite identificar y sacar partido a anomalías de cotización en todo el espectro de la deuda high yield global.
Gestionamos la cartera con un enfoque prudente, concentrados en potenciar la liquidez y reducir la volatilidad de las rentabilidades para los inversores. Nuestro proceso se basa en una detallada labor de análisis de crédito bottom-up de emisiones y emisores individuales, con la que tratamos de evitar las áreas más tensionadas y volátiles del mercado.
* 50% del índice representativo (JACI), que actualmente se compone de unos 555 emisores tanto IG como HY.
Descripción y posicionamiento del fondo2
El fondo trata de proporcionar una rentabilidad total (compuesta de renta y crecimiento del capital) superior a la del mercado global de bonos flotantes high yield (medida por el índice ICE BofA Global Floating Rate High Yield Index 3% Constrained USD Hedged) en cualquier periodo de cinco años.
Un porcentaje mínimo del 70% de la cartera se invierte en bonos flotantes (FRN) high yield (HY) emitidos por compañías con dicha calificación, que suelen pagar intereses más elevados para compensar a los inversores por el mayor riesgo de impago que conllevan. Parte de la cartera puede invertirse en otros activos de renta fija, como por ejemplo deuda soberana. La que conllevan. Parte de la cartera puede invertirse en otros activos de renta fija, como por ejemplo deuda soberana. La exposición a estos activos se logra eminentemente mediante posiciones directas, pero también pueden utilizarse instrumentos derivados.
El fondo se concentra en generar una rentabilidad activa a través de la selección de créditos manteniendo al mismo tiempo un perfil de liquidez mejorado y evitando las caídas más pronunciadas de un ciclo de impagos en toda regla, a través de una buena diversificación y un posicionamiento más conservador respecto a su índice de referencia.
Actualmente tenemos la mayor exposición en posiciones directas que haya tenido nunca la estrategia, porque la valoración de los FRN HY propiamente dichos nos parece más atractiva. Por otra parte, un mercado primario activo ha continuado ofreciendo oportunidades para asegurarse primas de diferencial adicionales, además de contribuir a la diversificación de la cartera.
La mayor parte de nuestras posiciones en derivados son para fines de gestión de liquidez. Tenemos en torno a un 10% del fondo invertido en el índice CDX High Yield, un indicador financiero compuesto de derivados de crédito (CDS) emitidos por compañías norteamericanas. Los índices de CDS suelen ser instrumentos muy líquidos, capaces de aportar ventajas de diversificación adicionales a una cartera.
El posicionamiento del fondo por sectores es más conservador que el índice, con una infraponderación estratégica de áreas con mayor beta (más cíclicas) y con emisores en apuros a fin de mantener un perfil de menor volatilidad respecto al índice de referencia. Ahora mismo infraponderamos activamente sectores como el de servicios financieros (donde varios emisores todavía se enfrentan a problemas de refinanciación) y el bancario (cuyos bonos emitidos no suelen ser activos senior garantizados).
Un vistazo rápido a la rentabilidad del fondo
Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.
Rentabilidad del fondo