Desde principios de 2023, la renta variable japonesa ha llamado cada vez más la atención de los inversores extranjeros. La mejora del entorno macroeconómico, que incluye el fin de la deflación, las valoraciones atractivas y el optimismo sobre la reforma empresarial, han contribuido a alimentar una tendencia alcista que ha elevado el mercado bursátil japonés a su nivel más alto desde 1989.
En M&G, creemos que existe una oportunidad estructural a largo plazo en la renta variable japonesa y, en consecuencia, pensamos que hay potencial para obtener más beneficios en los próximos años.
Nuestro entusiasmo se basa en la creencia de que en Japón se está produciendo un fuerte crecimiento de las ganancias desde hace varios años, impulsado por las continuas reformas empresariales. En nuestra opinión, este crecimiento, impulsado por medidas de autoayuda, combinado con el aumento de los dividendos y la recompra de participaciones, podría hacer que la renta variable japonesa ofrezca rentabilidades muy atractivas en los próximos años.
El mercado bursátil japonés sigue siendo ignorado por muchos inversores, y esto en nuestra opinión, ofrece oportunidades únicas para que especialistas en selección de valores activos como nosotros añadamos valor a través de nuestro propio análisis, conocimientos e implicación con las empresas. El equipo de Renta Variable Asia Pacífico de M&G cuenta con más de 20 años de experiencia de inversión en Japón y ofrece una perspectiva verdaderamente única de este mercado.
Creemos que nuestro profundo conocimiento de las compañías y nuestro énfasis en la gestión activa nos sitúan en una posición favorable para aprovechar la oportunidad estructural de Japón. En particular, nuestra marca única de «accionariado de valor añadido »* puede ayudarnos a aprovechar los importantes cambios que se están produciendo en el comportamiento empresarial japonés.
*Añadir valor siendo accionistas activos mediante el compromiso con la dirección.
Mediante un enfoque bottom up en selección de valores, buscamos situaciones en las que una discrepancia específica o un punto ciego hayan abierto una brecha importante entre el precio y el valor de una compañía.
Buscamos obtener una alta convicción a la hora de hacer una selección de valores anteponiendo la preparación a la oportunidad. Nuestra estrategia utiliza un análisis propio e independiente para detectar y analizar exhaustivamente oportunidades en un universo de valores seleccionados que se han ido perfeccionando cuidadosamente a lo largo de más de 20 años. Centramos nuestros esfuerzos deliberadamente en estas empresas, en las que podemos afirmar convincentemente que nos hemos ganado el derecho a una perspectiva superior en el debate. En nuestra opinión, nuestra ventaja no procede de una mejor previsión, sino más bien de una mejor evaluación del riesgo.
El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.
Co-director de renta variable del Pacífico asiático
Directora de Inversiones