Fuente: M&G, índices ICE (ref. ER20, ER30, ER40), rentabilidad excedente respecto a swaps. Tasa de efectivo/libre de riesgo: Euribor 3m. M&G Senior ABS Fund, clase A (Acum.) en EUR.
Conclusión
2024 ha sido un buen año para los ABS europeos, tanto en lo que respecta a la rentabilidad de sus activos de garantía como a la rentabilidad total aportada por la clase de activos. Los diferenciales han alcanzado niveles históricamente estrechos en todos los activos de renta fija, pero los ABS europeos ofrecen una prima de TIR estructural respecto a los bonos corporativos de calificación equivalente, compuesta de una mayor remuneración en forma de diferencial y de tasas de efectivo elevadas frente a las de los bonos de mayor vencimiento. Teniendo asimismo en cuenta que continúan ofreciendo ventajas de diversificación, pensamos que los inversores deberían considerar invertir en ABS europeos como complemento para sus asignaciones generales en renta fija.
Política de inversion del M&G Senior Asset Backed Credit Fund
El fondo tiene como objetivo proporcionar una rentabilidad total (ingresos y crecimiento del capital) superior a la del SONIA (el tipo medio interbancario a un día en libras esterlinas) durante cualquier periodo de tres años, una vez deducidas las comisiones, al tiempo que se aplican los criterios ESG. El fondo invierte en bonos de titulización de activos y otros instrumentos a tipo variable con grado de inversión y expresados en cualquier moneda. El fondo invierte en valores que cumplen los criterios ESG, aplicando un enfoque de exclusiones, como se describe en el anexo precontractual. En condiciones normales de mercado, al menos el 70% de la cartera se invertirá en bonos de titulización de activos, y se espera que al menos el 80% de la cartera esté sujeta a una calificación crediticia de al menos AA-. Se trata de una calificación crediticia superior a la incluida en la definición de «grado de inversión» del folleto. El fondo puede invertir hasta el 10% de sus activos en valores que no estén calificados por ninguna agencia de calificación reconocida, en cuyo caso se utilizará una calificación crediticia interna comparable. Los emisores de estos valores pueden estar ubicados en cualquier país, incluidos mercados emergentes. El fondo no tiene en cuenta ninguna opinión sobre divisas y su objetivo es cubrir cualquier activo distinto del GBP en GBP. El fondo puede utilizar derivados para cumplir su objetivo de inversión, para una gestión eficiente de la cartera y con fines de cobertura. Estos instrumentos pueden incluir, entre otros, contratos al contado y a plazo, opciones, futuros negociados en bolsa, permutas de incumplimiento crediticio y permutas financieras de tipos de interés. El fondo también puede invertir en otros fondos y mantener hasta el 30 % de sus activos en efectivo (es decir, depósitos aptos) y activos que puedan convertirse rápidamente en efectivo. El período de mantenimiento recomendado de este fondo es de 3 años. En condiciones normales de mercado, el apalancamiento medio previsto del fondo no superará por lo general el 400% de su valor liquidativo.
Riesgos principales
El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.
El valor del fondos podría disminuir si el emisor de un valor de renta fija en cartera no pudiera pagar las rentas o reembolsar su deuda (lo que se conoce como impago).
Cuando suban los tipos de interés, es probable que el valor del fondo disminuya.
El fondo podría utilizar derivados para beneficiarse de un incremento o una disminución previstos en el valor de un activo. Si el valor de dicho activo varía de forma imprevista, el fondo incurrirá en una pérdida. El uso de derivados por parte del fondo puede ser amplio y superar el valor de sus activos (apalancamiento). Dicho uso magnifica el volumen de las pérdidas y las ganancias, lo cual da lugar a mayores fluctuaciones en el valor del fondo.
Las titulizaciones hipotecarias y las titulaciones de activos podrían reembolsarse antes de lo previsto, lo que daría lugar a una menor rentabilidad.
La información ESG de proveedores de datos externos puede estar incompleta, ser imprecisa o no estar disponible. Existe el riesgo de que el gestor de inversiones evalúe incorrectamente un valor o emisor, lo que puede dar lugar a la inclusión o exclusión incorrecta de una posición en la cartera del fondo.
Tenga en cuenta que invertir en este fondo conlleva la adquisición de acciones o participaciones en un fondo, y no en una clase de activos subyacente determinada como la propiedad inmobiliaria o las acciones de una empresa: estas son meramente los activos subyacentes en las carteras de los fondos.
El folleto informativo del fondo proporciona información adicional sobre los riesgos aplicables.
Descubre más sobre el M&G Senior Asset Backed Credit Fund
Descubre más sobre el M&G Investment Grade ABS Fund