Renta variable
4 min de lectura 7 ago. 24
Sunny Romo (SR): Como inversor a largo plazoen Sanrio, ¿cuáles han sido los factores de éxito claves de este caso de inversión?
Valentina Luo (VL): Mientras que la esencia de Hello Kitty se ha mantenido inalterada como icono cultural durante el último medio siglo, la propia Sanrio se ha convertido en una empresa casi irreconocible desde que M&G invirtió por primera vez en ella hace cuatro años, en julio de 2020. En aquel momento, el mercado atribuía a Sanrio un valor de apenas 1.400 millones de dólares. Esta modesta valoración reflejaba la estrategia predominante de la empresa en aquel momento; una estrategia que aún no había adoptado plenamente las tendencias de digitalización que ya llevaban una década o más redefiniendo los activos de los medios de comunicación en todo el mundo.
En 2021, la llegada de un nuevo equipo directivo llamó nuestra atención. A través de las reuniones y la comunicación con el nuevo equipo, adquirimos confianza en que venían cambios positivos para la empresa. Vimos cómo Sanrio redefinía su estrategia, que abarcaba la digitalización y una meditada expansión mundial.
Desde entonces, la compañía, trimestre tras trimestre, ha realizado los cambios prometidos al mercado. Este logro se ha traducido en unos ingresos y beneficios impresionantes, que marcaron máximos históricos el pasado ejercicio. Como accionistas, nos hemos visto recompensados por una cotización de la acción que ha celebrado esta reforma corporativa, multiplicándose varias veces desde que invertimos. En efecto, Sanrio ha sido uno de los valores que más ha contribuido a la rentabilidad de la estrategia de M&G Japan en los últimos años.
SR: Vamos a profundizar un poco más: ¿qué hizo Sanrio para lograr un resultado tan fulminante?
VL: El cambio empezó de verdad con un cambio de mentalidad. Gran parte del mérito debe atribuirse al presidente Tsuji. En 2020, Tsuji-sama recibió una empresa fundada por su abuelo que había destacado en la creación de propiedad intelectual (PI), pero que había quedado rezagada desde el punto de vista comercial. Sanrio no se había adaptado a las cambiantes tecnologías que estaban alterando el panorama de la monetización para las compañías creativas como ella. El resultado fue una década de malos resultados financieros hasta que él tomó las riendas.
Como nativo digital que es, el nuevo CEO aceleró la transición online de la empresa, ampliando el comercio electrónico a través de los principales portales y aumentando también la presencia de los personajes de Sanrio en las principales plataformas de redes sociales. Esto conectó mejor a los personajes de la compañía con una nueva generación de clientes. Con él al mando, la empresa también ha realizado importantes mejoras de eficiencia gracias a la racionalización de sus líneas de productos exclusivos y a la priorización del negocio de franquicias o royalties. Como resultado, tanto el margen de beneficios como las ganancias de Sanrio han crecido hasta alcanzar niveles sin precedentes1.
Sunny Romo, a la derecha, con Valentina Luo, a la izquierda, sobre los cambios recientes en Sanrio y el potencial de crecimiento de la empresa.
SR: Dado el enfoque como accionista de valor añadido de M&G, ¿cómo ha sido su implicación activa con esta empresa?
VL: Estamos orgullosos de haber desempeñado un papel, desde luego pequeño, en los cambios que Sanrio está liderando. Mantenemos un diálogo sólido, honesto y constructivo con la empresa. La compañía siempre ha estado abierta a recibir nuestras opiniones y consejos sobre estrategia comercial. A cambio, nos hemos esforzado para poder ayudar a la dirección, ofreciendo puntos de encuentro con el sector que esperamos hayan sido útiles a lo largo del proceso.
Nuestro enfoque general de implicación consiste en seguir el modelo de «liderazgo servidor»; en lugar de decir a las empresas lo que deben hacer, les preguntamos cómo podemos ayudarles. Parte del arte de invertir en Japón consiste en saber qué compañías estarán abiertas a este tipo de colaboración. La dirección de Sanrio merece un reconocimiento por su mentalidad abiertay transparencia.
SR: La cotización de las acciones de Sanrio se ha multiplicado por 5,5 desde 2021. ¿Crees que aún hay margen para que la empresa crezca?
Nuestra pregunta en los orígenes de esta inversión fue sencilla: ¿cuánto vale la propiedad intelectual de los personajes de Sanrio si se gestiona con una estrategia que refleje el actual conjunto de oportunidades digitales? En nuestra opinión, la respuesta a esa pregunta sigue siendo una cifra que supera con creces el precio actual de la acción.
Sanrio cuenta con una amplia cartera de propiedad intelectual de personajes asombrosos; no se trata solo de Hello Kitty. La dirección ha aprovechado varios mecanismos de monetización y esto ha estado generando buenos resultados. Sin embargo, a largo plazo, creemos que existe un importante recorrido al alza adicional. Hello Kitty por sí sola ha vendido más que Mickey Mouse y otras grandes franquicias mundiales de personajes desde la creación del icono2. Creemos que la actual capitalización bursátil de Sanrio, de 4.500 millones de dólares, aún no refleja el potencial de beneficios a largo plazo.
La renovación de la estrategia de la empresa en China no ha hecho más que empezar y la asociación con un socio clave del comercio electrónico local aún no ha revelado su potencial de ganancias. Además, creemos que el mercado aún tiene que valorar el crecimiento de muchos de los desarrollos centrados en los contenidos, como los juegos y las películas.
Un vistazo a algunos de sus homólogos con propiedad intelectual de influencia similar puede proporcionar algunas pistas sobre el potencial de crecimiento que se avecina: Solo las ventas de productos de consumo de Disney son cinco veces superiores a las de Sanrio, que solo representa el 5% de sus ingresos totales (el resto procede principalmente de los contenidos)3.
No estamos sugiriendo que vaya a ser fácil cerrar esta brecha, pero creemos que el actual equipo directivo tiene el instinto comercial necesario para ofrecer un crecimiento muy por encima de la imaginación actual del mercado.
Hello Kitty ha cumplido 50 años este año y Sanrio ha emprendido una celebración épica por su aniversario en todo el mundo. Los últimos 50 años han sido sumamente exitosos y creemos que Hello Kitty puede traer aún más felicidad para los inversores de Sanrio en los próximos años. ¡Feliz cumpleaños a la gatita más adorable del planeta!
La información facilitada no debe considerarse una recomendación de compra o venta de ningún valor o título específico.
El valor de las inversiones fluctuará, lo cual provocará que el valor de las participaciones se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.
El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.