Únicamente a efectos ilustrativos. Esta información no tiene como objetivo proporcionar expectativas de rentabilidades o de diferenciales futuros. El análisis se basa en un periodo de tenencia de un año, asumiendo una cartera estática y movimientos paralelos en las curvas de tipos, excluyendo cualquier exposición a la renta variable. El análisis también asume que cualquier movimiento en los tipos de interés o en los diferenciales constituye un shock puntual. Se asume una tasa de impago del 3% con una recuperación media del 60% para el mercado de bonos flotantes y del 30% para el mercado de renta fija high yield global.
Fuente: M&G, en base al posicionamiento del fondo y del índice, a 11 de marzo de 2025.
La divisa base del fondo es el dólar estadounidense. Los inversores en las clases de acción denominadas en euros estarán expuestos a los tipos de interés de la eurozona con independencia de las divisas subyacentes en las que se invierta la cartera, debido a la cobertura cambiaria y al principio de la paridad de tipos de interés cubierta (CIRP, por sus siglas inglesas). Según CIRP, los tipos de cambio entre dos divisas en los mercados a plazo deben reflejar cambios en los tipos de interés entre ellas durante ese mismo periodo, para evitar oportunidades de arbitraje y ganancias ilimitadas libres de riesgo en el mercado.
Posicionamiento y rentabilidad del fondo
El fondo trata de proporcionar una rentabilidad total (compuesta de renta y crecimiento del capital) superior a la del mercado global de FRN HY (medida por el índice ICE BofA Global Floating Rate High Yield Index 3% Constrained USD Hedged) en cualquier periodo de cinco años.
Un porcentaje mínimo del 70% de la cartera se invierte en bonos flotantes (FRN) emitidos por compañías del segmento high yield, que suelen pagar intereses más elevados para compensar a los inversores por el mayor riesgo de impago que conllevan. Parte de la cartera puede invertirse en otros activos de renta fija, como por ejemplo deuda soberana. La exposición a estos activos se logra eminentemente mediante posiciones directas, pero también pueden utilizarse instrumentos derivados.
El fondo se concentra en generar una rentabilidad activa a través de la selección de créditos manteniendo al mismo tiempo un perfil de liquidez mejorado y evitando las caídas más pronunciadas de un ciclo de impagos en toda regla, a través de una buena diversificación y un posicionamiento más conservador respecto a su índice de referencia.
Los primeros meses de 2025 ya han sido escenario de una considerable volatilidad macroeconómica y de mercado. Mientras los inversores se han concentrado en descontar las señales de crecimiento e inflación procedentes de EE. UU., los mercados europeos se han beneficiado de un sentimiento más optimista, impulsado por expectativas de mayor crecimiento y de una resolución potencial del conflicto en Ucrania. En el segmento high yield, esto ha conducido a la mejor evolución de los diferenciales de crédito europeos, sobre todo respecto a los americanos, que han acusado los temores en torno a los aranceles y el crecimiento.
En tal entorno, hemos aprovechado para elevar nuestra exposición a bonos high yield senior garantizados de EE. UU. a través de los mercados primario y secundario. También permanecemos activos en el mercado primario de FRN HY, donde nuevas operaciones nos permiten diversificar más si cabe la cartera y capturar primas de nueva emisión.
El fondo ha comenzado 2025 con fuerza, con una rentabilidad del 2,26% (a 28 de febrero) que le ha permitido batir al índice de referencia. También está superando al mercado high yield en general y a sus homólogos más cercanos, los fondos de préstamos apalancados senior (gráfico 4).
Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.
Rentabilidad del fondo: Mensual, trimestral y a largo plazo