Inversión multi-activos sostenible

5 min de lectura 14 oct. 22

El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Pese a la pandemia y la reciente ralentización del crecimiento económico global, las estrategias de inversión sostenible continúan ganando adeptos y se han convertido en un elemento permanente del paisaje inversor para millones de inversores particulares e institucionales en todo el mundo. Las oportunidades siguen creciendo en todo el espectro de la inversión sostenible, a medida que compañías y gobiernos tratan de desarrollar productos y soluciones para hacer frente a los retos sociales y medioambientales.

Ahora, el fantasma de una inflación persistentemente elevada amenaza con precipitar una coyuntura de menor crecimiento y contracción de los beneficios corporativos en muchos países. Tal como demostraron los mercados de renta fija durante la primera mitad de 2022, estos temores, combinados con subidas significativas de los tipos de interés, pueden traducirse fácilmente en un entorno complicado para los inversores. Algunos escépticos sostienen que un deterioro significativo de las previsiones afectaría desproporcionadamente a la inversión sostenible y ESG, argumentando que los inversores podrían comenzar a poner en duda su idoneidad ante un trasfondo de menor crecimiento, incertidumbre geopolítica y preocupación en torno a la seguridad energética.

Nosotros, no obstante, creemos lo contrario: la inversión sostenible presenta soluciones a largo plazo para muchos de los retos a los que nos enfrentamos. Por consiguiente, intentamos posicionar nuestras carteras multi-activos sostenibles de cara a varias tendencias estructurales favorables, ahora que gobiernos, empresas y consumidores destinan capital a la reducción de emisiones, el aumento de la eficiencia, el descenso de los residuos, el fomento de la igualdad para grupos subatendidos de la sociedad o el logro de un sistema sanitario innovador y asequible, por ejemplo. Como inversores a largo plazo, seleccionamos valores de calidad que nos gustaría mantener en cartera durante muchos años, a través de múltiples ciclos económicos.

Pensamos que muchas de las futuras historias de éxito en términos de crecimiento a largo plazo procederán de los intentos realizados actualmente para abordar riesgos sistémicos, como por ejemplo el cambio climático. También debemos reconocer los horizontes de inversión a largo plazo de las posiciones relacionadas con la sostenibilidad, lo cual en algunos casos podría hacerlas menos susceptibles a episodios de volatilidad durante épocas de incertidumbre.

¿En qué áreas vemos oportunidades?

A medida que los países se esfuerzan por mejorar su independencia energética tras las recientes turbulencias geopolíticas, nos parece adecuado concentrarnos en las compañías que lideran la transición hacia un futuro dominado por la energía renovable. La especialista en renovables SolarEdge Technologies lleva tiempo manteniendo una posición exitosa en nuestra gama de estrategias multi-activos sostenibles. Se trata de un líder global en tecnología solar y ofrece una gama de productos diversificada para uso comercial y residencial, incluido su negocio principal: soluciones de inversores fotovoltaicos. El rápido despliegue de estos dispositivos podría ayudar a la energía solar a convertirse en la mayor fuente de capacidad con emisiones bajas en las próximas décadas. 

Otra inversión reciente, y especialmente relevante debido a la sequía ha afectado a muchas regiones del mundo en 2022, es la compañía global de tecnología hídrica Xylem. Este grupo presta servicios, diseña y fabrica equipamiento para aplicaciones de gestión de agua potable y residual. Opera en todos los procesos del ciclo del agua, desde su recolección y distribución hasta su consumo y retorno al ámbito natural. La sostenibilidad fue uno de los pilares de su estrategia de fundación en 2020, cuando la empresa anunció su bono verde inaugural en una operación de 1000 millones de dólares. El capital captado se emplea para financiar proyectos que ayudarán a mejorar la accesibilidad al agua, su asequibilidad y la resiliencia de los sistemas hídricos.

En nuestra cesta de inclusión social, Home REIT se dedica a combatir la indigencia en el Reino Unido financiando la creación y compra de alojamiento de calidad para personas sin hogar. La firma (cuya acción forma parte del índice FTSE 250) ayuda a convertir o remodelar edificios existentes y proporciona financiación a futuro para proyectos de nueva construcción. Creemos que la cartera de la empresa ofrece un alojamiento personalizado y muy necesario a personas vulnerables, y la acción forma parte de la estrategia desde su salida a bolsa en octubre de 2020.

Invertir hacia un futuro mejor

En M&G creemos que el sector de la inversión necesita evolucionar. En lugar del cortoplacismo y la ganancia rápida, pensamos que invertir requiere un pensamiento a futuro, una perspectiva a largo plazo y un diálogo activo con las empresas, ayudándolas a adaptarse y a ejercer un impacto más significativo y duradero en el mundo.

Creemos que la variedad de activos en el universo de inversión sostenible de M&G (bonos verdes, supranacionales, infraestructura cotizada, renta variable) nos ofrece un amplio conjunto de oportunidades para invertir de forma flexible a largo plazo, con objeto de ayudar a generar rentabilidad y tener un impacto persistente en el futuro del mundo.

Cuando se trata de los retos más apremiantes del mundo, no hay una solución fácil. Pero invirtiendo de forma sostenible, pragmática y sopesada, podemos avanzar hacia un futuro mejor para todos, aportando rentabilidades positivas para el inversor y para el planeta.

Por M&G Investments

Exclusivamente para inversores profesionales. Prohibida su posterior distribución. Ninguna otra persona o entidad debe utilizar la información contenida en esta página. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G Luxembourg S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L‑2449, Luxembourg. 

Noticias relacionadas