En el punto de mira: Bank Rakyat Indonesia

4 min de lectura 1 oct. 24

Bank Rakyat Indonesia (BRI), una de nuestras tenencias en la estrategia Positive Impact, se especializa en la prestación de servicios financieros a microempresas y pymes (mipymes).

Fomento de la inclusión financiera en Indonesia

Con una historia de más de 120 años, es el banco más antiguo de Indonesia y uno de los mayores bancos comerciales del país asiático. BRI ha desarrollado unos conocimientos y experiencia considerables en el segmento de la microfinanciación, ofreciendo productos de ahorro, seguros y préstamos a sus clientes. Su concentración en las mipymes le permite llegar a mercados típicamente desatendidos, lo cual convierte a la entidad en un importante defensor de la inclusión financiera en el país, respaldando los esfuerzos para impulsar la prosperidad económica.

La mayor área de negocio de BRI son los micropréstamos, pequeños préstamos concedidos a clientes en el extremo inferior del espectro de renta: algunos de estos clientes viven en o por debajo del umbral de pobreza. En los últimos años, BRI ha ampliado sus actividades en este segmento, con las adquisiciones de Pegadaian (una casa de empeños) y PNM (una compañía de micropréstamo) en 2021. Esto le ha permitido ampliar su oferta de micropréstamos, entrando en el área de crédito «ultramicro». Tal como su nombre indica, esta modalidad de financiación va dirigida a negocios demasiado pequeños como para clasificarse como «micro». BRI, Pegadaian y PNM han formado Ultra Micro Synergy (UMi), una iniciativa dirigida a facilitar la inclusión financiera. Su aplicación SenyuM permite a los clientes ultramicro acceder a los servicios de BRI, Pegadaian y PNM en cualquier sitio y en cualquier momento.

Muchos de los clientes de BRI viven en pueblos y comunidades pequeñas en las que residentes locales actúan como agentes de crédito. Esto tiene la doble ventaja de fomentar la inclusión social y facilitar el acceso al cliente: las relaciones personales conducen a una probabilidad mucho mayor de que los clientes devuelvan su préstamo.

Además de proporcionar una financiación muy necesaria, BRI ha adoptado un enfoque innovador para mejorar la inclusión financiera en zonas remotas. En 2016, por ejemplo, lanzó un satélite dedicado para mejorar las comunicaciones digitales en todo el país. BRI también lanzó el primer banco flotante para mejorar el acceso a sus productos para personas residentes en las islas y áreas costeras de Indonesia. 

Educación financiera

Más allá de su oferta principal, BRI ha impartido programas de alfabetización financiera a estudiantes, ayudando a mejorar la comprensión de los productos financieros. El banco también organiza sesiones formativas para mipymes, de manera que puedan reconocer los riesgos que conlleva endeudarse. Además, la entidad se propone llegar a mujeres desfavorecidas y vulnerables, con objeto de asegurar que tienen tanto conocimientos como acceso a servicios financieros clave. En 2023, su programa PNM Mekaar ayudó a 15,1 millones de mujeres desfavorecidas, respaldando el logro del ODS 5 - Igualdad de género.

Mientras que otros bancos indonesios se concentran en grandes grupos corporativos, BRI juega un importante papel fomentando la inclusión financiera entre pequeñas y medianas empresas. Su equipo directivo sigue comprometido con esta labor y tiene previsto publicar un informe de impacto en 2024. Hemos animado a BRI a informar anualmente sobre su avance en esta área, de manera que podamos realizar un mejor seguimiento de su impacto positivo.

Fuente: Bank Rakyat Indonesia, Sustainability Report 2023 (ir-bri.com). BankTrack, Bank Rakyat Indonesia (banktrack.org). N2YO, BRISAT (n2yo.com). Gulf Times, Bank Rakyat connects the unbanked with floating banks (gulf-times.com).

 

Área de impacto: Mejor trabajo y educación
ODS primario: ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico

M&G (Lux) Positive Impact Fund

Un futuro financiero construido para generar un impacto positivo.

La información facilitada no debe considerarse una recomendación de compra o venta de ningún valor específico. El valor de las inversiones fluctuará, lo cual provocará que el valor de las participaciones se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. 
Si bien respaldamos los ODS, tenga en cuenta que la ONU no refrenda nuestros fondos ni estamos afiliados a esta organización.