3 min de lectura 1 oct. 24
Republic Services se dedica a la recogida de residuos sólidos peligrosos, no peligrosos y especiales. Creemos que esta empresa, en la que invierte nuestra estrategia Positive Impact, juega un papel crucial respaldando la economía circular y fomentando comunidades y ciudades sostenibles.
El crecimiento poblacional está conduciendo a cantidades crecientes de residuos. Su mala gestión representa un grave peligro para el medioambiente, a través de la contaminación del aire, del agua y del suelo, y de enfermedades e infecciones. Republic Services proporciona una solución factible a este problema, transportando basura de la acera a estaciones de transferencia, vertederos y centros de reciclaje, fomentando con ello una economía circular.
La empresa procesa de varias maneras los residuos que recoge, entre ellas el reciclaje y su transformación en energía. Cuando los materiales orgánicos se descomponen en vertederos, se genera biogás; en torno a un 50% es metano, un potente gas de efecto invernadero (GEI). Republic Services utiliza este biogás para producir energía limpia, que distribuye a la red eléctrica pública, o lo transforma en gas natural renovable, facilitando la descarbonización de vehículos. La compañía ha anunciado una joint-venture con Archaea Energy para desarrollar 40 proyectos adicionales de gas renovable en Estados Unidos durante los próximos años.
Republic Services también opera en el segmento del reciclaje. En sus 74 plantas procesadoras filtra materiales como papel, plásticos y metales, que recicla para su uso en envases sostenibles. Además, el negocio recicla residuos alimentarios y de jardinería, que pueden utilizarse como abono rico en nutrientes o convertirse en energía renovable. Asimismo, ayuda a recuperar alimentos comestibles para su distribución entre personas desfavorecidas. En 2023, el grupo inauguró su primer Centro de Polímeros en Las Vegas, donde convertirá plásticos recogidos de empresas y hogares en resina reciclada para su uso en envasado. Republic Services se propone construir una red de estos centros, y anticipa que cada uno de ellos generará más de 45.000 toneladas de material reciclado cada año.
Por lo que respecta a sus propias actividades, la empresa está sustituyendo camiones diésel con vehículos propulsados por gas natural, además de electrificar su flota. Se ha fijado varios objetivos de sostenibilidad de cara a 2030, como por ejemplo elevar la recuperación y circularidad de materiales clave en un 40% y reducir sus emisiones de GEI de Alcance 1 y 2 en un 35%. Este último objetivo ha sido ratificado por la Science Based Targets Initiative (SBTi). El grupo también tiene ocho proyectos solares, satisface parte de sus necesidades energéticas con tres plantas fotovoltaicas, y persigue un aumento del 50% de la reutilización de biogás de cara a 2030.
Fuente: Republic Services, “Sustainability Report 2023”, “SASB Report 2023”, “Recycling for a More Sustainable World”, “The Journey Of Landfill Gas To Energy” (republicservices.com)..
Área de impacto: Economía circular
ODS primario: ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles
Un futuro financiero construido para generar un impacto positivo.
La información facilitada no debe considerarse una recomendación de compra o venta de ningún valor específico. El valor de las inversiones fluctuará, lo cual provocará que el valor de las participaciones se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.
Si bien respaldamos los ODS, tenga en cuenta que la ONU no refrenda nuestros fondos ni estamos afiliados a esta organización.